29 junio, 2023
Texto: Paula Díaz / Vídeo y Fotos: Fernando Murad, Laura Lázaro y Vicent Escrivá
Es complicado explicar que Bodegas Vicente Gandía vive uno de los momentos más dulces de sus casi 140 años de historia, pero es así. La bodega que dirige Javier Gandía ha logrado crear una orquesta en la que todos los acordes suenan perfectamente afinados y los acordes a golpe de grandes vinos cautivan mercados, público y crítica especializada. Un claro ejemplo es una de las últimas incorporaciones a la familia de vinos de Vicente Gandía, Ceramic Sauvignon Blanc que se ha sumado al proyecto de Bodegas Urbanas con pequeñas elaboraciones de alquimista pegados a la ciudad de Valencia. El vino es obra de Pepe Hidalgo, el director técnico de la firma. Uno más en el haber de un enólogo de época que está dando al resto del equipo armas excelentes en forma de grandes vinos.
En el embotellado de este Ceramic blanco, del que únicamente se hacen 2000 botellas y en formato mágnum, participamos la prensa especializada en una jornada distendida. Ahora, unos meses después, el vino es una realidad y ha llegado para acompañar a su hermano tinto, elaborado con la autóctona Monastrell.
Y es que con este sauvignon blanc la firma consolida su proyecto de vinos icónicos con la marca Ceramic, que ya se ha convertido por derecho propio en una de las marcas de referencia de la casa.
La añada 2019 de Ceramic Monastrell criado en Tinaja ha disfrutado en sus primeros meses de trayectoria de un gran reconocimiento por parte de la crítica, obteniendo grandes puntuaciones y galardones en diversas guías y concursos a nivel mundial. Entre ellos podemos destacar los siguientes:
Medalla de Oro – Mundus Vini (Alemania)
Medalla de Oro – Berliner Wein Trophy (Alemania)
96 Puntos – Guía La Semana Vitivinícola (España)
95 Puntos – Guía ADN Verema (España)
93 Puntos – Wine Enthusiast (Estados Unidos)
92 Puntos – Guía Peñín (España)
90 Puntos – IWSC (Reino Unido)
El secreto del éxito de este vino icónico es su crianza en cuatro fases, primero tiene lugar una crianza sobre lías. A continuación, se produce la maduración en roble francés de Allier, se afina posteriormente en tinajas de cerámica y acaba reposando en la última fase de la crianza dentro de la propia botella unos meses antes de salir al mercado.
Tras agotar esta primera añada se lanza la nueva cosecha 2020, que promete grandes expectativas a todos los amantes de los grandes vinos. Pepe Hidalgo, director técnico de Bodegas Vicente Gandía: “Aprovechando la experiencia adquirida después de la primera añada hemos conseguido elaborar un vino que goza de una mayor frescura y, si cabe, es aún más fino y elegante que el de la añada precedente”.
En cuanto a Ceramic Sauvignon Blanc. Esta es la primera referencia que embotella Vicente Gandía en Bodegas Urbanas y es el primer vino que ve la luz dentro del proyecto Valencia Wine Community. La cuidada elaboración llevada a cabo por Pepe Hidalgo aplica también un proceso de crianza en distintas fases, con la particularidad de que se han utilizado barricas tostadas con piedra volcánica de Islandia que aportan al vino unos matices que lo hacen único. Este Ceramic Sauvignon Blanc del que se han embotellado algo más 2.000 botellas magnum de 1,5 litros es toda una joya enológica.
Bodegas Vicente Gandía sigue apostando por vinos de alta expresión consolidando su ambicioso proyecto de posicionarse entre las mejores bodegas del mundo.
La orquesta sigue sonando, y la pieza lleva camino de convertirse en obra maestra… en formato mágnum.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en