Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El vino por copas, la moda que viene

VALENCIA. 23.11.09. JORNADAS DEL VINO DE LA DENOMINACION UTIEL-REQUEN

Jaime Nicolau / Vicent Bosch
Las modas que arrancan en Europa normalmente se van extendiendo como una epidemia hasta llegar a los países del sur. Una de las tendencias que más se lleva en países punteros de la UE es el vino por copas, incluso cuando uno sale de eso, de copas.

No sé si la moda va a calar en España, posiblemente no, pero hay un punto intermedio del recorrido en el que algunas acciones ya han demostrado que sí se puede trabajar. Hace un par de años, la Conselleria de agricultura y la FEHV pusieron en marcha una iniciativa en un amplio abanico de locales hosteleros de la ciudad de Valencia de Vinos a la Copa y fue todo un éxito. Se quedan en el camino tantas iniciativas que no calan, que no estaría de más repetir una acción que sirve de promoción directa de los vinos valencianos con los propios habitantes de la Comunidad. La situación del mercado es que nuestras firmas venden en exportación y el resto, casi en su totalidad, en el mercado autóctono. Pues reforcemos esos puntos a la espera de ir, poco a poco, ganando presencia en el mercado nacional.

Y es que el papel de la hostelería es vital para el sector vinícola en la Comunidad. Basta tomar como ejemplo cualquier otra zona productora para ver unas cartas de vinos copadas en el 80 por ciento por referencias locales, y dejando en residual la presencia del resto de Denominaciones de Origen, aunque sin que falten referencias de prestigio. No hace falta, si quieren, reducir estas últimas, pero sí incrementar la presencia de las primeras. Es una tendencia claramente al alza, y cada vez hay más vinos valencianos en las cartas de nuestros restaurantes.

Da gusto, además, entrar en establecimientos que ofrecen la opción del vino por copas. No todas las referencias, obviamente, pero sí tienen cuatro o cinco al día o la semana, que se pueden servir de esta manera. Uno de los casos más conocidos en la ciudad es el de Casa Montaña, la bodega ubicada en el corazón del Cabanyal. Su pizarra de vinos por copas va cambiando constantemente y siempre asoma la cabeza algún vino de la Comunidad. Otro caso similar es el de Casa Vela, que en sus cinco establecimientos de Valencia ofrece esta fórmula. Hay muchos más y dedicaremos un reportaje al recorrido de locales donde tomar un vino en las próximas semanas.

Restaurante TrencadisTambién la restauración ha dado un paso adelante. Son muchos los restaurantes que ya ofrecen, recomendados por su sumiller, maridar cada plato con una copa de vino apropiada. Entre los que mejor manejan esta suerte queremos destacar hoy 534 y Trencadish, en los que la presencia de Raquel Torrijos es una garantía en la materia. Dejarse aconsejar por Raquel permite disfrutar tanto del vino como uno hace con la comida. Sin olvidarnos obviamente de locales de primera fila como los de Quique Dacosta, con Manuela Romeralo, Vertical, o Ricard Camarena. Pero afortunadamente ya no es únicamente en estos templos culinarios donde se disfruta del vino por copas y la tendencia va en aumento.

Quizás sea momento para que el sector del vino y hostelería marquen una estrategia común que permita que los vinos de la Comunidad sean mayoría en las cartas de nuestros restaurantes de manera plausible. Y la estrategia de vino por copas es una de las que a un servidor le parecen más acertadas.

Un comentario en El vino por copas, la moda que viene

María Saíz Lázaro el 7 March, 2015 a las 9:10 am:

Hay que crear y/o incrementar el habito de tomar vinos en vez de gintonic o cubatas; es más barato más sano y más “patriota”

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto