Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Federación de Enoturismo CV presenta las eno-experiencias más singulares

8 junio, 2021

El pasado jueves en la Plaza Central de #FITURCV2021 tuvo lugar la presentación de Experiencias Enotoño 2021. En esta se mostraron los atractivos que ofrecen las distintas rutas del vino de la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Valencia; y la oferta conjunta de experiencias singulares que harán que el visitante disfrute de todo lo que rodea la cultura del vino. Una presentación en la que participaron el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y María Miñano, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Enoturismo CV y presidenta de la Ruta del Vino de Alicante. 

La oferta contempla el disfrute de todo el año vertebrando el territorio de la Comunidad Valenciana de norte a sur. Actividades que permiten maridar todos los vinos con actividades que ofrece el territorio, integrando a todos los actores: bodegas, restaurantes, alojamiento, museos, enotecas, agencias de viajes, almazaras y empresas de ocio activo. Entre todas las experiencias que están en marcha se han dado a conocer cuatro, una de cada una de las Rutas que integran el enoturismo en la Comunidad Valenciana. 

La Ruta del Vino de Alicante propone ‘Díselo con Fondillón’. En esta actividad, el visitante podrá descubrir una bodega en Villena que elabora, entre otros, vinos biodinámicos y que dispone de una estancia subterránea de nichos de vino, donde reposan las botellas de los socios de su wine club. La experiencia continúa camino de Monóvar para hacer una parada y disfrutar de un picnic Gourmet en medio de los viñedos entre la Sierra de Cabrera y Sierra Salinas, disfrutando de cinco vinos alicantinos fabulosos. 

Y culmina con un viaje a la cuna del Fondillón, en Monóvar. Un lugar en el que descubrirán los toneles centenarios y catarán uno de los vinos con más historia de España: el Fondillón de Alicante. Este va seguido de una comida típica monovera, como es el gazpacho, y finaliza con una noche bajo las estrellas en un alojamiento único y en un entorno privilegiado. Una estancia de glamping inolvidable, en un alojamiento ‘burbuja’ que cuenta con todo el confort y está rodeado de naturaleza. 

‘Cata bajo las estrellas’ es la opción que ofrece la Ruta del Vino de Castellón. La visita comienza de la mejor forma posible, una bienvenida de la bodega con un vino y un aperitivo individual. A continuación, se visitarán las instalaciones, como la sala de barricas y la bodega antigua-museo, y se disfrutará de una cata nocturna maridada compuesta de tres platos y postre, elaborados por La Cuina de Fernando, maridados con vinos de Bodega Flors. La velada concluye con la observación de las estrellas a través de un telescopio a cargo del astrónomo de cabecera Germán Peris. 

210531-federacion-enoturismo-800x200px

En el caso de la Ruta del Vino de Utiel-Requena, se puede disfrutar de una experiencia que une ‘Tierra, Mar y Aire’. Son cuatro noches en una casa centenaria, Casa rural La Parra 1923, entre muros de piedra, con vigas de madera, tejados originales de barro y cañizo, cocinando al fuego. Una vuelta al pasado, pero con las comodidades del presente. Incluye la visita a dos bodegas con cata de vinos, visita a la almazara con cata de aceites, rafting de temporada o paseo a caballo en las Hoces del Cabriel, un paseo en barco por la costa de Valencia, a vela o a motor y tú decides si de día o en el ocaso. Además, con opción de pescaturismo en aguas del Mediterráneo y un bautismo de vuelo, sobrevolando los viñedos y parte del parque natural de las Hoces del Cabriel. 

La última experiencia presentada ha sido la de Valencia Ruta del Vino con ‘Noche de Murciélagos’. Es una actividad realmente singular y única en España de ecoturismo rural. En esta se puede visitar el viñedo de los murciélagos, en el corazón de la Sierra de Enguera, donde habitan numerosas colonias de murciélagos en las cajas nido colocadas para favorecer su conservación y potenciar el control de plagas. 

Desde el año 2018 trabajan con la Universitat de València en un proyecto de cooperación para incrementar las poblaciones de murciélagos en el viñedo con el fin de que estos beneficiosos animales controlen la plaga de la polilla del racimo. Todos los beneficios que estos animales brindan a la naturaleza y al hombre los podrán descubrir los visitantes de la mano de una bióloga experta en murciélagos. Una oportunidad para conocer la verdad acerca de los mitos que rodean a estos mamíferos voladores. 

Además, podrás escucharlos gracias a los detectores de ultrasonido y disfrutarás de la espectacular salida del refugio. Justo antes del anochecer, los más de 50 murciélagos que ocupan las cajas nido salen de los refugios ofreciendo un espectáculo de la naturaleza que fascina a niños y adultos. La visita incluye cata de un vino de honor, ALIATS, maridado con tortas de embutido y tomate. 

El acto de presentación lo concluyó Francesc Colomer, quien ha remarcado que “la unión de las cuatro rutas bajo el concepto del enoturismo hace trabajar en la misma línea a todos los participantes, lo que contribuye a alcanzar más rápido los objetivos, y permite ofrecer una visión conjunta del territorio”. Un turismo con una oferta segura donde el visitante puede disfrutar durante todo el año.

Artículos en imágenes

0 comentarios en La Federación de Enoturismo CV presenta las eno-experiencias más singulares

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.