Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

‘Fondillón Luis XIV’ se corona como el mejor en la historia de la Comunitat Valenciana

10 mayo, 2022

En los recientemente publicados resultados de la Guía Peñin, un vino de Alicante ha alcanzado la gloria reservada a solo unos pocos: 99 puntos, la máxima puntuación. Cabe destacar que este reconocimiento no siempre se otorga en todas las ediciones de la guía, y que poquísimos vinos son capaces de conseguir tal nota. En esta edición únicamente dos vinos de toda España lo han logrado, hablamos del ‘Fondillón Luis XIV 50 años’.

Además, esta misma semana se han publicado las puntuaciones de The Wine Advocate, la revista norteamericana fundada por el influyente Robert Parker y este mismo vino ha obtenido otra puntuación estratosférica: 96 puntos.

El ‘Fondillón Luis XIV, edad superior a 50 años, Tonel Luna’ es la segunda edición de la serie más antigua que elabora la bodega Colección de Toneles Centenarios, de Canyada, municipio de la comarca del Alto Vinalopó. Se trata de vinos históricos, embotellados limitados procedentes de un único tonel y recuperados de viejas bodegas que cerraron sus puertas en los años sesenta del pasado siglo, permaneciendo olvidados desde entonces.

Ferrero y Carbonell, Colección de Toneles Centenarios, S.L.

Los antiguos vinos de Alicante son verdaderos tesoros, enológicos y culturales. Es un gran milagro que hayan llegado hasta nuestros días y trabajamos con la responsabilidad derivada de esta importancia”, destaca David Carbonell, director del proyecto y empresario vinícola alicantino, asociado con las familias propietarias de los toneles, los Ballester y Ferrero de Canyada.

Fondillón Luis XIV 50 años

Color: caoba muy profundo y ribete teja anaranjado con destellos verdosos, con capa alta y gran densidad.

Aroma: huele a mueble noble, envuelto por un delicioso aroma de café, frutos secos, dátiles, te negro… Sus aromas son largos, casi eternos y muy intensos. 

Boca: tiene una entrada dulce equilibrada por una acidez muy elevada. Sabe a vieja caoba, a tonel viejísimo y a tiempo pretérito. 

Pero estas no han sido las únicas puntuaciones obtenidas por la marca Luis XIV. Su ‘Fondillón Luis XIV, edad superior a 25 años’ ha obtenido 96 puntos en la guía Peñín y 92 puntos Parker. Su tinto recientemente lanzado ‘Luis XIV Ánforas’, ha obtenido 90 puntos en la Guía Peñin y 91 puntos en The Wine Advocate (Parker).

“Tratamos de recuperar el prestigio que los vinos de Alicante tenían en siglos pasados, cuando eran consumidos por las casas reales de los principales países del mundo. Para ello, estamos recuperando viejas variedades como la Arcos y Bonicaire, que acompañan a la Monastrell en el vino Luis XIV Ánforas y volviendo a la crianza en tinajas de barro cocido, más común en nuestra tierra que la utilización de roble nuevo. De esta manera los vinos expresan de forma más precisa el carácter del viñedo alicantino, sin el maquillaje de las barricas”, comentan desde la bodega Colección de Toneles Centenarios.

La bodega ha recuperado el antiguo lagar en el que se elaboraban los fondillones y lo está utilizando para fermentar los vinos que beberán las generaciones futuras. Además, sigue con su labor de búsqueda y acondicionamiento de toneles antiguos en los que además de fondillones, cría su Vermut Luis XIV, elaborado con vino añejo de Monastrell.

Luis XIV Ánforas transmite la gran personalidad de los antiguos vinos de Alicante

El vermut que nace en los mismos toneles centenarios que el Fondillón

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en ‘Fondillón Luis XIV’ se corona como el mejor en la historia de la Comunitat Valenciana

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.