Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Secuestro de carbono en uno de los viñedos de Jean Leon

3 febrero, 2021

Jean Leon colabora con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) con el fin de contribuir a frenar la emergencia climática. Para ello están realizando un estudio de secuestro de carbono que determina el potencial del suelo de la viña para absorber el CO2 atmosférico. El análisis, de tres años de duración, se está ejecutando en un viñedo ecológico de Jean Leon, situado en el término municipal de Torrelavit, en Penedès, y persigue el objetivo de establecer qué tipo de cultivo de cobertura permite tener una mayor cantidad de carbono en el suelo. 

Diversos estudios ya han demostrado que los suelos de los cultivos podrían convertirse en una herramienta para acumular CO2 atmosférico en el suelo de forma orgánica y, por tanto, contribuir a frenar el aumento de este gas y aminorar el cambio climático. Se estima que el carbono que está actualmente acumulado en suelos del planeta equivaldría a tres veces el carbono que hay acumulado en toda la vegetación del planeta y dos veces al que hay en la atmósfera. 

Para Jordi Sardans, investigador del CREAF y coordinador del estudio, “utilizar el suelo de los viñedos como herramienta para acumular CO2 es una gran oportunidad para reducir la concentración de CO2 de la atmósfera. Además, esta solución no se limita solamente al cultivo de la vid, sino que es aplicable a cualquier tipo de cultivo y trae consigo un incremento de la calidad del suelo”. 

El proyecto ha comenzado este invierno con la siembra de cuatro especies diferentes de plantas que pertenecen a las familias de las gramíneas y las leguminosas, entre las hileras y alrededor de las cepas en una superficie de media hectárea. Mientras que Jean Leon se ocupa de realizar las tareas agrícolas de la siembra y gestión del viñedo, el CREAF se encarga de realizar y analizar las muestras necesarias para determinar la cantidad de concentración de carbono del suelo antes y después de la siembra anual de los cultivos de cobertura. 

Este estudio tiene sinergias con el proyecto europeo Interreg Sudoe Coopereplace en el que participan Jean Leon y Familia Torres. Junto con la Universitat de Lleida, llevan a cabo ensayos de cultivos de cobertura y acolchados vegetales, así como ensayos de aplicación de productos alternativos al cobre con el objetivo global de fomentar la sostenibilidad y la biodiversidad.

Mireia Torres, directora de Jean Leon, ha manifestado que “más allá de la viticultura ecológica que llevamos a cabo en Jean Leon, en todas las bodegas de Familia Torres trabajamos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono que generamos con nuestra actividad y también queremos contribuir a reducir las concentraciones de CO2 antropogénico de manera efectiva, secuestrando el carbono e introduciéndolo en estructuras estables del suelo”.

La unión de la pequeña bodega Jean Leon, fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon, y el centro de investigación CREAF, con más de 30 años creando conocimientos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, ciclos de nutrientes y biodiversidad, es una forma de contribuir a la mejora del medio ambiente y frenar el cambio climático.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Secuestro de carbono en uno de los viñedos de Jean Leon

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.