Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pago de Tharsys: la magia de la vendimia nocturna

2 septiembre, 2021

Si hay una bodega en la Comunitat Valenciana que representa el buen trabajo en materia de enoturismo desde hace años esa es Pago de Tharsys. Cada año se cuentan con números de cinco cifras los visitantes que pasan por esta referencia obligada de los vinos valencianos y, especialmente, del cava de Requena. Y si hay una actividad que se ha convertido ya en tradicional con un éxito de participación del público, esa es la vendimia nocturna.

Y es que la emblemática bodega Pago de Tharsys, ubicada en Requena y rodeada de 14 hectáreas de viñedo ecológico inicia la vendimia 2021 en su finca y lo hace a la luz de la luna con su ya mítica Vendimia Nocturna de la variedad albariño. Esta variedad es originaria del norte de la península Ibérica, y fue plantada por primera vez en Requena hace ya 40 años por el fundador de Pago de Tharsys, Vicente García, por su conexión emocional y admiración a Galicia, donde se inició profesionalmente como enólogo y profesor de viticultura. Hoy en día, esta pequeña parcela de albariño de apenas 1,5 hectáreas, denominada Albar, es uno de los viñedos más conocidos y especiales de la región, pues su suelo es blanco, totalmente calizo, formado a partir de la erosión de la gran roca madre caliza que subyace a tan solo dos metros de profundidad, y que es la responsable de la frescura, elegancia y extraordinaria gama aromática por la que se conoce su cuvée Pago de Tharsys Vendimia Nocturna.

La Vendimia Nocturna en Pago de Tharsys viene realizándose sin interrupción desde el 2003, y en ella siempre ha participado activamente la familia fundadora, junto a un reducido grupo de invitados externos. Solo en el 2020, por razones sanitarias relacionadas con la prevención de la Covid-19, no se pudieron recibir invitados. Así que esta Vendimia Nocturna 2021 volverá a recibir un grupo muy limitado de invitados siguiendo las medidas de protección establecidas. El día V ha sido este viernes, 3 de septiembre a las 05:00 h (a.m.) en Pago de Tharsys, una noche oscura de cuarto menguante y una cuadrilla de luciérnagas provistas de tijeras de vendimiar recolectando unas deliciosas y sanas uvas de albariño.

¿Por qué se realiza la vendimia por la noche?

Realizar la vendimia por la noche, de madrugada, permite recolectar la uva entre 10ºC y 12ºC, una temperatura muy fresca comparado con los 28º-30ºC del mediodía. Esta importante bajada de temperatura durante la noche se produce gracias a la privilegiada localización de Requena, a 70 km del mar y casi 800 m de altitud. La recolección de uva a baja temperatura impide que se inicien procesos de oxidación y/o prefermentación que afectarían negativamente a la calidad del vino. De esta manera conseguimos mantener el máximo de características organolépticas apreciadas en el vino: aromas, estructura, frescura, pureza,…. Y aún más importante reduce considerablemente la dosis de sulfitos necesarios en la elaboración posterior del vino. Todo ventajas.

210727-do-valencia-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Pago de Tharsys: la magia de la vendimia nocturna

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.