Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El catador virtual valenciano Wine Luthier, ‘Óscar’ a la innovación

9 septiembre, 2021

Jaime Nicolau / Foto: Fernando Murad

«Catador Virtual» no es la expresión que más agrada a su alma mater, Diego Fernández Pons, pero sí la que mejor permite a los lectores hacerse una idea de la esencia del magnífico proyecto que es Wine Luthier que se acaba de coronar logrando el Premio a la Innovación Emilio Moro, uno de los más prestigiosos del mundo del vino. Diego Fernández estaba exultante con el premio: «es un premio muy importante para nosotros por la bodega que abandera la iniciativa, una de las mejores de nuestro país, y el espectacular nivel del jurado que nos lo ha otorgado. Estoy convencido de que Wine Luthier va a ayudar a que bebamos mejores vinos».

«Hoy es un día para celebrar. Y es que @wineluthier ha sido la startup ganadora de nuestro Premio a la Innovación Bodegas Emilio Moro. Un proyecto que ha brillado en una final con un altísimo nivel. Gracias al fantástico jurado que nos ha acompañado hoy. ¡Enhorabuena a todos! 👏🏻👏🏻». Son palabras de José Moro en Instagram, al término de la final celebrada esta semana.

No descubrimos nada nuevo si señalamos que Diego Fernández Pons es un alma inquieta. Su cabeza no para. Es capaz de hacer vino, producir cerveza en la empresa familiar, dar clase en la Universidad Politécnica o formar sumilleres en la DOP Valencia en una misma jornada. Ese carácter activo y su manera de entender la vida le han hecho ser una referencia obligada entre los profesionales del vino de la Comunitat Valenciana. A todos sus proyectos sumó hace siete años uno más, que hoy se ha convertido en casi su vida. Su faceta de ingeniero agrónomo y el poder que día a día iba tomando la ‘ciencia de los datos’ le hicieron soñar con la creación de un instrumento que fuera capaz de medir objetivamente el sabor de un vino. Se puso en contacto con profesionales del campo matemático e informático, así como del análisis físico y químico. Y hoy aquel sueño es una realidad. Se llama Wine Luthier, en homenaje al productor y afinador de instrumentos, porque Diego fue músico semiprofesional. Y también porque lo que han creado es un instrumento, la última palabra siempre será de una persona, que es capaz de ofrecer información objetiva tanto a los enólogos y bodegueros como a las empresas comercializadoras de vino.

Hace unos meses entrevistábamos a Diego que nos explicaba qué es Wine Luthier con estas palabras: «Es la única herramienta que existe hoy en el mundo para representar y cuantificar de forma objetiva el sabor de un vino. Hasta ahora el sabor de un vino se representaba de una manera absolutamente subjetiva que dependía del criterio individual de cada persona al probar un vino. Es un proyecto de I+D totalmente valenciano en el que nos hemos apoyado en formuladores de software y matemáticos también valencianos«. Reflexionaba el enólogo e ingeniero valenciano de qué le había llevado a desarrollar este proyecto. «Yo estaba convencido de que la enología no debía seguir trabajando basándose únicamente en criterios subjetivos y que el análisis de datos, las matemáticas, la ciencia de datos (data Science) tenía que imponerse en el mundo del vino. Herramientas como Wine Luthier van a ser el estándar en la industria de la elaboración y prescripción de vinos a partir de ya», señalaba de manera contundente.

La innovación es uno de los pilares fundamentales de Bodegas Emilio Moro y se refleja en cada paso. En este 2021, la bodega de Ribera del Duero ha apostado por lanzar la segunda edición del Premio a la Innovación Bodegas Emilio Moro, un programa, dirigido a todas las startups españolas cuyo desempeño pudiera ser aplicado al mundo del vino. Tras una exitosa primera edición y con una gran acogida por parte del ecosistema emprendedor, Bodegas Emilio Moro ha vuelto a conseguir en esta edición una gran participación en dicho galardón con más de 100 registros.

Un comité de expertos de la Bodega estudió cada una de las candidaturas presentadas y seleccionó a 5 startups finalistas que cumplían con los requisitos de innovación y creatividad aplicables al mundo del vino: Encore Lab, Foqum Analytics, GreeMko, SREC Solutions y Wine Luthier que fueron las que se sometieron al fallo de un jurado compuesto por Juan José Delgadom CDO Estrella Galicia; Emilio Iturmendi, Director y Responsable de negocio en Microsoft Small, Medium and Corporate liderando la Estrategia y las Ventas de Cloud en el segmento Small, Medium y Corporate (SMC) en España; Miguel Ángel García, Director de Castilla y León en Vodafone; Gonzalo Bernal, Director de EFOR y Director de Tecnología de Integra; Pepe Chamorro: CEO & Fundador de HABITANT; Juan Carlos Herce, Director de Operaciones de Tipsa y Responsable de Negocio VinoTec; Julián Villanueva: Profesor IESE Business School y Salva Medina, CEO de Valhalla.

Artículos en imágenes

0 comentarios en El catador virtual valenciano Wine Luthier, ‘Óscar’ a la innovación

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.