Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los bares de Japón no sirven vino

23 septiembre, 2021

David Blay

No es fácil encontrar un maridaje adecuado para la comida oriental, especialmente si se trata de sushi. Cada vez más se introducen diversos tipos de sake o incluso cervezas, pero (al menos en España) en pocas ocasiones el vino toma protagonismo.

Viajar a Japón en estos momentos es, para cualquier turista, casi impensable. No solamente por todas las pruebas necesarias a realizar antes de entrar en el país, sino por la cuarentena obligada de 14 días que debe guardarse antes de poder salir a la calle.

A ello se suma una de las restricciones que más afectan a las posibles visitas: el hecho de que los restaurantes se vean obligados a cerrar a las ocho de la tarde. Si bien, dependiendo de qué barrio visites, algunos se salten la prohibición porque la multa recibida es menor que una noche de buena caja.

Dando un paseo por el Gonpachi Nishiazabu (el local donde se rodó una de las escenas de la película ‘Kill Bill’) o por el ‘No meat, no life’ del barrio de Shinjuku, atisbas también que lo que suele correr a gogo es la cerveza. Y que apenas aparecen los vinos en las cartas.

Una de las claves de la cultura occidental para compartir momentos vinícolas es el aire libre. Y en una ciudad como Tokyo, a pesar del enorme número de izakayas (tabernas), apenas se puede tomar algo en las casi inexistentes terrazas. Lo que, unido a unos platos alejados de las tradicionales tapas, parece impedir que este tipo de cultura se instaure.

Sin embargo, en cualquier supermercado la variedad es alta… y sorprendente. Desde los muy numerosos caldos franceses a los omnipresentes españoles bajo la etiqueta de Toro, que parece ser el gran vencedor de las exportaciones al país nipón.

Como peculiaridad, casi todas las botellas que se venden son de 3/8, destinadas seguramente al consumo individual tan instaurado entre los japoneses. Que pocas veces comen (fuera) acompañados. Y que posiblemente tampoco lo hagan cuando llegan a sus domicilios.

210621-plan-b-ur-sin-ue-300x300px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los bares de Japón no sirven vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.