25 abril, 2025

Laura Lázaro
La Baronía de Turís ha tirado la casa por la ventana y acude a la mostra de PROAVA con una cantidad superior a 20 referencias en su stand. Una gama muy variada que se compone desde licores hasta vinos jóvenes y frescos, La Baronía de Turís se convierte en una de las bodegas con más cantidad de productos de la mostra PROAVA. Con más de 100 años de historia en el sector vitivinícola y numerosas variedades en sus botellas, la cooperativa es el reflejo de la lucha, la tradición y el amor por el cultivo.
Uno de los puntos fuertes de la Baronía de Turís son las mistelas. La gama 1000 besos es una de las más apreciadas en el mercado. 1000 besos de moscatel de Alejandría de color caoba es potente en nariz recordando a las uvas pasa el cual en boca se desarrolla en el paladar con el tiempo, tiene una entrada amable pero con un largo final. En 1000 besos merlot realizan un coupage de diferentes añadas lo que consigue un resultado inigualable. Otra de las mistelas de la bodega es la Mistela moscatel Turís y Mistela moscatel selección con aroma a miel y azahar y un gusto dulce con una fina acidez. Se cierra la lista de mistelas con Valencia Sun elaborado con cepas viejas de moscatel que consiguen el equilibrio perfecto entre la acidez y el azúcar.
Baronía Seco es uno de los productos más únicos de la bodega. Vino seco, con toques a avellanas, muy profundo en boca, con un largo postgusto a regaliz. Todo lo contrario es el vino dulce Cañamar elaborado con las uvas más selectas de los viñedos más viejos de Turís. Como buen vino dulce es potente y denso pero equilibrado, con un toque amargo y con notas a monte bajo y canela. El conocido vermut 13:30 también estará en la mostra para empezar con el aperitivo de la mejor manera.
Entre tanta variedad, La Baronía de Turís dispondrá también de sus vinos semi dulces que son una delicia para el paladar. Servido muy frío, la gama de productos Viña poniente es ideal para tomar como aperitivo, con platos dulces o incluso con platos como el foie. Mientras que el tinto tiene un fuerte recuerdo a frutos rojos con un dulzor muy bien equilibrado con la acidez, el blanco tiene marcadas las notas de la moscatel con aromas a flores como el azahar y la lavanda. Entre sus vinos de aperitivo también encontramos Son 2 días, una moscatel muy fresca y afrutada que ofrece aromas potentes a flores y frutos tropicales. Equilibrado, delicado y con una acidez más que correcta. Viña Malata es otra gama de vinos jóvenes de la Baronía de Turís que no te puedes perder. El blanco que además ha sido premiado con la medalla de plata en Berliner Wine Trophy, está elaborado con moscatel de Alejandría muy equilibrado en nariz con recuerdos cítricos y tropicales. El rosado, con moscatel y tempranillo, es muy afrutado, con aromas florales muy apetecible y fácil de beber.
Entre sus innumerables colecciones de vinos encontramos la colección Henri Marc, galardonada con numerosos premios. Henri Marc 03 es un monovarietal de malvasía seco y ácido en su justa medida. Envejecida en barrica la malvasía desprende un gran abanico de aromas como melocotón, vainilla o recuerdos a aromas tostados. Henri Marc 02 tiene el carácter de la merlot bien marcado. Es amplio, potente, carnoso, con ciertas notas balsámicas y con unos taninos bien integrados gracias a las barricas de roble francés.
Como no podía ser de otra manera, Barón de Turís es una de la gama de vinos más conocida y emblemática de la bodega. Con numerosas referencias, Barón de Turís es la colección perfecta para descubrir cómo se comportan las uvas según su tratamiento. Entre las variedades que se podrán degustar encontramos malvasía, tempranillo y merlot con una crianza de 6 meses o de 18 y tempranillo, que lo podemos degustar como rosado o como tinto.
Haciendo honor a la fecha de inicio de la bodega encontramos el vino 1920. Un vino de alta expresión, con cuerpo, elegancia y exclusividad ya que la producción de botellas es baja. Con una maceración y fermentación en depósitos rotativos consiguen unos taninos menos agresivos y aunque tengan presencia, perduran amablemente en el paladar. De una producción ecológica y realizando el método tradicional conseguimos Carácter Propio un vino con autenticidad, complejo pero con buena estructura en boca. Un vino digno de probar.
Para finalizar la infinita lista de productos acabamos con el típico licor de las tierras valencianas: el BarreXat. El conjunto de los aromas de la mistela de más calidad de la bodega y el excelente anís de Destilerías Cerveró consiguen el mejor licor de toda la Comunitat. Una bebida basada en la tradición e historia del pueblo valenciano que se mantiene al final de las mejores comidas remarcando la personalidad de nuestro territorio. Es goloso, intenso, una combinación entre chispeante y dulce.
Para aperitivo, durante la comida o para finalizar, Baronía de Turís dispondrá de la bebida perfecta para cada momento. Acércate a su stand y déjate deleitar por sus delicias valencianas.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en