Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Conoce el Arte Rupestre del Mediterráneo y combínalo con vino

12 mayo, 2021

Pepelu González

Situado en el extremo norte de la Región de Murcia, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Yecla, se alza entre las planicies, el Monte Arabí. La montaña, de 1065 metros se impone sobre los particulares parajes de la zona. Esta, además, acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología que comprende desde el Paleolítico hasta la Edad de Bronce.

El viento y el agua de las lluvias han conseguido, a lo largo de los tiempos, moldear la figura del pedrusco, formando excelentes figuras y horadando cuevas. En su vertiente sureste, en la cara oriental, podremos encontrar impresionantes pinturas del arte rupestre levantino. Estas obras, plasmadas en piedra, se observan en los cantos de visera. Múltiples motivos pictóricos que representan la fauna de grandes hervíboros (caballos y bóvidos) y otras, de gran realismo, de équidos, cérvidos y carpidos. También se observan cuadrúpedos esquemáticos que parecen estar asociados a representaciones humanas. Todas estas imágenes están dotadas de gran realismo y, en ellas se pueden encontrar diferencias, tanto de tamaño, como de tonalidades de color entre el rojo y el negro.

La Oficina de Turismo de Yecla es la encargada, junto con las bodegas más conocidas de la zona, de darle voz a esta obra histórica que fue incluida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, concedida por la UNESCO en 1988. Una estación rupestre a la altura de las más famosas.

La visita se hará el próximo 29 de mayo y comenzará a las 9.30h en la explanada de las Bodegas Castaño. Tiene una duración de cuatro horas. Un tiempo en el que no solo visitaremos todas las pinturas y lugares de interés de la zona, sino que se incluirá la visita a una de las bodegas de mayor relevancia de la D.O. Yecla, Bodegas Barahonda. Tiene un precio de 7,50€ por persona y para realizar la reserva se ha de contactar con la Oficina de Turismo de Yecla o llamando al 968754104.

Entre todos los lugares que se visitan en esta actividad encontramos los Cantos de Visera, que son los encargados de albergar todo el arte rupestre de la zona. La Cueva del Mediodía, el Arabilejo y sus cazoletas, la Cueva del Tesoro, que está asociada a múltiples historias y leyendas de la región, la Ermita de la Casa Marta, una construcción de 1794 situada en las inmediaciones del Monte Arabí y, para finalizar, el Caserío de Ibáñez, conocido por los balconcillos de herrajes en forma de buches de paloma.

Esta excursión finalizará con la visita a las Bodegas Barahonda. Fundada en 1925 por Antonio Candela García, se caracteriza por su amplia tradición familiar. Tanto que, en la actualidad, es la cuarta generación la encargada de transmitir los valores de la bodega. Una vida dedicada a su pasión por la naturaleza y el vino. Un lugar idílico para poner fin a una jornada diferente, en la que la naturaleza, el arte y el buen vino son los protagonistas.

210305-do-yecla-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Conoce el Arte Rupestre del Mediterráneo y combínalo con vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.