Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Mediterráneo brilla con fuerza en la Guía SEVI 2022

2 agosto, 2022

Un año más, llega la Guía de Vinos y Aceites de La Semana Vitivinícola, en esta ocasión correspondiente a 2022 y consolidando el sistema de cata y evaluación de los vinos y aceites de oliva sometidos al criterio del director de SeVi, Salvador Manjón; y el redactor jefe de la publicación, Vicent Escamilla.

La obra, de 320 páginas, mantiene la estructura que la define desde su primera entrega, con la clasificación de los vinos y AOVEs según el varietal mayoritario con el que están elaborados. En la edición de 2022, se han incluido en la guía 1.663 vinos y 59 aceites de oliva llegados de todos los rincones de la geografía española. Con notas de cata sencillas y directas que, junto con unas puntuaciones bien meditadas, la convierten en una herramienta de alta utilidad, tanto para consumidores, como para operadores.

La Guía SeVi representa a la perfección la realidad vitivinícola y sigue ampliando el espectro varietal, con vinos de 57 variedades diferentes de vitis vinifera y aceites elaborados con 14 variedades distintas de aceituna.

En total, han participado en la edición de 2022 de la obra, que incluye informaciones sintéticas de análisis y las infografías sectoriales de las que SeVi es pionera, así como datos ampelográficos, 314 bodegas y almazaras, de las que se ofrecen prácticos datos básicos de contacto.

Aquellos vinos que han merecido mayor puntuación se recogen en el Cuadro de Honor por variedades, mientras que los vinos y el aceite más destacados se incluyen en el Top 2022 de La Semana Vitivinícola. Así, en vinos blancos manda Milmanda 2018, de Torres, monovarietal de chardonnay que obtiene con 98 puntos. En rosados el primer puesto es para Impromptu Rosé de Hispano Suizas, elaborado con Pinot Noir, que alcanza los 96 puntos. En esta ocasión, los Premios SeVi 2022 los encabeza el vino Gran Reserva 890 de la añada 2010, de la bodega La Rioja Alta SA, que figura con 99 puntos sobre cien en el palmarés y que, por tanto, también es el mejor tinto. En espumosos el Cava X-10 de Canals & Munné alcanza los 98 puntos. En cuanto a generosos, el mejor puntuado es Palo Cortado de la Cruz de 1767 con 98 puntos. En aceites, se lleva la palma El Empiedro, un hojiblanca DOP Priego de Córdoba.

Alegrías para el Mediterráneo

Pero si algo se desprende del cuadro de honor y los galardonados en esta edición de la prestigiosa guía es el excelente momento del mundo del vino del arco mediterráneo. Además del mejor rosado de la requenense Hispano-Suizas, son varias las referencias que ostentan la mejor puntuación de su variedad. Si nos ceñimos al orden alfabético por variedades, comenzaríamos con la tinta Arcos para viajar hasta el apasionante mundo de Fil.loxera & Cía, que alcanza los 95 puntos con El Extraordinario Mundo de la Mujer Caballo Azul 2019. Seguiríamos con el bobal, para regresar a Hispano Suizas y su Quod Superius 2017, con 98 puntos. Sin irnos mucho de la zona, viajamos hasta San Antonio para comprobar como Chozas Carrascal sigue bordando el Cabernet Franc, que en su añada 2017 alcanza los 95 puntos. Esos mismos puntos recibe otro de los grandes de la Comunitat Valenciana, Rafa Cambra, con su Forcallà de Antonia 2019. En Manchuela, Rosalía Molina sigue siendo una garantía: 95 puntos para L’Ame Malbec 2017. Regresamos a Utiel-Requena para comprobar como Neleman saca pecho con su Just Fucking Good Wine 2019 de marselan. Y desde ahí a los viñedos de altura de Baldovar 923, que con su merseguera Arquela 2020 se va hasta los 96 puntos. Y volando hasta Alicante con un viejo rockero, Pepe Mendoza, que se eleva la monastrell a los altares con su El Veneno 2019 que recibe 98 puntos. Y de un grande a otro, en este caso Pepe Hidalgo que lleva el syrah de Casa Gallur 2019 de Vicente Gandía hasta los 97 puntos. Otra pequeña parada en la mancha más mediterránea de la mano de Gratias, que recibe en su Gratias Sol de tardana 92 puntos, los mismos que Clos Cor Ví con su Cor Salvatge 2020 de verdil. La valencí da la segunda alegría a Fil.loxera & Cía, con 97 puntos para El Extraordinario Mundo de la Mujer Caballo Naranja 2019. Para terminar, de nuevo a Manchuela con Vega Tolosa, que alcanza los 93 puntos en su Finca Los Halcones Viognier 2019.

En cuanto a los aceites mediterráneos, las cooperativas siguen siendo una garantía de calidad. Así, Lágrima de Viver recibe 95 puntos, los mismos que Villar Oleum, de El Villar. Ontinium se alza con dos galardones: Ontinium Gourmet 94 puntos y Oli d’Ontinyent Arbosana 90 puntos.  La bodega alicantina Francisco Gómez obtiene 94 puntos en su Pago FG Chiquitita.

0 comentarios en El Mediterráneo brilla con fuerza en la Guía SEVI 2022

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.