Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

BSI, los mejores tintos ecológicos de la variedad Monastrell

7 mayo, 2021

Los vinos ecológicos de Bodegas BSI (D.O.P. Jumilla) han refrendado, una vez más, su calidad consiguiendo un pleno de medallas de oro en el XII Concurso Internacional Premios Ecovino. Tres medallas de Oro que posiciona a Bodegas BSI como la mejor bodega de España en tintos ecológicos de la variedad Monastrell.

BSI, fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla. Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio. Dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gran parte de este viñedo se trabaja de forma ecológica. Junto a la autóctona Monastrell, cuenta con otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas. BSI es una bodega que nace como fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas.

Los tres vinos presentados a concurso: Numun Monastrell, Numun Selección y Cinglano Ecológico  (nacidos de la vendimia 2020), se midieron en estricta cata a ciegas contra, aproximadamente, 300 vinos ecológicos. De este modo alcanzaron el codiciado Ecovino de Oro.

El XII Concurso Internacional Premios Ecovino está organizado por la asociación Cultura Permanente y pretende promover los vinos ecológicos, su calidad y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente. Es el mayor concurso de vinos con sede en La Rioja y un referente para los vinos certificados en ecológico.

Desde la organización del certamen destacaron que se da en muy pocas ocasiones que todos los vinos de una misma bodega alcancen la medalla de oro en este exigente concurso, cuyo jurado está liderado por Antonio Palacios García, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja.

A juicio del director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández, reconocimientos como los obtenidos en Ecovino “nos afianzan en nuestro compromiso con el medioambiente y con el patrimonio vitícola que atesoran los socios de BSI”. “Nuestros vinos ecológicos son vinos con valores, pero también son vinos valiosos, como ha destacado en cata a ciegas el jurado”, explica Hernández. El viñedo de Bodegas BSI, apunta, tiene condiciones “privilegiadas” para la viticultura ecológica y para ofrecer vinos capaces de “colmar las expectativas de calidad del consumidor, transmitiendo su origen varietal y geográfico”.

Numun Monastrell es un vino monovarietal 100% de la variedad autóctona de la D.O.P. Jumilla. Las uvas de cultivo ecológico se vendimian a mano y se someten a una escrupulosa selección en bodega, donde se vinifica siguiendo los estándares ecológicos. El resultado es un vino Monastrell de atractivo color rojo cereza, de intensos aromas a frutos negros maduros y con sensaciones dulces típicas de la variedad. Bien estructurado, sabroso, ligeramente goloso, y sin astringencia.

Mientras que Numun Selección, uno de los vinos de la D.O.P. Jumilla más premiados internacionalmente, se cría en barricas de roble francés, donde la Monastrell se complementa con las variedades Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, para ofrecer un conjunto sutil, complejo y limpio, con recuerdos de frutos rojos maduros y especias. Elegante, bien estructurado, con taninos redondos, goloso, con gran cuerpo y muy armonioso en boca.

Por su parte, Cinglano Ecológico es una historia de éxito compartido. Está elaborado por Bodegas BSI en exclusiva para la cadena internacional de distribución LIDL, donde los consumidores reconocen como un vino ecológico de Monastrell, con D.O.P. Jumilla, de la más alta calidad. Un vino de Monastrell, cultivado y elaborado siguiendo las pautas ecológicas, con elevada intensidad de color y aromas a frutos rojos y bien maduros, con un perfil ligeramente dulce en nariz para un vino joven de acidez comedida y agradable sensación final. 

210304-jumilla-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en BSI, los mejores tintos ecológicos de la variedad Monastrell

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.