Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Tardeo Íbero: vino, historia y territorio en Caudete de las Fuentes

20 octubre, 2025

Jorge Corella 

La importancia del pasado en Caudete de las Fuentes, población de la comarca de Utiel-Requena, y sus vecinos es evidente. El paso de civilizaciones como los íberos, demostrado en el asentamiento encontrado en el cerro de los Villares y conocido bajo el nombre de Kelin, es el yacimiento con mayor valor de la zona.

Este pueblo dejó su huella durante los siglos V y I a.C. y esta sigue estando vigente, pues uno de los elementos que atrajeron a la zona fue el vino y la cultura en torno a él. Por ello, desde el ayuntamiento de la localidad han querido rendir homenaje a esos primeros pobladores y lo han hecho con “Tardeo Íbero”, un evento enogastronómico en el que se quiere poner en valor el producto local y sus vinos, recordando esa vinculación con el pueblo original, para darlo a conocer tanto a vecinos como a visitantes.

Como reconoce Vanesa López, alcaldesa de Caudete de las Fuentes, las bodegas se han convertido en el principal motor socioeconómico de la localidad, ya que gracias a él se ha podido desarrollar, asegurando la permanencia de sus vecinos y llevando el nombre del municipio a través de estos productos.

Desde el Ayuntamiento se reconoce la necesidad de preservar la historia del municipio y poner en valor la estrecha relación que, ya desde época íbera, existía con el vino. De esa base nace “Tardeo Íbero”.

El Tardeo Íbero celebrado el pasado sábado 18 de octubre es la cita donde se fusiona vino, gastronomía, música e historia. Teniendo como trasfondo el orgullo por el legado íbero dejado en el yacimiento de Kelin, uno de los grandes reclamos de la localidad y uno de los recuerdos históricos más importantes de la Comunitat Valenciana.

El evento celebrado en el Paseo de la Alameda de la localidad acogió a las bodegas locales: Bodegas Nodus, Bodegas Iranzo, Bruno Murciano Viticultores y la Cooperativa Nuestra Señora de las Viñas. Estas fueron las encargadas, a través de sus vinos, de ponerle sabor al acto y dotar de identidad al territorio.

Para completar el ámbito gastronómico, tuvieron presencia varias tapas elaboradas con productos locales y por los establecimientos caudeteños, generando un ambiente único en el que los vecinos podían sentirse identificados, mientras que los visitantes podían reconocer las bases de la gastronomía y la historia del territorio.

La nota musical que ambientó este evento la pondrá Encucados, la banda que ha recorrido la comarca y que es una de las más reconocidas de esta zona de Utiel-Requena.

El cierre perfecto para este fin de semana propuesto desde el ayuntamiento fue sus Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento de Kelin, celebradas ese mismo fin de semana –sábado 18 y domingo 19 de octubre– para que los visitantes puedan sumergirse en la historia de Caudete de las Fuentes y reconocer cómo el vino ya formaba parte de la cultura de la época.

Un yacimiento que ocupa 10 hectáreas y que resume la vida de los íberos tres siglos atrás y demuestra cómo podría estructurarse un poblado amurallado de esa época. En definitiva, el Tardeo Íbero se consolida como un viaje en el tiempo sin salir de la región, una experiencia que permite disfrutar de los manjares de Caudete de las Fuentes —vino y gastronomía— mientras se rinde homenaje a un legado histórico que sigue muy presente en la identidad del municipio.

0 comentarios en El Tardeo Íbero: vino, historia y territorio en Caudete de las Fuentes

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto