Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pepe Guillem presenta su excepcional «biblia del cava de Requena»

11 junio, 2021

Jaime Nicolau

Emocionado y rodeado de muchos profesionales del sector, medios de comunicación y autoridades, todos ellos amigos. Así ha celebrado Pepe Guillem la presentación de su libro El cava elaborado en Requena. Una obra excepcional que rinde homenaje al excelente trabajo que el sector de este espumoso viene desarrollando desde hace cuatro décadas en Requena, único municipio de la Comunitat autorizado por la DO Cava. «Es un libro fruto de la ilusión de defender el cava de Requena, convencido de que tenemos un producto diferente», señala el autor. 

La obra ya está disponible, por un precio de 15 euros, a través de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y del Ayuntamiento de la localidad.

La sala de actos del espacio cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena acogía el estreno de este libro escrito y coordinado por el ingeniero agrónomo José Vicente Guillem Ruiz. El acto, con el aforo del recinto al completo, contó también con la presencia del presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito, y del alcalde de Requena, Mario Sánchez; estos últimos co-editores del libro que se presentaba coincidiendo con la trigésimosexta Feria del Libro de Requena; así como algunos de los profesionales que han colaborado en la obra.

El presidente de los cavistas requenenses, Emilio Expósito, ha querido reconocer la labor de Guillem, incidiendo en que “éste es un libro que queda como un legado para la historia, para que generaciones futuras sepan cómo fueron nuestros inicios”. Expósito aprovechaba la presentación del libro para exponer la preocupación del sector respecto a las reticencias de la DO Cava a incluir el nombre de Requena como denominación oficial para esta subzona. «Pelearemos de nuevo, como hace 40 años, hasta donde haga falta para que se reconozca el nombre de Requena para esta zona de elaboración». Para Expósito «este libro es un grito a la esperanza de este sector».

Por su parte, José Vicente Guillem se mostró ilusionado por “conseguir que el cava de Requena aporte su visión particular dentro de la DO cava y de los espumosos de calidad”. El autor quiso felicitar a sus colaboradores por el compromiso y el buen trabajo realizado y agradeció al ayuntamiento de Requena y a la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena el apoyo para que finalmente el libro viese la luz.

Por último, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, tildó el libro como “la biblia del cava de Requena”. Sánchez volvió a reiterar públicamente su apoyo al sector, especialmente en la pugna que mantiene para lograr que se oficialice el nombre de Requena para esta subzona. El alcalde cerró su intervención alabando la obra de Guillem, de la que piensa que “debería estar presente en la estantería de todos los requenenses para conocer un poco más de nuestra historia”.

Tras muchos años de trabajo, Pepe Guillem ha logrado sacar adelante una obra que marcará un antes y un después en la historia del cava de Requena. Guillem es una de las personas que mejor conocen el origen hace 40 años de lo que hoy se ha convertido en un fenómeno social de tal magnitud, que los cavas de Requena son reconocidos constantemente por la crítica entre los mejores del mundo, resultado del excelente clima de Requena para la elaboración de este espumoso. Sin duda, Guillem, es una de las personas que más ha trabajado porque esto sea hoy una realidad.

210601-corazon-cava-valenciano-300x300px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Pepe Guillem presenta su excepcional «biblia del cava de Requena»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.