Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El cava valenciano insta al Ministerio y la DO Cava a llamarse ‘Requena’

28 enero, 2021

Jaime Nicolau
Los Elaboradores de Cava valenciano se plantan y quieren llamarse cava de la «Zona Requena». Llevan varios meses negociando con la Denominación de Origen Cava, con sede en Cataluña y dominada por mayoría por las principales firmas catalanas, en busca de un nombre para la zona elaboradora valenciana tras la zonificación que propugna esta DO suprautonómica. Esta DO y el Ministerio llevan durante todo el proceso poniendo pegas a la utilización del nombre Requena para la zona. Cansados de esta situación, a finales de la pasada semana las bodegas que componen la Asociación de Elaboradores enviaban un burofax, tanto al Ministerio de Agricultura como a la DO Cava, indicando que el nombre que representa con absoluta fidelidad el origen del producto es ‘Requena’ y que cualquier otro nombre sería no ser sincero con el consumidor. No olvidemos que Requena es el único término municipal de la Comunitat Valenciana autorizado para la elaboración de este espumoso.

El documento, al que han tenido acceso 5barricas y Valencia Plaza, rebate con sólidos principios cada uno de los argumentos de la DO Cava y el Ministerio para rechazar el nombre de Requena desde cuatro puntos de vista: legal, de los signos distintivos, de los derechos adquiridos y comercial.

«…Desde la ASOCIACIÓN DE ELABORADORES DE CAVA DE REQUENA y según acuerdo adoptado en la reunión celebrada el pasado día 13 de enero, se acordó por unanimidad solicitar al Consejo Regulador de la DOP CAVA y al MINISTERIO DE AGRICULTURA que al CAVA elaborado en REQUENA y obtenido a partir de las uvas procedentes de los viñedos ubicados en el término municipal de REQUENA se le identifique como ZONA REQUENA», argumenta el colectivo de elaboradores desde el principio en un escrito de tres páginas con el membrete oficial y firmado por su presidente Emilio Expósito.

Desde el punto de vista legal, apunta el escrito a que el sistema normativo que afecta al cava, tanto en la Unión Europea como en España, «gira en torno a la defensa del principio de veracidad y el derecho a conocer de manera clara el origen y procedencia del producto». Y añade que, por este motivo, en la nueva zonificación propuesta por la DO Cava «es obligatorio que las recién creadas (para el mundo jurídico y comercial) zonas productoras se den a conocer de forma y manera que no produzca confusión sobre el verdadero origen del producto». Desde Altos de Levante a Cava del Interior Valenciano, pasando por Altos Requenenses, Magro o Tejo, el sector valenciano lleva meses buscando un nombre de consenso que no han encontrado porque ninguno que no sea Requena le convence. Es otra revuelta más en torno a la reforma impuesta por el Ministerio de Agricultura que daba todas las competencias a la DO Cava para la regulación de las plantaciones acompañada de una reorganización de las figuras de calidad y los nombres de las zonas productoras. Si hace unos días el Supremo declaraba nula esta reforma devolviendo las competencias al Ministerio tras una demanda de la Junta de Extremadura (Almendralejo es otra localidad cava) en lo que a plantaciones se refiere, unos días después es el cava valenciano el que se planta en otra materia, los nombres de la zonificación.

Desde el punto de vista de los signos distintivos, la DO Cava y el Ministerio se niegan a aceptar Requena como nombre de la zona productora valenciana alegando que entra en conflicto con la Denominación de Origen Utiel-Requena y entendiendo que puede haber demandas futuras que paralicen o dejen sin efecto esa zonificación. Los elaboradores valencianos acompañan su petición oficial de la autorización tácita de la DO Utiel-Requena a utilizar Requena y otro escrito del resto de agentes que conforman el sector del cava valenciano firmado por la Asociación de Elaboradores, la Federación de Cooperativas y los Sindicatos Coag, Ava-Asaja y La Unión, instando al Consejo Regulador a que a esta zona se la identifique con el nombre de Requena.

El documento enviado al Ministerio y la DO Cava por la asociación de bodegas valencianas admite «… la coexistencia pacífica de las DOPs CAVA y UTIEL-REQUENA, como la inexistencia o aprovechamiento de la reputación ajena y en donde el consumidor ha identificado perfectamente la pertenencia a la DOP CAVA para los espumosos obtenidos por el método tradicional, a partir de variedades aptas, en el término municipal de REQUENA». A lo que añade Requena ya acompaña al espumoso elaborado en esta zona desde hace años:   «…abunda en ello el que el nombre de REQUENA ha sido empleado desde hace ya más de TREINTA Y OCHO AÑOS en las etiquetas del CAVA obtenida en esta zona productora sin que haya existido vestigio alguno de confusión y con el absoluto y total consentimiento del Consejo Regulador de la DOP CAVA y del MINISTERIO».

Desde el punto de vista de los derechos adquiridos, no es posible con la excusa de la zonificación o segmentación zonal, «arrebatar el nombre a una zona productora que es conocida por todos con el nombre del término municipal donde se asienta. No reconocerlo así o prohibir el nombre de REQUENA en etiquetas o marcas produciría enormes daños».

Desde un punto de vista comercial la zona de Requena es la que más cava produce después de la catalana y presenta unas condiciones climáticas excepcionales para el cultivo de uva para cava, lo que le ha valido generarse un prestigio notable entre la crítica especializada y el público siendo, con total seguridad, la zona más conocida de las que elaboran este espumoso fuera de Cataluña. «… Cercenar el nombre de REQUENA apuntilla el esfuerzo comercial creado para dar a conocer y prestigiar los cavas de REQUENA», apuntan los elaboradores valencianos. En los últimos 15 años, el cava de Requena ha mostrado un crecimiento exponencial, pasando de 1,5 a cerca de 10 millones de botellas, con una notable cotización al alza de su imagen.

A ello ha contribuido de manera extraordinaria la constitución de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y su excelente trabajo de promoción. Está compuesta, a día de hoy, por siete bodegas: Hispano Suizas, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Chozas Carrascal, Coviñas, UVE y Torre Oria. Desde su creación, el cava valenciano ha multiplicado por diez su producción, al tiempo que ha crecido de manera notable la percepción del cava valenciano como marca de enorme calidad. Además, todas las bodegas que la componen han demostrado en las últimas décadas un compromiso extremo con el origen de sus cavas. Requena goza de unas condiciones climáticas excepcionales, como no se dan en ninguna otra zona productora española, para la elaboración de este espumoso. Un clima atlántico con influencia mediterránea, la altitud entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar y esas tierras, garantizan uvas de enorme calidad que otorgan tipicidad y singularidad a los cavas. Y es precisamente ese compromiso con el origen el que quieren mostrar con el nombre elegido para la zona.

Sin nombre en la web de la DO Cava: ¿Amenaza velada?
Ahora mismo, se da la curiosa circunstancia de que en la web de la DO Cava figura Zona Levante, con un asterisco. Al consultar al pie de ese mapa la leyenda del asterisco indica ‘Nombre por Determinar’, siendo el único caso en el que una zona no tiene nombre definitivo. En este punto a los Elaboradores de Cava de Requena les «inquieta enormemente que la DOP CAVA pueda destinar los ingresos (…) derivados de las aportaciones que realizan las bodegas inscritas, como se anunció durante las conversaciones, a promocionar los nombres de aquellas zonas que han aceptado el nombre que se les ha atribuido. A REQUENA la han dejado sin atribución de nombre», concluye el duro escrito de las firmas que componen la asociación.

Los elaboradores de cava cuentan desde el principio de este proceso con el respaldo de la Generalitat Valenciana, personalizado en la figura del director general de la Conselleria de Agricultura David Torres, que está mediando con la DO Cava en busca de una solución satisfactoria. «Requena es el origen del cava valenciano. No hay más«, resume Torres preocupado a la vez por la importancia que esta zonificación debe significar para el cava valenciano. También el Ayuntamiento de Requena se muestra ilusionado con la posición de fuerza que ha tomado el sector.

Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio y de la DO Cava, que deben pronunciarse respecto a la propuesta. Si la rechazan, desde Requena están dispuestos a luchar hasta el final y una guerra en los tribunales amenazaría con paralizar el proceso de zonificación que tiene en marcha este consejo regulador. El órdago está echado.

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

Un comentario en El cava valenciano insta al Ministerio y la DO Cava a llamarse ‘Requena’

Fernando el 4 febrero, 2021 a las 6:05 pm:

El cava «Requena», en sus varias marcas merece la absoluta consideración de un gran producto al que hay que promocionar, nunca obstaculizar con pretextos que sólo son proteccionismo hacia otros, también buenos, productos. Igual ocurre con el magnífico «Almendralejo» extremeño. Apoyar a lo bueno: imprescindible

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.