Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Ruta del vino Utiel-Requena, enoturismo para todos los gustos

16 abril, 2021

Pepelu González
La llegada de la primavera trae consigo el sol y el buen tiempo. Unas condiciones climatológicas que hacen que la gente tenga más ganas de disfrutar de la naturaleza y de esos rayos de sol que empiezan a dorar nuestras pieles. Esta situación no ha cambiado a pesar de la pandemia generada por la Covid-19, sino que se ha acrecentado. Ahora más que nunca, la gente tiene ganas de vivir, de salir a hacer nuevos planes y de disfrutar con la familia y amigos. Para ello, la Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena cumple todos los requisitos para poder satisfacer a todos aquellos que se muestren deseosos de aprovechar el tiempo en la naturaleza.

La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena nace en 1999 gracias a una serie de entidades y empresas que tenían el deseo de impulsar y potenciar el turismo de interior, vinculado con el mundo del vino. Desde sus inicios ha estadio implicada en el proyecto «Rutas del Vino de España», apoyado por ACEVIN. Esta se compone de diez municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. 45 kilómetros de diámetro en los que se puede realizar un sinfín de actividades relacionadas con el deporte, la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

El vino es el protagonista principal de todos estos municipios. Los primeros hallazgos arqueológicos, relacionados con este producto, se remontan al siglo VII a.C, en yacimientos Íberos como Las Pilillas de Requena, El Molón, en Camporrobles o Kelin, en Caudete de las Fuentes. Unos descubrimientos que confirman que esta zona es una de las referentes del sector vitivinícola de nuestro país.

Para disfrutar al completo de esta zona y de su entorno aparecen cuatro tipos de rutas diferentes. La Ruta de los Iberos, nace en Utiel y nos llevará a conocer los restos arqueológicos que esta población, del siglo VII a.C, dejó en la provincia de Valencia. La excursión comienza con la visita a ‘Kelin’, un poblado ibérico amurallado, habitado ininterrumpidamente desde la Edad de Hierro, en Caudete de las Fuentes. Posteriormente se conocerá ‘El Molón’, un yacimiento que presenta un gran interés debido a su estratégica localización geográfica, en la zona de transición de la Meseta, las Serranías Ibéricas y el Mar Mediterráneo. La última parada constará en hacer turismo por el yacimiento de producción de vino más antiguo de la Península Ibérica, ‘La Solana de las Pilillas’ y la ‘Rambla de la Alcantarilla’, donde podremos ver un edificio de la época de los Iberos.

Si lo que se busca es disfrutar de la naturaleza practicando deportes de riesgo, o de aventuras, partiremos desde Utiel en dirección a Venta del Moro. Aquí encontraremos el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, donde actividades como el senderismo, las piraguas, las canoas, el barranquismo, las rutas en quad, o a caballo, tienen el protagonismo. 31.446 hectáreas de naturaleza para desempeñar cualquier tipo de actividad. Si lo que se busca es recorrer estos parajes en bicicleta, habrá que ir a Villargordo del Cabriel, aquí, además de poder disfrutar de idílicos paisajes como las Hoces del Cabriel, el Embalse de Contreras o Los Cuchillos de Contreras, se podrá realizar una ruta enociclista, que consiste en finalizar con la visita a una bodega adscrita a la Ruta del Vino de la DO Utiel-Requena en la que se podrá hacer una cata de sus productos u organizar una comida en sus propias instalaciones.

La tercera propuesta se fundamenta en la naturaleza y en la familia. Parajes como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, las Salinas de Jaraguas, en Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, el Parque Natural de Chera, en Sot de Chera, el Pantano de Contreras, el Río Cabriel, o un recorrido por los senderos de las Sierras de Malacabra, pueden ser algunos de los lugares que la provincia de Valencia nos regala para poder disfrutar con los nuestros.

Para disfrutar de la maravillosa gastronomía o conocer la cultura de la zona, habrá que hacer una parada obligatoria en las dos ciudades de mayor relevancia del interior de la Comunitat Valenciana, Requena y Utiel. Conocida es la tradición carnicera y vinícola de la región. Además de los buenos productos alimenticios que podemos degustar en cualquier lugar de este territorio, debemos mencionar sitios de parada obligatoria en estas dos ciudades. La iglesia de Santa María, la de San Nicolás o la de El Salvador, la Alcazaba, el Palacio del Cid, donde hoy en día encontramos la sede del Museo del Vino de Requena, o las cuevas, de la Edad Media, en las que podremos observar antiguas tinajas de cuando este fantástico lugar se empleaba como bodega, en Requena.

Por su parte, en Utiel, encontramos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la que apreciaremos el estilo gótico tardío del siglo XVI, el Convento de la Merced, el Convento de San Francisco, de finales del siglo XVII, la Casa Consistorial, la plaza de toros más antigua de la Comunitat Valenciana, ‘La Utielana’, El Almazar, actual Museo de la Miel y de la Cera o la Bodega Redonda, donde actualmente se encuentra la sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

No se puede finalizar una excursión a este territorio sin visitar alguna de las bodegas adscritas a la Ruta: Bodegas Nodus, Vegalfaro, Chozas Carrascal, Bodegas Utielanas, Bodegas Neleman, Bodegas Coviñas, Hoya de Cadenas, Bodegas Emilio Clemente, Bodega Cerrogallina, Pago de Tharsys, Sierra Norte, Dominio de la Vega, Murviedro Bodega Histórica o Vera de Estenas. Todas ellas pueden ser visitadas y realizar catas. En algunas, incluso, se puede pernoctar.

200930-do-ur-paseo-relax-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Ruta del vino Utiel-Requena, enoturismo para todos los gustos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.