Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Almendralejo emula la Requena de los ’80 y tumba a la DO Cava

24 enero, 2021

Jaime Nicolau

Casi cuatro décadas han pasado desde que, en los años 80, un grupo de viticultores requenenses que conformaban la sociedad Torre Oria tumbaran en los tribunales al Ministerio de Agricultura y la Denominación de Origen Cava, consiguiendo que se incluyese como zonas productoras de este espumoso algunas fuera de Cataluña, como Requena o Almendralejo.

Ahora, es la zona productora extremeña la que ha vuelto a ganar una batalla tanto al gobierno central como a la DO Cava con una sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la reforma impuesta por el Ministerio de Agricultura que daba todas las competencias a la DO Cava para la regulación de las plantaciones acompañada de una reorganización de las figuras de calidad y los nombres de las zonas productoras, según publica El Mundo. Las competencias regresan así al Ministerio de Agricultura.

La Denominación de Origen Cava, controlada por la industria catalana de este espumoso, alegaba para la reducción de hectáreas de plantación aprobada su intención de adaptar la oferta a la demanda y salvaguardar la calidad del producto. Las zonas productoras de fuera de Cataluña veían, sin embargo, una maniobra para acabar con el notable crecimiento del cava en estas regiones. Requena es la segunda zona productora después de Cataluña con aproximadamente 5000 hectáreas y Almendralejo la tercerca, con cerca de 2000. En Requena, la producción ha pasado en los últimos 15 años de 1,5 millones de botellas a más de 9 millones.

Polémica con el nombre para el Cava de Requena

No es la única polémica surgida de esa nueva reglamentación que ha impuesto la DO Cava. Ya hemos venido contándoles en los últimos meses la polémica surgida en torno al nombre de la zona productora de cava en la Comunidad Valenciana, el municipio de Requena, que no podría utilizar el de ‘Cava valenciano’ ni ‘Cava de Requena’ y, a día de hoy, pasaría a denominarse ‘Altos de Levante’  (no descarten Altos Requenenses) tras la nueva zonificación establecida por el consejo regulador de la DO Cava. Ni productores ni viticultores se sentían cómodos con un nombre para la zona que entienden no representa el origen del producto. Recordemos que en la Comunitat Valenciana únicamente se puede elaborar cava en el término municipal de Requena, único reconocido por la DO Cava. Además, el consumidor final también se ha reconocido en un producto al que desde hace años conoce como ‘Cava valenciano’ o ‘Cava de Requena’, aunque ni Valencia ni Requena sean sencillas de utilizar pues ya figuran en las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Valencia. Con todo, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena (compuesta por siete bodegas: Hispano Suizas, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Coviñas, Torre Oria, Chozas Carrascal y UVE),  consideraba oportuno detenerse el tiempo que sea necesario para que la decisión adoptada esté a la altura del producto y la zona a la que representa, por lo que ha trasladado una nueva propuesta que entienden que sí respetará ese origen a la Conselleria de Agricultura para que esta a su vez lo traslade a la DO Cava.

Y es que el ‘Cava de Requena’ o ‘Cava Valenciano’ lleva más de una década lanzando con un rotundo éxito entre los consumidores valencianos y del resto de España ambos términos, lo que ha contribuido a una notable identificación por parte del público tanto del origen del producto como de la parte romántica de sentimiento de pertenencia, respaldadas ambas por la contrastada calidad de un producto que se beneficia del bondadoso clima de Requena para la elaboración del mismo. Así lo refrenda la crítica especializada, situando de manera regular cavas elaborados por las firmas requenenses entre los mejores de España.

210108-la-magia-mando

 

Artículos en imágenes

2 comentarios en Almendralejo emula la Requena de los ’80 y tumba a la DO Cava

Requenense el 25 enero, 2021 a las 11:39 am:

Señores, cada uno es libre con su fobias y filias, pero como agricultor de Requena dejeme darles unos pocos números. Hace dos camaañas el kilo de uva DO Cava se pagó a 40 céntimos de euros. Sin embargo en las dos últimas el precio ha sido de 24 céntimos de euro (mas 3 céntimos si se estaba en ecológico.) ¿Por qué? Por los excedentes. Por tanto algo hay que hacer. Es verdad que en 2019 se vendieron 9 millones de botellas de cava de Requena, lo que es fenomenal y que siga subiendo!!, pero en esa misma camapaña en Requena hicimos 48 millones de kilos que al 66% de rendimiento legal, dan mas de 31 millones de botellas. Por tanto hubo un excedente de 22 millones, que se vendieraon como cava CATALÁN. O sea que el que le hace un boicot al cava catalán se lo hace a los agricultores de Requena. Paradojas de la vida.
El problema real es que es un mercado regulado (como toda la viticultura) y eso significa que, por poner un ejemplo, ningun viticultor de Utiel (de la DO Utiel-Requena) puede vender su macabeo para la DO Cava. ¿Es justo? No, pero es el sistema. Se podría liberalizar y hacerlo que un mercado libre. Así era y muy floreciente hasta hace poco, el de los caquis-persimon de la Ribera. Pero ahora, por los excedentes que han llevado a precios ruinosos, sufre un sistematico arranque de árboles. De nuevo paradojas de la vida.

mmJaime Nicolau el 26 enero, 2021 a las 6:38 am:

Una visión tremendamente realista, gracias por leernos y por su opinión.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.