Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rioja Wine Academy, ahora puedes formarte en lo que más te gusta

24 febrero, 2020

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha lanzado este innovador proyecto con ADN eminentemente digital. A través del portal web (http://riojawineacademy) imparten un total de cuatro cursos para los diferentes públicos: “Diploma en vinos de Rioja”, “Diploma para Comercio y Distribución”, “Diploma para Enoturismo” y “Formador Oficial en vinos de Rioja”. 

La inscripción a los cursos ya está abierta y se debe realizar a través de la web. Los módulos se imparten 100% online, son gratuitos y pueden cursarse en cualquier momento. El objetivo es difundir el conocimiento sobre Rioja de manera accesible a todo aquel que esté interesado. 

Los cursos ofrecidos no solo son para los profesionales del sector (equipos comerciales, viticultores o enoturismo), también pueden ser útiles a cualquier aficionado que desee mejorar y aumentar sus conocimientos sobre Rioja y sus vinos. Los alumnos mediante esta formación tendrán “la oportunidad de construirse unos cimientos que le generen la confianza necesaria para hablar de Rioja con propiedad y para difundir las cualidades de nuestra región”, como resaltaba el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero en el lanzamiento del proyecto. 

En el caso del Diploma en Vinos de Rioja se presenta como un curso compacto e intensivo que cubre lo que un futuro experto en vinos de Rioja necesita saber: su territorio, variedades de uva, el componente humano, los estilos de vino que se elaboran, las clasificaciones de sus vinos, regulaciones en viticultura y elaboración, gastronomía e historia. El alumno aprenderá acerca del sabor y características de los vinos y cómo algunos se desarrollan en el tiempo. En la parte práctica del curso se proponen varios vinos que ilustrarán los contenidos. Esta formación consta de 15 horas y está dividida en módulos. Al final de cada módulo habrá preguntas relativas a los contenidos de cada uno de ellos. Para continuar con los siguientes módulos, se tendrá que contestar correctamente el 100% de las preguntas. Al final del curso, habrá un examen final. El examen evalúa 30 preguntas a contestar en un máximo de media hora. El alumno tendrá que contestar correctamente un 75% de las preguntas y tiene dos intentos.

Por otro lado, el Diploma en Vinos de Rioja para Enoturismo consta de 20 horas y tiene el mismo sistema de evaluación que el anterior.

Va dirigido a todas aquellas personas que quieran contar con la formación suficiente tanto sobre Rioja como sobre enoturismo. Este curso aumenta los conocimientos en las relaciones públicas del alumno, para poder transmitir y brindar una mejor experiencia y atención de los visitantes, así como comprender la importancia que implica ser una de las caras visibles de la empresa. Se estudiarán además las competencias propias que deben tener los profesionales de este campo: puesta en marcha de experiencias vitivinícolas y actividades, atención al cliente, gestión de situaciones, terminología en inglés, y servicio del vino.

Como otra opción está el Diploma para Comercio y Distribución que consta de 18 horas y el mismo sistema de evaluación. Se presenta como un curso concebido especialmente para aquellos que, además de un conocimiento profundo de Vinos de Rioja, necesitan entender las líneas maestras del marketing del vino.

200224-engasa-hibridos-electricos-610x170px

En el caso de los anteriores diplomas presentados no hay requisitos previos para cursarlos. En el curso de Formador Oficial de Vinos, al que se podrá acceder próximamente, se deberán cumplir unos requisitos, entre ellos un nivel específico de inglés, una experiencia previa probada y activa en el sector del vino durante al menos dos años, ser una persona dedicada a la docencia / formación del vino o valorable titulación WSET ¾, entre otros.

Este curso es diferente en varios aspectos a los anteriores. Además de los requisitos necesarios el alumno debe pasar una prueba de evaluación de conocimientos. Se tiene que crear una cuenta en la plataforma y “solicitar acceso”.

A continuación el alumno seguirá el proceso de inscripción (que será solicitado por email) y recibirá una respuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En caso de ser preseleccionado, será citado para realizar una entrevista vía skype y finalmente será notificado si ha sido admitido en el programa 2020. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de marzo.

Por último realizará un examen con el mismo sistema de evaluación que los anteriores.

La iniciativa de ‘Rioja Wine Academy’ forma parte de la enorme demanda obtenida por el programa “Educadores de Rioja”, proyecto que vio la luz en 2016 y que en este tiempo ha permitido al Consejo Regulador certificar a un centenar formadores que difunden las propiedades de Rioja en más de 20 países. Estos cursos han surgido de la idea de “dar respuesta a toda esa demanda que no podíamos atender únicamente mediante el programa de Educadores”, ha afirmado Iñigo Tapiador, director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

200224-bodegas-nodus-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Rioja Wine Academy, ahora puedes formarte en lo que más te gusta

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.