Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Quique Dacosta abandera la nueva edición de ‘Alere/Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía’

6 septiembre, 2022

El Auditori Teulada Moraira presentó en agosto en la Bodega de Teulada, la XI edición de ‘Alere/Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía’ para el 1 y 9 de septiembre. Una edición que está siendo abanderada por Quique Dacosta y que toma el pulso a través de los productos más autóctonos de la Marina Alta dejando ver la belleza del territorio.

Este Faro abierto al Mediterráneo del Auditori Teulada Moraira conecta con el territorio y paisaje más cercano en una nueva edición de esta muestra de enoturismo y gastronomía que cada año ha seguido apostando por el producto de proximidad, y por toda esa cadena de valor que lo hacen posible. La presentación de la edición contó con la presencia del Presidente de la Fundación del auditorio y Alcalde de Teulada Moraira, Raúl llobell, la Directora del Auditori Teulada Moraira, Maite Serrat, y la Gerente y actual Presidenta de la Bodega Teulada, Joselina Vallés.

En el año 2012, el Auditori Teulada Moraira, como espacio de divulgación, iniciaba un proyecto que centraba la mirada en la preservación del territorio, paisaje y gastronomía, abanderado por uno de los productos por excelencia de esta población y de la comarca de la Marina Alta, la uva moscatel, seguido también por aquellos productos que nos ofrece la gran despensa del Mediterráneo.

Llobell ha explicado que, en esta edición, toma relevancia la moscatel como herramienta vehicular para mostrar y poner en valor el trabajo de la tierra, de los productores y para remarcar la figura de la mujer en estas tareas.

A continuación, ha dado a conocer el nombre del chef Alere/dolia 2022. Para esta ocasión y como gran embajador y referente mundial de nuestro territorio se contará con la presencia de Quique Dacosta. Tres estrellas Michelín y la distinción de uno de los 50 mejores restaurantes del mundo son algunos de los muchos galardones que acompañan a esta gran cocinero. Llobell ha destacado del cocinero su fidelidad por el producto de cercanía y su trabajo por llevarlo a la excelencia mediante una cocina de vanguardia sin dejar atrás la tradición. También ha manifestado el agradecimiento público a Dacosta por haber aceptado la invitación a esta muestra de Alere/Dolia.

El menú de Alere/Dolia está teniendo un programa extenso dividido en dos jornadas. El día 1 tuvo lugar la presentación del libro y exposición de Jake Abbot, Nits de Tinta, un art de pesca singular. A la que le acompañó una exhibición culinaria: de Mar y Montaña – las hierbas comestibles y la conservación tradicional de pescado, a cargo del gastrónomo Juan Salvador Gayá Sastre. A continuación, tuvo lugar una cata de vinos singulares por la Associació Bancals de Vins y la Bodega Teulada.

El día 9, la jornada arrancará con Dolia/Kids. Los más pequeños de la familia podrán disfrutar de dos talleres. El Auditori Teulada Moraira apuesta siempre en este apartado por la ecología y sostenibilidad de nuestro planeta. El primero de los talleres, ChiquiHaikus pretende reforzar el interés innato de los niños por la naturaleza y desarrollar la creatividad.

El segundo taller estará dirigido por la chef estrella Michelín, María José Martínez, que nos hablará sobre la magia de la polinización. Martínez, que está especializada en el mundo de las abejas, hará una exhibición y degustación donde los niños podrán participar en alguna de las elaboraciones.

Al mismo tiempo tendrá lugar la cata de vinos, con Alma de Mujer. El Auditori Teulada Moraira quiere en esta edición reforzar la figura de la mujer productora, dedicada a las tareas de la agricultura. Las tres bodegas de la Marina dirigidas en la actualidad por mujeres presentarán sus creaciones. Así pues, Bodega Teulada, M de Alejandría y Bodega Les Freses serán las protagonistas de esta cata que dirigirá la sumiller, Natalia Piera.

En la sala auditorio tendrá lugar la proyección del documental, “Cocinar Belleza”, dirigido por Sergio Piera y conducido por el cocinero Quique Dacosta.

Finalizado este, Alere/Dolia tomará su punto álgido con el homenaje que, desde la Fundación del Auditori Teulada Moraira, se le quiere rendir a Paquita Oller Vila, una mujer luchadora que dedicó gran parte de su vida al trabajo de la tierra. En un acto de agradecimiento por su entrega al mundo del vino, Alere/Dolia ha preparado un acto emotivo y bien merecido a la que fue la presidenta de la Bodega Teulada durante muchos años. Como exclusiva podemos adelantar que los asistentes podrán ser testigos de la presentación del último vino que Paquita elaboró.

A continuación, se dará paso al chef Quique Dacosta donde se podrá disfrutar del arte y la maestría de este gran top de la gastronomía.

En la sala de exposiciones se podrá disfrutar de la exposición de Jake Abbot sobre “les Pesqueres” y de la instalación artística de Josep Ginestar sobre la evocación a los cañizos.

Para finalizar la velada, en el Territorio Gastronómico, situado en la zona ajardinada del auditorio, se podrá maridar la gastronomía y el vino de nuestra tierra. Todo ello acompañado por la música en directo de Caeli Jazz Club, y del refrescante cóctel Alere/Dolia a cargo de MésqueBarmans que pondrá el broche final a una Muestra de Enoturismo y Gastronomía centrada en los placeres que nos ofrece nuestro entorno más cercano.

Desde la dirección del auditorio se informa que la entrada y participación a la Muestra de Enoturismo y Gastronomía Alere/Dolia será gratuita para los dos días. Se precisará de inscripción previa en las catas de vino y taller de Dolia/Kids.

220629-do-alicante-800x200px

0 comentarios en Quique Dacosta abandera la nueva edición de ‘Alere/Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.