14 noviembre, 2023
Progama patrocinado por:
Jaime Nicolau
Cuando la familia López Peidro comenzó el viaje en busca de la esencia de la uva Bbobal, una de sus premisas era elaborar un vino que representara fielmente las particularidades de esta variedad. Tras la añada 2017, no fue hasta el 2020 cuando se dieron las características y condiciones climáticas idóneas para poder extraer toda la fuerza y personalidad de una de las variedad más representativas del paraje en el que se asienta la bodega, la uva bobal.
Así, tres años después de su primera añada, la bodega vuelve a presentar su obra maestra en forma de Vino de Parcela 100% Bobal, Materia 2020. La añada 2020 vino marcada por una estación invernal más suave de lo habitual. La primavera fue ligeramente más cálida y se caracterizó por con lluvias persistentes. Se produjo una vendimia relativamente temprana, obteniendo una cosecha de carácter cálido y de buena maduración polifenólica. En definitiva, una añada con unos resultados excelentes.
Una parcela singular: La Pinada
Este vino nace en La Pinada, una pequeña viña de 0,8472 ha. de Bobal viejo, orientada al norte y plantada en vaso en 1950. Se llama así porque se encuentra rodeada de pinos mediterráneos, planta autóctona de nuestro paisaje. Los suelos en esa parcela son especialmente calcáreos, pero con una peculiaridad, los primeros 50 cm son franco arcillosos y a partir de ahí empieza un horizonte pedregoso calcáreo. La pila calcárea hace que la humedad suba hacia arriba, y abastece de agua a las raíces, incapaces en algunos casos de atravesar este horizonte de piedra.
Por lo que a la elaboración se refiere, el mosto fermenta con las levaduras autóctonas de la finca El Carrascal en depósitos de hormigón. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, el vino se trasiega a barricas nuevas de roble francés de grano fino donde hará la fermentación maloláctica y la crianza de 16 meses con barricas nuevas de roble francés. Una vez embotellado, hará la crianza en botella durante un año.
Este conjunto de características hace de este vino el perfecto acompañante para un encuentro gastronómico de alto nivel. Por todo ello, su nombre y diseño nacen con el propósito de poner en valor la riqueza de su parcela y la singularidad de su suelo. La etiqueta se ha construido mediante un lenguaje visual que vincula el mundo de la alta gastronomía con la esencia misma de la tierra: La Materia.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en