Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Equipamiento vinícola. Equipos e instalaciones en las modernas bodegas

15 marzo, 2021

Isabel Cremades
AMV Ediciones, sello especializado en libros técnicos, profesionales y de formación con un amplio catálogo dedicado a la enología y a la viticultura, ha publicado recientemente Equipamiento vinícola. Equipos e instalaciones en las modernas bodegas, el último libro del enólogo y director de la editorial Antonio Madrid Vicente. Una lectura de interés para estudiantes, técnicos, fabricantes de equipos o enólogos.

Tal y como comienza el autor en el prólogo “se podría decir que cualquier parecido entre una bodega actual y las de hace 60 años es pura coincidencia. Ya no se ven aquellos burdos depósitos de plástico o de cemento, muros llenos de suciedad y telarañas, salas de crianza poco limpias, etc. Daba la impresión que se asociaba solera con suciedad”. Es verdad, pero la cosa ha cambiado. En los últimos años, las bodegas han apostado por diseñar o remodelar sus instalaciones. Tanto por fuera como por dentro.

Por fuera, para poner en valor la arquitectura, el diseño y el respeto por el entorno, convirtiéndose en auténticas joyas obra de los mejores estudios. Proyectos concebidos como verdaderos reclamos turísticos en los que ofrecer las mejores experiencias. Por ejemplo, en pleno corazón de la Rioja Alavesa emergen entre los viñedos las siluetas de Ysios, un edificio de vanguardia diseñado por Santiago Calatrava; la de Viña Real, del arquitecto bordelés Philippe Mazières o la de Marqués de Riscal del canadiense Frank Gehry.

Por dentro, la suciedad ha desaparecido. Hoy en día se han impuesto la limpieza y los materiales higiénicos, entre los que destaca el acero inoxidable, pero entre los que se están recuperando los depósitos de hormigón, los huevos de cemento, las barricas de piedra o las tinajas, materiales que se alejan de los típicos en función de las características buscadas por cada bodeguero para cada vino.

En lo que se refiere a equipamiento asistimos a una verdadera revolución enológica en la que los equipos y la maquinaria que se utilizan en las bodegas son los principales protagonistas. Eso sí, guiados por la experiencia y los conocimientos del enólogo.

El consumo de vino ha pasado de granel a embotellado y la elaboración ha mejorado mucho, en gran parte debido a la tecnología y maquinaria utilizada. En la búsqueda de un mejor rendimiento la mayor parte de las bodegas disponen de estaciones de embotellado, donde se realizan todas las operaciones para poner en el mercado vinos con una excelente apariencia y etiquetado donde se explique correctamente su procedencia y sus características. La mecanización alcanza hasta el encartonado, paletizado o la envoltura en film. Según el tamaño de las bodegas podemos encontrar instalaciones para 1000 botellas/hora, hasta más de 50.000.

En cuanto a los sistemas de enfriamiento, actualmente uno de los más utilizados por las bodegas para el control de la temperatura de fermentación es el de los circuitos de refrigeración en el encamisado de los depósitos, entre los que encontramos muy diversas capacidades: desde unos 10.000-15.000 litros para bodegas pequeñas, hasta más de 500.000 litros.

El trabajo mecanizado ha llegado a tal punto que a día de hoy las firmas ofrecen a sus clientes tele-mantenimiento de las máquinas, a través de una conexión online entre la empresa y la bodega.

Equipamiento vinícola entra de lleno en todo el equipo que se utiliza en una bodega moderna, desde la llegada de la uva a la nave hasta el embotellado del vino, envasado y paletización. Procesos que se explican a lo largo de sus 224 páginas y que aparecen detallados a través de 160 ilustraciones (fotografías, dibujos, diseños, esquemas, cuadros, tablas, gráficos, diagramas).

La publicación está dividida en diez capítulos: 1. Equipos e instalaciones en las bodegas; 2. Desvinadores y prensas; 3. Clarificación de mostos y vinos (desfangado); 4. Filtros rotativos al vacío; 5. Tecnología y equipos para la fermentación; 6. Bombas en las bodegas; 7. Equipos de filtración en las bodegas; 8. Equipos y tecnología del tratamiento por frío del vino; 9. Pasteurización de mostos y vinos; 10. Instalaciones de embotellado. Al final, incluye un anexo en el que recoge las reseñas de los títulos más recientes sobre viticultura y enología publicados por la editorial.

Se trata de un libro divulgativo que explica de una forma fácil y didáctica la función de un sulfitómetro o un turbidímetro, qué es un desvinador o los principios de funcionamiento de una bomba helicoidal hidráulica o de una prensa neumática. El lector aprenderá las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas; cómo y cuándo es conveniente realizar un trasiego o cuáles son los principales tipos de bombas y equipos de filtración utilizados en las bodegas.

Como todos los equipos son diferentes a los de hace años, este libro es una herramienta que permitirá actualizarse a fabricantes de equipos y maquinaria, técnicos, profesionales, bodegas, enólogos, nuevos profesionales y cualquier persona que participe en la elaboración de todo tipo de vinos.

Antonio Madrid Vicente es Ingeniero Agrónomo, Técnico Bromatólogo y especialista en enología. Autor de, entre otros títulos, Vinos de los Pagos de España; Vinos de España con Denominación de Origen; Guía Práctica para la cata de vinos o Elaboración de vinos, espumosos y cavas.

Equipamiento vinícola. Equipos e instalaciones en las modernas bodegas, Antonio Madrid Vicente
Editorial: AMV Ediciones
Encuadernación: tapa blanda
Nº de páginas: 224
Dimensiones: 24×17 cm
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-84-122394-3-0
Precio: 30€

Si estás interesado en la publicación puedes ponerte en contacto con la editorial enviando un e-mail a: amadrid@amvediciones.com o llamando al teléfono 915 336 926

 

 

210312-acevin-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Equipamiento vinícola. Equipos e instalaciones en las modernas bodegas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.