Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las bodegas de Requena ya ‘cocinan’ los cavas 2022

9 septiembre, 2022

Jaime Nicolau
El cava de Requena lleva casi medio mes a ritmo de vértigo. La vendimia para cava es la que da el pistoletazo de salida a dos meses frenéticos en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana. Son semanas de un ir y venir constante. Probablemente todo el mundo esté familiarizado por el ritmo que marcan las bodegas elaboradoras, agrupadas en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena. Pago de Tharsys, Hispano Suizas, Dominio de la Vega, Unión Vinícola del Este, Chozas Carrascal, Coviñas y Torre Oria la conforman. Aunque son muchas más las que tienen el cava en su porfolio de producto: Sierra Norte, Vegalfaro, Vicente Gandía, Murviedro, Nodus, Vera de Estenas, Haya, Vegamar, Arráez… Pero el mundo del cava en Requena es mucho más aunque hay una parte que tiene menos visibilidad. Es el mundo de las cooperativas que elaboran vino base para cava y de las que salen millones de litros cada campaña. En definitiva, cientos de viticultores recolectando el fruto que han mimado durante un año, pues recordemos que Requena es la ciudad con el mayor número de viticultores independientes de toda la región de la DOP Cava.

Pues todo ese mundo es el que se encuentra en plena vendimia. Una época de mucho estrés en el campo, pero también en la bodega. Es el momento de las decisiones acertadas. De si se vendimia hoy o esperamos a mañana. Si la uva está en su punto o le falta. Si viene tormenta, si la humedad o el granizo puede dañarla… Y también el de las decisiones importantes en bodega. Elaboraciones, coupages, el destino final de cada parcela en función de su calidad… En definitiva, es el momento en el que se ‘cocinan’ los cavas 2022.

Y es que el cava valenciano, o lo que es lo mismo el Cava de Requena, cuenta con una tradición que se acerca al medio siglo, siendo el término municipal de esta ciudad el único autorizado por la DO Cava para la elaboración de este producto en la Comunitat. El sector supera ya los 10 millones de botellas, teniendo un potencial por superficie de viñedo de cerca de 40 millones. A este éxito ha contribuido de manera excepcional la creación de la Asociación de Elaboradores, que desde hace más de una década celebra eventos de promoción que han terminado de conquistar al público, tanto valenciano como del resto de España y cerca de una treintena de países de todo el mundo.

Estamos ante un cava que cuenta con un marcado carácter diferenciador respecto al que se produce en otras zonas de España que viene definido por la altitud. Los viñedos del cava de Requena se encuentran entre 700 y 1000 metros de altitud y gozan de un clima continental de clara influencia mediterránea. Esa altitud ofrece una amplitud térmica notable en la época de maduración entre el día y la noche y es la clave para que la uva goce de una salud excepcional de manera natural. Es por eso que buena parte de la producción ya es ecológica y en pocos años es posible que todo el cava valenciano sea ecológico, convirtiendo a Requena en la cuna del cava ecológico a nivel mundial.

Como si de una cocina de la alta gastronomía se tratase, las bodegas de cava ya han puesto ‘a fuego lento’ sus cavas 2022. Unos saldrán rápido al mercado. Otros estarán unos meses más durmiendo y reposando. Es un buen momento para hacer sonar las copas.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Las bodegas de Requena ya ‘cocinan’ los cavas 2022

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.