Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Valsangiacomo, entre la tradición y la audacia

11 agosto, 2022

Berta López

Agosto es el mes más caluroso del año, pero también una de las épocas en las que más brindamos. La suma de ambas cosas da como solución inequívoca blancos y rosados. La mejor forma de combatir las altas temperaturas y celebrar los días más largos del año es alzando las copas con vinos frescos y valencianos. Valsangiacomo tiene referencias con las que cumplir todos tus deseos y defender con clase el terroir de la Comunitat. Malvasía deSantJaume e Inverso son dos referencias blancas que te ayudarán a redondear esas escapadas por la costa mientras saboreas de cerca el gusto valenciano.

Valsangiacomo comenzó su andadura a finales del siglo XIX y actualmente la quinta generación de la familia se encarga de la gestión directa de la bodega dando muestra de un compromiso de futuro y desarrollo a la misma. La crónica del proyecto cuenta con distintas fases en las que la bodega ha ido dotando con los últimos equipos tecnológicos y los más recientes avances en producción vitivinícola especializada para el vino embotellado.

Malvasía deSantJaume nos da pistas de cuál es su uva predominante. Este vino blanco está elaborado con una de las variedades mediterráneas más antiguas de origen griego, y tradicionalmente asentada en el Valle de Albaida: la malvasía (85%). En su composición también entra la merseguera (15%), una uva que da como resultado vinos aromáticos y frescos. Los viñedos de ambas variedades se encuentran en la población de Bélgida, en las parcelas Benicaprá y Fasicampo, sobre un terreno abrupto y ondulado situados a 400 y 700m sobre el nivel del mar, y en esta cosecha se añade la uva procedente de la parcela de “Els Conills” viñedos de malvasia de 40 años en la falda de la sierra de Chiva.

Para el lanzamiento de este blanco, la firma Valsangiacomo llevó su modelo de BobaldeSanJuan a la subzona Clariano de la DO Valencia. Una apuesta que ya ha lanzado su tercera añada y que promete asentarse por mucho tiempo en el mercado. Mimo a la tierra, pequeñas parcelas muy seleccionadas, sutileza con el fruto, elaboración cuidada… son todos los ingredientes de la fórmula secreta que tiene como desenlace un producto exquisito.

Una referencia cuidada al milímetro, con una etiqueta que anticipa uno de los aromas sobresalientes. Un brazalete azul mediterráneo con la ilustración a mano de la flor del Jazmín, la esencia de la primera botella producida de Vall de Sant Jaume que aún conservan. Una serie de detalles que simbolizan un cariñoso homenaje al padre de la generación que hoy capitanea el proyecto: Arnoldo Valsangiacomo.

Color: amarillo limón maduro con brillantes irisaciones verdes.

Aroma: flores blancas y recuerdos de frutas tropicales frescas.

Boca: expresiva, sabrosa y crujiente por su alegre acidez. Largo final.

Inverso es un vino certificado como varietal con una fermentación sobre sus lías en acero inoxidable. Posteriormente, reposa en silencio sobre barricas de roble francés de 500 litros, donde permanece durante dos meses, antes de su rellenado. Un monovarietal 100% godello en tierras valencianas, una peculiaridad que hace todavía más suculenta la referencia. Una apuesta por una variedad atlántica, impulsada por Salvador Zahonero, quien rompió con su jugada hasta los moldes del registro vitícola. Pese a estar en zonas opuestas, la orografía, pluviometría y, en definitiva, el terroir de Siete Aguas fueron motivos suficientes para traer el cultivo de estas variedades atlánticas hasta el mediterráneo.

Más de 1000 kilómetros de por medio con su tierra natal, que la firma Valsangiacomo ha hecho desaparecer  con un incesante trabajo por una idea que convirtieron en reto para traer hasta Valencia lo que algunos consideran la reina de las variedades blancas en España. Un empeño que se ha transformado en modelo inspirador y sugerente, que demuestra la ausencia de límites para la bodega.

Color: amarillo pálido con ribetes verdosos.

Aroma: frutas y flores blancas , mezcladas con notas cítricas y minerales.

Boca: sedoso, buena acidez, con un paso final fresco y largo.

0 comentarios en Valsangiacomo, entre la tradición y la audacia

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto