Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

‘Vinos de los Pagos de España’. Vinos para amar el terroir

1 marzo, 2021

Isabel Cremades
Vinos de los Pagos de España es uno de los últimos libros coordinados por el ingeniero agrónomo y especialista en vino Antonio Madrid Vicente publicado por AMV Ediciones, editorial con sello propio especializada en libros técnicos, profesionales y de formación con un gran catálogo de títulos dedicados al sector vitivinícola.

España posee la mayor extensión de viñedo del mundo, con 949.565 hectáreas de viñedo (aproximadamente el 13% del total mundial). En cuanto a producción, después de Francia e Italia (con cifras muy igualadas que giran en torno a los 50 millones de hectolitros), nuestro país es el tercer productor mundial de vinos con 35-45 millones de hectolitros (seguido por EE. UU., Argentina y Australia).

En el año 2000 se fundó Grandes Pagos de Castilla, una asociación sin ánimo de lucro en la que se reunieron un grupo de productores de las dos Castillas para reivindicar la personalidad única que definía a los vinos de los mejores pagos y extender su concepto por todo el territorio nacional.

En 2003 entró en vigor la Ley de la Viña y el Vino (Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino) donde se recogió por primera vez en España una regulación para el Vino de Pago concebido como el escalón más alto de las Indicaciones Geográficas Protegidas, superior a la Denominación de Origen Calificada, y en la que se establece como ‘pago’: “un paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno”.

Poco después de la promulgación de esta ley, en 2004, Grandes Pagos de Castilla se transformó en lo que hoy conocemos como Grandes Pagos de España, impulsada y fundada por Carlos Falcó, marqués de Griñón, que está presidida en la actualidad por el enólogo valenciano Toni Sarrión, Una asociación plural que representa la diversidad de zonas vitivinícolas del país y que cuenta 34 prestigiosas bodegas de toda la geografía española. Bodegas internacionales, familiares, modernas, tradicionales, todas ellas diferentes entre sí, pero con una filosofía de trabajo común: defender y promover el concepto de ‘Vino de Pago’.

Algunas bodegas de anterior creación incluían en su marca la palabra ‘pago’ como indicador de calidad, y aunque legalmente no lo sean, dicha ley permite mantener el nombre a esas marcas registradas.

Vinos de los Pagos de España es un libro técnico que explica de forma fácil qué es un Vino de Pago y qué parámetros debe cumplir.

Entre sus capítulos dedica un apartado especial a los Grandes Pagos de España y al trabajo que están desarrollando algunos de sus miembros en materia de enoturismo, ya que 15 de ellos han puesto en marcha un proyecto conjunto que ofrece las mejores experiencias para que los apasionados del vino puedan disfrutar de un recorrido singular en el que descubrir los secretos de los pago, las bodega, la historia o las personas que la hacen posible.

Además, a lo largo de sus más de 120 páginas, el autor realiza un ameno recorrido por 55 pagos (algunos de ellos pertenecientes a Grandes Pagos de España), de los que incluye una reseña basada en información extraída de sus sitios de Internet y en la que detalla sus características, zonas de cultivo, una breve descripción de la bodega y los vinos que produce. Una recopilación que ayudará al lector a sumergirse en la cultura del terroir y de los vinos de pago.

Entre su selección encontramos Mustiguillo, en Utiel (Valencia); Pago de Tharsys, Chozas Carrascal y Pago de los Balagueses, en Requena (Valencia); Vega Tolosa, en Casas Ibáñez (Albacete); Dehesa del Carrizal, en Retuerta del Bullaque y Pagos del Rey, en Valdepeñas, ambas en Ciudad Real; Pago de los Capellanes, en Pedrosa de Duero (Burgos) o Propiedad de Arínzano, en Aberin (Navarra), el primer pago del norte de España que recibió este reconocimiento y al que dedica la portada.

En un momento en el que se hacen mejores vinos y en el que el comprador es cada vez más exigente porque está mejor informado y preparado, el Vino de Pago es un tema que despierta su curiosidad pues, en general, se trata de excelentes vinos, elaborados en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima, y que alcanzan altas puntuaciones en las guías más prestigiosas.

En definitiva, una lectura de interés para los aficionados al vino y para la formación de profesionales que ayudará a divulgar la cultura y singularidad de los pagos y que, sin duda, contribuirá a que el consumidor entienda y valore este concepto.

Antonio Madrid Vicente es Ingeniero Agrónomo, Técnico Bromatólogo y especialista en enología. Autor de, entre otros títulos,Vinos de España con Denominación de Origen; Equipamiento vinícola. Equipos e instalaciones en las modernas bodegas; Guía Práctica para la cata de vinos o Elaboración de vinos, espumosos y cavas.

Si estás interesado en la publicación puedes ponerte en contacto con la editorial enviando un e-mail a: amadrid@amvediciones.com o llamando al teléfono 915 336 926

Vinos de los Pagos de España, Antonio Madrid Vicente
Editorial: AMV Ediciones
Encuadernación: tapa blanda
Nº de páginas: 126
Dimensiones: 24×17 cm
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-84-121523-9-5
Precio: 18€

 

 

 

 

210218-dussart-pedron-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en ‘Vinos de los Pagos de España’. Vinos para amar el terroir

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.