Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Hablan las bodegas: «Requena es nuestro origen»

29 enero, 2021

Texto: Jaime Nicolau / Fotografía: Fernando Murad
El sector del cava vive momentos tensos. En el caso de este espumoso en la Comunitat Valenciana la polémica está en el nombre que se le pone a la zona productora de Requena, único término municipal autorizado para la elaboración de cava en nuestro territorio. Las bodegas que componen la Asociación de Elaboradores de Requena han elevado el tono enviando un burofax al Ministerio de Agricultura y la Denominación de Origen Cava, de la que dependen, explicando que el nombre elegido sólo puede ser Requena. Esta polémica viene suscitada por la zonificación puesta en marcha por esta Denominación de Origen que incluye territorios de varias comunidades autónomas y el «bautismo» de cada una de las zonas. En el caso de la valenciana, la DO Cava y el Ministerio han rechazado «Zona Requena» por posibles incompatibilidades con la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Lo bien cierto, y no es opinión son hechos, es que el término municipal de Requena tiene unas condiciones climáticas y de territorio excepcionales para obtener uvas para cava de enorme calidad. Estar a 65 kilómetros del mar le permite tener un clima atlántico con influencia mediterránea lo que garantiza una diferencia térmica de casi 20 grados entre el día y la noche en la época de maduración. Si a eso sumamos la altitud, entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar, los suelos arcilloso-calcáreos y el buen hacer de unos viticultores que llevan cerca de cuatro décadas trabajando el cava, estamos ante unos ingredientes que garantizan una enorme salud a la uva que llega a la bodega. Con total ausencia de problemas como la botrytis, tan dañino en otras zonas productoras de cava. Todas estas condiciones hacen que los cavas de Requena tengan una enorme personalidad.

Hoy hablamos con los miembros de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena compuesta por Dominio de la Vega, Hispano Suizas,  Coviñas, Pago de Tharsys, Unión Vinícola del Este, Chozas Carrascal y Torre Oria.

Daniel Expósito es el director técnico de Dominio de la Vega, una firma emblemática del cava valenciano. Para él Requena tiene que ser el nombre de la zona productora valenciana «porque este territorio tiene unas condiciones climáticas y de suelos que marcan muchísimo nuestros cavas. Cavas muy finos, muy frescos y con profundidad (largas crianzas). Tienen una personalidad única porque este territorio tiene unas características diferentes».

Otro de los enólogos de referencia en el cava valenciano es Pablo Ossorio, que junto a su socio Rafa Navarro han puesto los cavas valencianos en lo más alto con Hispano Suizas. «En un mercado tan globalizado como el que tenemos, la diferenciación la marca el origen» señala Ossorio.

Otra de las firmas que ha elevado el prestigio de los cavas valencianos a niveles internacionales siendo conocida en todo el mundo es Pago de Tharsys. «¿Cómo te sentirías si no pudieras utilizar el nombre de tu madre para hablar de tu origen? La identidad es algo que nos pertenece, nos describe y nos diferencia. Tenemos derecho a poder llamar a nuestro origen por su nombre y es Requena», argumenta Rebeca García, segunda generación de la bodega requenense.

Coviñas representa en la comarca el respeto a la tradición y al viticultor siendo un auténtico motor socioeconómico. José Miguel Medina es el presidente de esta firma. «En Coviñas llevamos 55 años “protegiendo lo esencial”. Para nuestra entidad es esencial que el consumidor sepa que el origen de nuestro cava está en Requena, que proviene del buen hacer de los 3000 socios que formamos la entidad, que potenciando el nombre de Requena, defendemos la economía de los viticultores, luchamos contra el despoblamiento, mantenemos el ecosistema y, sobre todo, garantizamos la sostenibilidad y diferenciación de un producto específico como es el Cava de Requena. Un cava singular y con un origen bien definido: REQUENA«, nos cuenta.

Chozas Carrascal es otra referencia obligada entre los cavas que se elaboran en la Comunitat Valenciana. «Las Denominaciones de Origen fueron creadas para defender el lugar donde se cultivan las viñas. En la mayoría de Denominaciones a nivel mundial se incluye el nombre del pueblo o paraje en el que se elaboran. Es nuestro origen», comenta Julián López, enólogo y segunda generación de la bodega.

Unión Vinícola del Este es el mayor productor de Cava de Requena. Su director técnico Manuel Panadero recuerda que la firma llegó a Requena hace casi 15 años «convencidos de las enormes condiciones de este territorio para elaborar cavas. De hecho, toda nuestra producción podría ser ecológica, pues nuestro clima y nuestros suelos nos aseguran una uva de enorme salud y calidad».

Así reivindican los elaboradores de cava su origen. Y no están solos, porque tienen detrás a todos los viticultores y el resto del sector del cava valenciano, que no puede ser de otro sitio que de Requena. Este grupo de bodegas ha dinamizado de manera excepcional el mundo del cava valenciano en los últimos 10 años, siendo su acción más importante la Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón, que en cada edición reúne a 10.000 personas. En 2020 no se pudo realizar por la actual situación sanitaria. Pero todos los bodegueros del cava están seguros de que «volveremos a brindar».

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Hablan las bodegas: «Requena es nuestro origen»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.