Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los Premios a los mejores vinos DOP Alicante ya tienen ganadores

1 diciembre, 2020

Tras varios meses celebrando sesiones de cata, la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la propia DOP Alicante, ha entregado los premios de la segunda edición de los Premios a los mejores vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante. Los cuatro grandes oros se han otorgado a dos fondillones, uno de la Colección de Toneles Centenarios y otro de Bocopa, y dos tintos, ambos de Bodegas Volver. 

Este joven proyecto nació para promover “la calidad de los vinos en la zona que han ido a más cada día, pero creemos que merecen además un reconocimiento por parte de los profesionales de Alicante”, según el presidente de la Asociación, Jose Guerrero. El acto se celebró en el Museo Arqueológico, MARQ y ha contado con la participación del rector de la Universidad Miguel Hernández y el Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana, David Torres. 

En esta edición, marcada por la situación sanitaria y que llega con meses de retraso, se han entregado cuatro grandes oros. Dos de ellos han ido a parar a los Fondillones Luis XIV de la Colección de Toneles Centenarios en la Cañada; y el Laudum Gran Reserva de Bocopa, en Petrer. El fondillón fue el vino más reputado de la historia del vino alicantino, es por ello que estos dos no iban a ser menos, la excepcionalidad de su tipología y su calidad les han hecho destacar este año. 

Pero no sólo han triunfado los fondillones. Bodegas Volver, un proyecto que nace en 2004 fundado por el enólogo Rafael Cañizares y ubicada en Pinoso, se ha llevado los otros dos oros. Los premiados han sido “Triga 2016” y “Alicante Bouschet 2017” que consiguen destacar de la alta representación de vinos tintos.

A continuación, les siguen en el palmarés con 92 puntos, el vino dulce Cristal.li de Vins del Comtat, Laudum Dulce Negra de Bocopa y el Fondillón Gran Mañán de la bodega Santa Catalina del Mañán. Con 91 puntos también nos encontramos con otro Fondillón, en este caso Tesoro de Villena de Las Virtudes, el vino de moscatel Nimi Tossal 17 de Joan de la Casa Viticultor, la mistela de giró Vall de Xaló de Bodegas Xaló y los tintos Tarima Hill 17 de Bodegas Volver y Penya Cadiella Selección 17 de Vins del Comtat. 

En la categoría de los 90 puntos se agrupan diferentes tipologías desde moscatel seco como “Anfora 19” de Les Freses, a moscateles pasificados como “Riu Rau” de Bodegas Xaló. En tintos “Terra Fiter” de la bodega benisera, “Mo 2017” de Sierra Salinas, el ecológico “Vergel 17” de Bodegas Pinoso, “La viña del Carpintero” y “Carabibas 18” de Sierra de Cabreras, “Locura Monastrell” del Mañán, “Duquesa de la Vall 17” de Bodegas Xaló y “Laudum XII Plus” y “Señorio de Benidorm” de Bocopa; y “1921” y “El Salze 17” de la bodega del Comtat.

En el concurso han participado un total de 137 referencias de 25 bodegas, que han sido valoradas por un jurado compuesto por 22 miembros de esta asociación de sumilleres y que han premiado los 4 Medallas de Oro, 24 de Plata, 40 Bronces y 67 menciones.

201126-5bs-grandes-cavas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los Premios a los mejores vinos DOP Alicante ya tienen ganadores

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.