Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El menú ideal para Navidad maridado con vinos IGP Castelló (II)

19 diciembre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
Por fin ha llegado la Navidad y, en este año atípico, nos toca hacer la tradicional comida desde nuestros hogares. Como no queremos que te agobies hemos pensado en proponerte un menú para este día tan especial, compuesto a base de exquisitos platos típicos castellonenses maridados con algunos de los mejores vinos de la IGP Castelló. Una propuesta perfecta con la que solucionarás la próxima comida familiar y con la que seguro sorprenderás y deleitarás a tus comensales.

Para ello, acudimos al sumiller internacional David Buch, quien aceptó el reto de elaborar este maravilloso menú con productos autóctonos que podrás elaborar desde casas, manteniendo la tradición y las costumbres de la terreta. Buch fue participante en numerosos concursos en los que ha logrado en varias ocasiones la primera posición a nivel autonómico y varios subcampeonatos a nivel nacional, como el segundo puesto en ‘Nariz de Oro’. Asimismo, el sumiller ha sido embajador del Champagne para España en el 2013 y en la actualidad es el director de la Escuela de Catas de Castellón, donde comparte su pasión por el vino con profesionales y amateurs.

Para calentar los motores el menú comienza con un entrante que no puede faltar en toda buena comida, un caldo con pilota. Un plato perfecto para maridar tanto para los amantes del vino blanco, con un Les Mares Blanc de Noirs de El Mollet, Vino y Cultura, un vino sedoso y aterciopelado; o para los incondicionales de los tintos con un Bellmunt joven, un perfecto compañero por su perfil suave y muy agradable. 

Gallus Optimus tinto.- Bellmunt & Oliver Viticultors

Color: rojo granate.

Aroma: aromas intensos a frutas negras muy maduras

Boca: en boca se expresa el vino por encima de la barrica, con una acidez moderada. Es sedoso, amable y te recompensa con un final muy largo.

Continuamos con un primer plato de pescado: un suquet marinero con pescado de lonja, marisco y patata. Una comida con la que el sumiller recomienda acompañar con un Blanc de Mas de Rander o un Gran Maestres Blanc de Besalduch Valls Bellmunt. Dos vinos que te aportarán un toque aromático y muy interesante al plato.

Blanc.- Mas de Rander

Color: amarillo brillante.

Aroma: ligero, fresco y con una acidez bien equilibrada.

Boca: aromas de manzana verde y frutas blancas, con toques a miel. Gusto largo y aromático que invita a beber.

Grans Maestres/Sauvignon Blanc.- Besalduch Valls Bellmunt

Color: amarillo con notas doradas.

Aroma: con aromas a frutas blancas y flores, con matices de setas y hojas.

Boca: en boca es un vino muy sabroso, con una acidez alta pero muy equilibrada.

Y como plato principal, Buch nos sugiere una de las comidas más típicas de la localidad de L’Alt Maestrat: el conejo de Benassal relleno y trufada con salsa de avellanas. La elaboración de este plato quizás es más costosa, pero los 3 productos que nos ofrece este pueblo del interior(salvando el agua), dan como resultado un plato verdaderamente sensacional. El acompañante ideal será un vino tinto redondo y elegante, con un toque de crianza, aunque no demasiado marcada, un Clotàs M de Bodega Flors o un Barranc dels Cirers cumplirán a la perfección la armonía de este maridaje.

Clotàs Monastrell.- Bodega Flors

Color: rojo granate con ribete rosado y capa media-alta. Muy limpio y brillante.

Aroma: con intensos aromas de especias y bosque mediterráneo: pimienta negra, tomillo, romero y pino, acompañados de fruta roja fresca y guindas.

Boca: en boca tiene una entrada muy fresca y con una multitud de matices desde recién abierto. Las hierbas aromáticas y las especias de la nariz se trasladan a la boca y hacen que su abundante fruta negra sea más saltarina y chispeante.

Con estos cuatro platos y vinos de nuestra tierra esperamos que disfrutes esta comida de Navidad en la mejor compañía posible y brindando por los buenos momentos que están por llegar.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El menú ideal para Navidad maridado con vinos IGP Castelló (II)

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.