Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Aprende y disfruta en la jornada «Tres mujeres, tres variedades: de la tradición a la innovación»

8 marzo, 2022

Mar Lafuente

Ha llegado el 8 de marzo y con él la celebración del Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que, año tras año, se conmemora la lucha diaria de las mujeres por conseguir la igualdad de derechos respecto a los hombres. Desde hace años, se ha convertido en el momento perfecto para poner en valor los logros de todas aquellas mujeres trabajadoras y es por esto que, desde el Ayuntamiento de Elda en colaboración con entidades y colectivos de la ciudad, han puesto en marcha varias actividades, conferencias y exposiciones durante el mes de marzo y abril. Entre ellas se realizará la primera jornada del Ciclo ‘Mujeres en el mundo del vino’.

El sector vitivinícola, como muchos otros, siempre ha estado muy ligado a los hombres, pero la realidad es que las mujeres siempre han estado presentes en este mundo. A lo largo de la historia son muchas las que se han dedicado a ello y han trabajado a diario en las viñas, un trabajo que pasaba desapercibido quedando así su figura en un segundo plano. Pero eso está cambiando. A día de hoy también se habla de ellas, vemos una gran cantidad de mujeres que han decidido embarcarse en proyectos de bodegas o elaboración de vinos y que trabajan a diario en los viñedos.

Tres de ellas, concretamente del sector del vino alicantino, van a formar parte de la primera jornada del Ciclo ‘Mujeres en el mundo del vino’ organizado por la Sede Universitaria de Elda el próximo 1 de abril a las 19:00h. Bajo el título “Tres mujeres, tres variedades: de la tradición a la innovación” se hablará de “Las eMes de M de Alejandría”, por Cristina Rodríguez de M de Alejandría; “La vuelta al mundo en 80 moscateles”, por Mara Bañó de Celler Les Freses; y “Monastrell como punto de partida”, por Mar Cabanes de La Zafra Vinos. Tres intervenciones que acabarán en un turno abierto de palabra y una dinámica grupal con el vino como protagonista, todo ello presentado por Marichel López Catalá de Wineandtwits.

Cristina Rodríguez de M de Alejandría.

Cristina Rodríguez, desde pequeña, había tenido el sueño de poder elaborar su propio vino. Cuando celebraban Navidad, un amigo de su padre siempre traía una botella de vino de postre que elaboraba él mismo con las uvas de moscatel de los alrededores de su casa, algo que llamaba mucho la atención de la pequeña Cristina. Estuvo años intentando convencer a su padre para elaborar vino con las viñas viejas que rodeaban una de sus fincas. En 2014 este sueño se hizo realidad. Cristina se puso manos a la obra y replantó la finca y usó un clon de Moscatel de Alejandría que hoy le permite producir su propio vino, M de Alejandría.

Mara Bañó de Les Freses

Mara Bañó está envuelta en una historia muy singular. Gracias a la tradición hostelera de su familia descubrió el vino como objeto gastronómico, algo que dió un giro inesperado en su vida decidiendo estudiar enología. Su primera toma de contacto con el sector fue plantando una viña con su padre, pero sus amigos Pablo Calatayud, de Celler del Roure, y Jaume Soler, botánico de Gorgos, fueron los que le ayudaron finalmente a dar el paso de criar viña y elaborar vino. Tras años de trabajo, Mara por fin pudo cumplir su sueño con el Celler Les Freses y asegura que desde que hace viticultura es más feliz.

Mar Cabanes de La Zafra.

La vida de Mar Cabanes ha dado muchas vueltas. Ella es de Monóvar, estuvo estudiando y trabajando unos 20 años fuera de casa, pero siempre volvía para conectar con sus raíces, sus bancales y su tierra. El hecho de volver a casa era algo que rondaba por su cabeza, así que decidió cambiar el proyecto de su vida para iniciar una aventura arraigada a un paraje muy especial para ella: La Zafra. En las viñas de su familia vieron la oportunidad de poder vivir del viñedo y no se lo pensaron dos veces. A día de hoy, Mar se hace cargo de estas viñas que dan forma a un proyecto muy especial, los vinos naturales de La Zafra.

Estas tres trabajadoras serán las protagonistas de esta jornada que tendrá lugar en Salones Princesa (C/ Jardines, 46) en Elda. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3tqZ0ZI.

210629-do-alicante-800x200

0 comentarios en Aprende y disfruta en la jornada «Tres mujeres, tres variedades: de la tradición a la innovación»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.