Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Desborde de optimismo espumoso en la 8ª Feria del Cava Valenciano

25 noviembre, 2022

Kike Cervera

La tarde del pasado viernes 18 de noviembre, en el incomparable marco del Mercado de Colón de Valencia, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena y sus siete bodegas adscritas (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y UVE) se dieron cita en su evento más importante del año, la 8ª Edición de la Feria del Cava Valenciano, que se prolongó hasta el mediodía del domingo. Una jornada que volvió a cautivar al público valenciano, tras dos años sin poder hacerlo por culpa de la pandemia del coronavirus. Un festival de gozo y alegría que reunía dos de los ingredientes más poderosos que tiene el ser humano a su disposición para hacer de una tarde valenciana un momento inolvidable: el reencuentro de la buena compañía y un cava de calidad para acompañarlo.

Recorriendo los pasillos del bonito Mercado de Colón, cada vez más estrechos por la incesante llegada de los amantes del cava a la reunión, conseguimos encontrar hueco para acercarnos a los responsables de las propias bodegas para conocer de primera mano cómo viven un momento tan esperado. Sus sonrisas, su optimismo y un ambiente impregnado de los aromas desprendidos por los cavas y la gastronomía que allí se dieron cita fueron el marco en que conseguimos entender que el futuro del cava valenciano está en unas manos inmejorables.

El primero que nos atendió fue Rafa Navarro, de Bodegas Hispano+Suizas, que destacaba con énfasis «la ilusión de volver a reencontrarnos, sin mascarillas, con el público de Valencia», al que se refería como «tan agradecido y tan querido por nosotros». Además, Navarro dejó un mensaje de optimismo para el futuro: «lo mejor está todavía por llegar. Estamos creciendo vertiginosamente, sobre todo por nuestra calidad, que es suprema. Nuestras referencias están llegando nacional e internacionalmente a todo el mundo».

Seguimos dándonos una vuelta por la Feria y nos quedamos hablando con Emilio Expósito, de Dominio de la Vega, que subrayó como fundamental «la gran afluencia y el contacto directo con nuestros clientes, porque en las bodegas recibimos muchas visitas, pero también hay mucha gente que no puede venir. Siempre hay nuevas añadas que probar y aquí lo pueden degustar». Por otro lado, en la línea de Navarro, no dudó en augurarle un gran porvenir al cava valenciano, «pero no porque yo quiera ser optimista, sino porque es así. (…) Tenemos mercados de exportación que están muy vírgenes, (…) en la medida en que vayamos ganando terreno a todo el potencial de exportación que tenemos, no veo límite a nuestro margen de crecimiento».

El ritmo era frenético y, mientras el Mercado se iba llenando de gente, teníamos que seguir departiendo con sus protagonistas el porqué de su éxito, así que nos encontramos con Patricia Álvarez, de Coviñas, que se mostraba entusiasmada con el evento: «Estamos aquí para celebrar, para brindar con los valencianos con nuestro cava de Requena. Además, como va a hacer tan buen tiempo, es un aliciente buenísimo para venir». Además, nos contaba qué habían venido a ofrecer al público: «Tres versiones diferentes de la gama Aula: un cava reserva de 36 meses en rima, un brut, y un cava rosado». También explicó, con todo lujo de detalles, por qué Requena es un sitio especial a la hora de elaborar cava: «Es una zona muy alta. Eso favorece la maduración de la uva por la orientación y la climatología, pero también nos asegura tener una acidez que es la columna vertebral del cava y le aporta esa frescura que buscamos a la hora de maridarlo. El cava es una bebida que va bien con cualquier tipo de comida, es transmisor de los sabores y es desengrasante«. Y no fue menos especial el mensaje final que nos dejó, ¡mejor vendido imposible!: «Cuando no sabes qué pedir, deberías pedir cava. Y si es de Requena, mejor».

La tarde estaba preciosa y no dejaban de aparecer protagonistas, y el siguiente con el que hablamos fue Julián López, de Chozas Carrascal, que resaltaba la afluencia de público: «Ver tanta gente otra vez nos hace muchísima ilusión, es constatar que no se han olvidado de la Feria«. También nos habló de sus propuestas para esta edición: «Hemos traído dos novedades: aparte del Unique, la nueva añada del Roxanne y hemos sacado el gran reserva de 2016, que se llama Eterno». Como el resto de los elaboradores, Julián resaltaba la localización de Requena como clave para el éxito del cava: «es un lugar privilegiado debido a su altitud y su clima frío durante el invierno, así como la diferencia de temperatura durante la mañana y la noche en la maduración de la uva».

Nacho Ballester, de Unión Vinícola del Este, destacaba la importancia de la fecha en que tenía lugar el evento: «Nos hace mucha ilusión (…) y más en esta época, ahora que se acerca la Navidad, para que toda la gente de Valencia y otros sitios deguste nuestros productos». Pero más original fue a la hora de describir la evolución del cava de Requena, que para él «va como la espuma del mismo: subiendo a tope», y lanzó una lanza en favor de su versatilidad: «Nada tiene que envidiar al cava de cualquier otra zona de España. Además son cavas que tenemos para cada momento. Tenemos cavas para comer, para fiestas, para todo».

Acabando nuestra tournée por el corazón de Valencia empapándonos de cava requenense, nos abría los brazos en su estand Iván Cárcel, de Torre Oria, que no cabía en sí de satisfacción por la vuelta de la Feria: «El regreso es una alegría, poder salir a la calle de nuevo y compartir con todos nuestro producto, nuestro trabajo, y que la gente pueda venir a puertas abiertas y probar lo que nosotros hacemos». Sin embargo, un énfasis que nada tuvo que ver con el que puso para defender la calidad del cava de Requena, por el que no dudó en romper una lanza y las que hicieran falta: «Te diría que el cava de Requena es el mejor cava de España, pero está feo que yo lo diga (…), es un producto que realmente llega a la gente. Tiene un sabor bueno y la gente lo acepta. Es, digamos, como el hermano pequeño del champagne, que es muy glamuroso, pero nosotros damos un producto similar, o igual, o… podría decir hasta superior. Y la gente no es tonta, reconoce lo que toma, y yo creo que es cuestión de tiempo y conocimiento». Un derroche de orgullo por lo nuestro que debía quedar patente sí o sí en una cita como esta.

Por último, cerramos la magnífica tarde charlando con Rebeca García, de Pago de Tharsys, presidenta de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena, quien empezó por no ocultar que «inicialmente estábamos un poco nerviosos (…), pero ha sido abrir las puertas y empezar a recibir gente deseando volver a catar los cavas y se pasa todo». Y es que el agradecimiento al público estaba presente en cada palabra y expresión que dedicaba a 5barricas: «La gente ha vuelto a responder con una intensidad y con una pasión increíbles, que nos sorprende y nos alegra muchísimo». Un agradecimiento que está dispuesta a complementar con seguir ofreciendo la misma calidad de cava a la que nos tiene acostumbrados: «Tenemos mucho futuro porque nuestro cava es diferente, partimos de una climatología muy diferente a la del resto de cavas que se hacen en España. Esto nos da mayor frescura, mayor intensidad aromática, gustativa, organoléptica en general, y mayor longevidad, que es muy importante cuando estamos haciendo cavas de guarda superior, para que prevalezcan en el tiempo y crezcan en complejidad».

Siete personas, siete apasionados por ofrecer al público un producto de primer orden, que nos ayudaron a hacernos un retrato completo de por qué Requena y su cava son una combinación ganadora a nivel nacional e internacional en la elaboración de vino espumoso. Algo que por fortuna pudimos constatar cuando, para acabar la jornada, merodeamos entre los visitantes de la Feria, que no dejaban de darle cariño al paladar con sus copas, sus tapas y un ambiente de reencuentro, amistad y alegría.

210906-corazon-cava-800x200.gif

0 comentarios en Desborde de optimismo espumoso en la 8ª Feria del Cava Valenciano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.