Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Cooperativa Sant Pere de Moixent: más de 70 años de pasión por el campo

21 enero, 2022

Pepelu González

En la comarca de La Costera, concretamente en el municipio de Moixent, nació en 1951 la Cooperativa del campo San Pedro Apóstol con el objetivo de aglutinar y organizar los esfuerzos de los agricultores para así conseguir un mayor provecho de las arduas labores que se realizaban en los campos colindantes a esta pequeña zona del interior de la provincia de Valencia.

El presidente de la cooperativa, Ramón Rodríguez, pasea junto a su gerente, Joan Llobell, por los campos de Moixent.

Los depósitos de hormigón aún se muestran imponentes en el interior de la cooperativa. Unos elementos que denotan el trato tradicional que desde aquí se les realiza a las uvas. Unas instalaciones protagonistas de la labor, minuciosa y artesanal que desde el nacimiento de la cooperativa se ha buscado perseguir. El buen trato a la uva, como el de la oliva, es la base para que florezcan, en sus depósitos y barricas de roble francés y americano, unos productos de excelente calidad y de gusto excelso.

Joan Llobell y Ramon Rodríguez degustan uno de sus vinos.

Los olivares de la comarca, situados a unos 350 metros de altitud respecto al mar, fundamentan la producción de aceite de la cooperativa. La variedad autóctona, la Grossal, impera en prácticamente todos los campos de la comarca, aunque también es común observar diferentes tipos de olivos, plantaciones de Picual, Blanqueta, Arbequina o Manzanilla, que combinan a la perfección con la primera.

Las tierras del Valle de Montesa, drenadas por las aguas del río Cànyoles son las encargadas de regar los campos en los que florecen los viñedos y los olivares. Unas tierras de las que, posteriormente, nacen los productos que se elaboran en la Cooperativa V. Sant Pere de Moixent. Vinos jóvenes como el Sant Pere Tinto y el Blanco u otros con crianza en barrica como el Vinyes Velles Blanc o el tinto.

Joan Llobell y Ramón Rodríguez posan junto a su Aceite de Oliva Virgen Extra Premium.

Si hablamos de sus aceites debemos mencionar su amplia gama de productos, todos ellos de una calidad suprema. Esto es debido al gran número de agricultores que, en estas tierras, dedican sus arduos esfuerzos a la oliva. Un trabajo que se ve recompensado en la almazara, un lugar en el que el fruto comienza a ser tratado, tras ser seleccionado, para la elaboración de los diferentes aceites.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Premium junto al Vino tinto joven de la cooperativa.

De mano del Presidente de la cooperativa, Ramón Rodríguez, junto a su gerente y enólogo de la bodega, Joan Llobell, pudimos conocer todos los secretos de la bodega, la filosofía de la cooperativa y todo lo que a esta le rodea. Nos mostraron sus vastos territorios y conocimos la calidad de los productos que nacen de las tierras de este peculiar valle del interior de la provincia de Valencia, en Moixent.

210727-do-valencia-800x200

Un comentario en Cooperativa Sant Pere de Moixent: más de 70 años de pasión por el campo

Rigo el 25 enero, 2022 a las 12:10 pm:

Teníu bons productes,un bon enóleg i un gran president,Ramón,al que tinc el plaer de coneixer des de fá molts anys.Endavant.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.