Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

“Es importante que la gente joven se pase por este mundo, para que siga vivo”

4 noviembre, 2020

Mar Lafuente

Rafa Cañizares, enólogo de Bodegas Volver, es la cuarta generación de una familia que siempre ha estado vinculada al sector del vino. Nació el 30 de septiembre de 1967, en plena vendimia de su padre, por lo que algo indicaba desde el principio de su vida que iba a continuar con el legado y acabar sumergido en el mundo del vino. La tradición y la pasión que ha heredado le hizo hace 15 años fundar el proyecto Bodegas Volver y, hace 10, empezar a crear vinos alicantinos. Unos valores que han conseguido cautivar también a su hija, Sofía Cañizares, la que se convertiría en la quinta generación de esta familia tan apasionada por el vino. 

5barricas.- ¿Cuál es tu forma de hacer y entender el vino?

Rafa Cañizares.- Creando cosas nuevas. A mi siempre me han gustado los vinos que tienen vivencia, que expresen la vida y la alegría. Me gusta que la gente lo pruebe y piense que es alegre, con esa fruta potente, que te invite a beber. Pero, sobre todo, un vino con el que la gente disfrute.  

5b.- ¿Cómo surge el proyecto Bodegas Volver y, en concreto, la elaboración de vinos DOP Alicante?

R.C.- Bodegas Volver empezó hace 15 años en Cuenca y hace 10 el proyecto en Alicante junto a mi socio Jorge Ordoña. Aunque él es malagueño y yo elaboro vino en La Mancha, vinos de Cuenca, decidimos embarcarnos en un nuevo proyecto en Alicante centrados en la variedad monastrell. Cuando empezamos queríamos enfocar el proyecto para vender vino principalmente en Estados Unidos. Lo que queríamos encontrar en esta zona eran monastreles dulzones, redonditos y con un alcohol de unos 15 grados, vinos dulces, que es lo que estaba buscando el mercado americano. Bueno, el americano y todo el mundo, todos quieren eso al final, un vino fácil de beber. Los monastreles tienen un problema y es que son vinos muy agresivos, necesitábamos hacer vinos dulces siendo vinos secos, que aguanten un buen paso en barrica unos 12 o 15 meses, es por esto que decidimos escoger Alicante para llevar a cabo este proyecto. Empezamos con la marca Tarima Hill y buscamos la distribución también en Alicante, por supuesto. Yo creo que la gente buscaba un vino alicantino con relación calidad/precio razonable y eso lo consigue Tarima Hill.

5b.- ¿En qué momento se encuentra actualmente Bodegas Volver?

R.C.- Desde hace 15 años que abrimos la bodega, hemos ido creciendo sin parar y ahora mismo seguimos creciendo. Vendemos nuestro vino por los cinco continentes, en más de 30 países diferentes. Comerciamos por todo el mundo y, la verdad, es que estamos en un momento de expansión y crecimiento. El proyecto de Alicante es joven, 10 años para el mundo del vino no es nada. Es un proyecto que acaba de nacer y va a seguir creciendo, aunque sí que es verdad que la marca Tarima Hill tiene mucha presencia en la hostelería y, por tanto, conocida en la zona. 

5b.- ¿Cuál es el valor diferencial de vuestra bodega?

R.C.- Nuestros pilares, son la cultura, la pasión y la tradición. Lo que queremos es mantener la tradición que se ha ido transmitiendo de generación a generación. Queremos transmitir en los vinos la pasión con la que hacemos las cosas, tanto yo, como después mi hija Sofía que está empezando en este mundo. Al final, mi hija me ve trabajar directamente y, sin saberlo, está absorbiendo lo que yo hago, esa tradición. Creo que nos diferenciamos en eso, en que le ponemos mucha pasión a lo que hacemos y la tradición que tenemos detrás, que es importante al final. Siempre, quieras que no, tener en tu trabajo un legado de años y años los demás lo ven. 

5b.- Por tanto, ¿crees que es importante que haya un legado familiar en los vinos?

R.C.- Que te voy a decir yo que soy la cuarta generación, yo pienso que sí. Que se transmita la cultura de este mundo está bien, creo que es un sector apasionante y con mucha personalidad. Sobre todo esto último, tu manera de ser, como eres tú y con qué pasión haces las cosas influye y se refleja en los vinos que haces. Y yo lo que transmito en mis vinos es lo que he heredado, que es esa cultura, pasión y tradición de la que te he hablado antes. Por ejemplo, con Tarima hemos puesto la flor de la fruta de la pasión en la etiqueta, con la que hemos querido reflejar nuestra pasión con la que trabajamos por los vinos. 

5b.- Tu hija, Sofía Cañizares, parece que también ha heredado esta pasión por el vino ¿cómo recibiste la noticia cuando te dijo que quería trabajar en este sector?

R.C.- Muy bien y muy ilusionado, tampoco quiero lanzar campanas al vuelo porque lleva poco tiempo, pero me gusta que esté aquí. Además, ella sería la quinta generación y, encima, el cambio a mujer. Mi madre y mi abuela siempre han estado relacionadas con la viña, trabajando en la bodega o, por supuesto, vendimiando, pero nunca han aparecido en primer plano como mi padre y mi abuelo, siempre han estado en la sombra. Sin embargo, ahora Sofía se ha puesto en primer plano directamente. Ella está metida en el campo, en el viñedo, en la bodega, un poco en todas las parcelas, y está estudiando enología. No quiero que se desmotive, yo le dejo que vaya haciendo sus vinos para que vaya entrando poco a poco y se vaya soltando un poquito, no quiero presionarla y prefiero que salga de ella. Ahora se ha puesto con su parcela de viña y va a verla, está pendiente de ella. De hecho, ha hecho su primer vino semidulce Sofía Cañizares. Siempre me dice que tiene el nivel muy alto conmigo y que hay gente con el nivel muy alto, pero yo le digo que se espere, que acaba de empezar, yo le digo “espérate mujer, o que quieres ¿pasarme a mi ya con 22 años?”. 

5b.- ¿Crees que es importante que haya jóvenes que quieran apostar por esta profesión?

R.C.- Yo creo que sí. Que la gente joven se pase por este mundo es importante porque al final si hay gente joven, este mundo va a seguir vivo, van a seguir innovando, creando cosas nuevas, va a ser un sector muy ágil y la gente quiere probar cosas nuevas. Pero como en cualquier ámbito, los jóvenes activan los sectores. Además, este mundo siempre se ha relacionado con gente mayor o para gente mayor, por eso digo que veo bien que la gente joven esté metida en este mundo y si encima es una mujer mejor, le da otro poco más. Por ejemplo a Sofía el Wine Pan la sacó en Amazon Prime como una milenial en este mundo del vino. 

5b.- ¿Cómo estáis afrontando esta nueva normalidad? ¿Está afectando al sector?

R.C.- El sector está pasándolo mal. Echamos una mano como podemos y tenemos que, entre todos, salvar un poco esta situación. Esto afecta a todo el mundo, a la mayoría de empresas, no puedes ser ajeno a esta situación y más nosotros que tenemos mucho vino en restauración, como el Tarima. Gracias a dios, en Alicante, se están potenciando mucho los vinos de la zona, entonces la hostelería si ha dejado de vender algún vino, no es el nuestro. La verdad es que desde el principio, estamos teniendo una buena aceptación en Alicante. Creo que es un vino que está todavía creciendo y la gente de Alicante lo tiene como muy suyo y con mucho cariño, eso me gusta y espero que siga así mucho tiempo. Pero sí, claro que ha afectado.

5b.- Esta vendimia supongo que habrá sido una vendimia un poco rara, ¿cómo ha sido el resultado? 

R.C.- La verdad es que ha ido muy bien en comparación a la vendimia del año pasado. La gota fría nos pilló entera y, sin embargo, este año ha llovido un día y poco, o sea que ha sido una cosecha buenísima, con unas buenas condiciones, la climatología nos ha acompañado, un verano fabuloso y una buena maduración. Se ha adelantado un poquito, pero ha valido la pena. Aunque la situación en la que estamos es un poco mala, se ha compensado con una buena vendimia. Nosotros por la Covid-19 hemos tenido que poner bastantes restricciones y trabajar nos ha costado un poco más, pero es lo que hay que hacer no hay más remedio. 

5b.- La diferencia entre los vinos DOP Alicante de los vinos de otras DO…

R.C.- Nosotros producimos también vinos DO Jumilla y las bodegas están como a 500 o 400 metros, entonces con la monastrell de Jumilla no suele haber grandes diferencias en esta variedad. En esta zona que compartimos Jumilla, Yecla y el interior de Alicante, pero no Alicante en general, sino lo que es Pinoso y Villena, nos diferencia con otras que tenemos vinos que dan una buena complejidad, que aguantan muy bien las crianzas, vinos que aunque son alcohólicos no lo parecen, la mayoría tienen 15 grados, vinos que tienen mucho recorrido y que a nivel internacional tienen muy buena aceptación. 

5b.- Cada vez más los vinos con DOP Alicante están empezando a ser más reconocidos ¿por qué crees que es esto?

R.C.- Sobre todo por el tema cultural. La gente quiere vinos de proximidad, de su zona. Antiguamente los vinos que se hacían en determinados sitios no estaban muy allá, entonces los comparaban y había mucha diferencia en calidad, pero ahora eso ha cambiado. Los concursos internacionales también ayudan mucho. El año pasado, al Tarima Hill 2015 lo pusieron en el top 100 del mundo en la revista Wine Spectator, en el puesto 17. Que esta revista califique a nuestro vino como uno de los mejores del mundo es un reconocimiento muy grande. De todo el trabajo que hacemos, que te otorguen este reconocimiento, te hace pensar que algo estamos haciendo bien, no todo, pero algo sí. Entonces, vinos que antes estaban un poco olvidados, ahora si les coges de la mano y tienes pasión por ellos son muy buenos. Y también acompaña que la gente cada vez más quiere vinos de proximidad, ahora ya no tienen miedo a pedir o cambiar un Rioja por uno de la zona, un Tarima Hill, por ejemplo. Nuestra marca ha sabido diferenciarse en lo que es Alicante, hemos vendido marca Tarima para que la gente se sienta segura cuando pida un vino. Pero yo hablo por el esfuerzo que hago yo, no por lo que hacen los demás, yo intento dar vinos de proximidad con una buena calidad, una buena presentación y un buen precio.

5b.- Un vino que te hace especial ilusión…

R.C.- Ahora mismo, el bombazo que nos viene encima es el de Alicante Bouschet by Tarima, un vinazo. Esta es la variedad tintorera quí de la zona y es un vino que ha salido al mercado hace un mes más o menos. Está hecho con las variedades Alicante Bouschet y con monastrell, con 18 meses en barrica, un vino con el que estoy muy ilusionado ahora mismo. Yo creo que va a ser un bombazo y, además, lo enlazamos con Tarima que es la marca más conocida. Es un 2017 con una boca espectacular, tiene un final largo, con aromas tostados de barrica, con aromas ahumados de barrica francesa, especiados, con complejidad en boca, un vino muy maduro, con buena presentación y largo recorrido. Un vino que cuando la gente de Alicante lo pruebe va a decir ‘esto sí que es un vino de Alicante’

5b.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

R.C.- Sí, tenemos un nuevo proyecto para este año. Hemos incorporado una variedad nueva, Suavignon Blanc, que dentro de dos meses sacaremos al mercado. Y vamos a sacar también un dulce monastrell para navidades con uva pasada.

201102-201231-cava-cuvee-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en “Es importante que la gente joven se pase por este mundo, para que siga vivo”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.