Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Universidad Popular de Yecla es la encargada de transmitir los valores vitivinícolas a la ciudadanía

24 marzo, 2022

 

Enrique Solves Leonés

Este mes de marzo arranca el evento «La Ruta del Vino, el camino para conocer Yecla» de la mano de la Universidad Popular de Yecla. El objetivo de este curso es contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola, conocer y favorecer el respeto de los valores históricos, culturales, gastronómicos y medioambientales de esta tierra.

Arrancó el pasado jueves 17 de marzo, donde se presentó a los alumnos, y acabará en mayo. Durante este tiempo se llevarán a cabos catas, visitas, colaboraciones de profesionales de distintos sectores… Un total de nueve profesionales realizarán ponencias sobre los siguientes temas:

  • Concha Palao Poveda (Cronista Oficial de Yecla y licenciada en Historia del Arte) «Patrimonio Histórico y Monumental«
  • Miguel A. Puche Lorenzo (Doctor en Filología hispánica y profesor en la Universidad de Murcia) «Literatura en y de Yecla«
  • Pedro José Azorín Soriano (Enólogo, miembro del panel de catadores de aceite RM y expresidente de la Federación de Peñas de san Isidro) «Cata de aceite« y «Fiestas de San Isidro Labrador«
  • Antonio Ortuño Madrona (Técnico en medioambiente) «Parajes naturales«
  • Juan Carlos Ortega Mena (Expresidente del grupo ‘Coros y Danzas de Yecla’) «Folclore y vestimenta popular«
  • Marcos Pérez Tormos (Pedáneo de Raspay) «La Pedanía de Raspay«
  • Rafael Verdú Pascual (Presidente del CRDOP Yecla) «La Denominación de Origen Yecla«
  • Yuma Puche Martínez (Licenciada en Historia del Arte, Exp. Protocolo y Asesoría de Imagen) «Tradiciones de Semana Santa y Protocolo«
  • Alfredo Ruiz Azorín (Coordinador del curso) «Fiestas de la Virgen. Canto de Auroros. Folclore y vestimenta popular«

 

Las ponencias se llevarán a cabo los martes ininterrumpidamente de 20:00 a 22:00 h, y se aglutinan en torno a la cultura del vino, concretamente a la de la ‘Zona del Altiplano‘ (Yecla y Jumilla). En principio, este curso estaba ofertado de septiembre hasta enero, pero la pandemia hizo imposible su realización, por lo que este año hay mucha expectación. Es por eso que la cita de este año corresponde a la del pasado, pero hay restricciones, como la reducción de días de cata que han pasado de ser ocho antes de la pandemia a uno actualmente. La buena noticia es que cualquier persona que desee asistir a las ponencias puede hacerlo hasta completar aforo del recinto dentro de la Universidad Popular de Yecla.

Los protagonistas de la edición que se celebra este año, serán los vinos pertenecientes a las nueve bodegas de la DO Yecla. Quien desee asistir disfrutará de la variedad monastrell (única en la zona) y también de los aceites. Habrá cata de aceite el día 31 de marzo y se realizará en la sala de la bodega La Purísima; la cata de vinos será el 19 de abril en la sala del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla.

Este evento que cuenta con 30 años de antigüedad, es muy reconocido en la zona, pues el Ayuntamiento de Yecla junto con la Concejalía de Cultura, fueron los pioneros que tuvieron la necesidad de formar a la población sobre aspectos vitivinícolas allá por la década de los noventa. Es por eso que desde el municipio se afronta con ilusión esta edición cargada de limitaciones, y ya miran con optimismo y ambición la cita del próximo año.

Para más información: 968 75 28 94

 

210305-do-yecla-800x200px

0 comentarios en La Universidad Popular de Yecla es la encargada de transmitir los valores vitivinícolas a la ciudadanía

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.