Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Arcadi España: «El cambio a las renovables se tiene que hacer cuidando el paisaje»

14 mayo, 2021

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha aprobado un catálogo de directrices para la gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana, con el fin de garantizar su protección y un proceso de transición energética equilibrado.

«El desarrollo de las energías renovables para luchar contar el cambio climático es una prioridad para el Consell y, en este sentido, trabajamos para poder ofrecer a las próximas generaciones un futuro de bienestar y de calidad de vida», ha declarado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

«El proceso de cambio a las energías renovables – ha continuado el titular de Obras Públicas-, se tiene que hacer con ordenación y regulación del territorio y con cuidado del paisaje, un valor fundamental para todos los valencianos y valencianas».

«Por ello, para consolidar este proceso de transición y proteger al mismo tiempo el paisaje, se ha aprobado un documento que será un marco de referencia, un conjunto de criterios claros, para la planificación territorial y urbanística y para la elaboración de estudios paisajísticos», ha detallado España tras la reunión que ha mantenido este martes con responsables municipales, empresariado y sector cooperativo y agrícola de la Vall dels Alforins y la Costera.

«El paisaje es un activo de gran importancia que, con unas directrices técnicas de ordenación, puede favorecer el crecimiento económico y el empleo, por su propio atractivo o por la actividad turística que genera, y que puede atraer inversión y talento enfocado a reforzar su identidad y sus peculiaridades», ha reflexionado España.

40 paisajes de relevancia en 14 conjuntos paisajísticos

El documento aprobado por la Conselleria, ‘Objetivos de calidad e instrucciones técnicas para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana‘, distribuye los 40 paisajes de relevancia identificados en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en 14 conjuntos paisajísticos en función de sus similitudes morfológicas, funcionales y de continuidad del paisaje.

El contenido propone unos objetivos de calidad paisajística para cada uno de los 14 conjuntos que permitan identificar y preservar los elementos y patrones del paisaje; incorporar a la infraestructura verde aquellos espacios y elementos que así lo merezcan, y facilitar la gestión y mejora de estos paisajes y la percepción de sus hitos más representativos.

«Estos enclaves – ha afirmado el conseller-, con una dimensión que abarca a varios municipios, representan el carácter e identidad de nuestro territorio y muestran la gran diversidad paisajística de la Comunitat Valenciana. Son lugares que cuentan con un elevado aprecio social por su singularidad y excepcionalidad».

«Ahora se trata de avanzar en la preservación de estos espacios y en la mejora de aspectos como la biodiversidad, la calidad de vida de la población y la cohesión social», ha añadido España.

Entre estos paisajes destacan los grandes paisajes culturales relacionados con las actividades agropecuarias como son el paisaje de piedra seca del entorno de Ares, Castellfort, Vilafranca, Culla, Ares y Benassal; los olivos milenarios del Maestrat o el entorno de Sant Mateu, Tirig y la Salzadella; las tierras del vino de Utiel-Requena, les Alcusses i els Alforins o los viñedos de Alicante.

También incluye los regadíos históricos de la Huerta de València, la Ribera del Xúquer o la Huerta de la Vega Baja del Segura; y los humedales asociados a sistemas agrarios como la Albufera y arrozales de València, la Salinas de la Mata y Torrevieja o los humedales de Elx i Santa Pola.

Otras tipologías de Paisajes de Relevancia Regional están determinadas por los grandes relieves y formas estructurales del territorio como el Macizo de Penyagolosa y el entorno de Vistabella, la Sierra de Irta, la Calderona o las sierras del interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja.

También el ámbito litoral está representado en estos paisajes con lugares como los Acantilados del Cap de la Nao i Cap d’Or, Serra Gelada, el Montgó o las islas Columbretes y Tabarca.

210511-do-valencia-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Arcadi España: «El cambio a las renovables se tiene que hacer cuidando el paisaje»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.