4 enero, 2022
En el 2019 la D.O. Ribeira Sacra cerraba el mejor año de su historia después de obtener la calificación de Excelente para la cosecha 2018, acoger la Asamblea de CECRV y en esa última vendimia precovid se recogían 7.262.831 kilos de uva de excelente calidad. “Un año en el que se creció en kilos, la calidad de la uva fue excelente, donde se creció en precio y se demostró la estabilidad de un sector que año a año va creciendo y que marca un camino firme, de expansión, que nos hace ver un futuro prometedor”, señalaba el Presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez.
Dos meses y unos días después comenzaba la pandemia del coronavirus, se cancelaban todas las actividades promocionales y se iniciaban las limitaciones en la hostelería y restauración. El 2020 fue el año de adaptación a la nueva situación, que se mantendría en este 2021.
La D.O. Ribeira Sacra comenzaba el año con catas online ya iniciadas semanas antes con la campaña Ribeira Sacra. El vino de este Navidad. La actividad, guiada por Mercedes González Rodríguez, contó con muy buena aceptación por parte del consumidor. Se abría una nueva forma de contacto con los consumidores y personas interesadas en el mundo del vino. La iniciativa se repetiría para la celebración de San Valentín.
Destacaron este año las puntuaciones obtenidas por los vinos de la D.O. Ribeira Sacra en la Guía Peñín después de que participaran de las catas cerca de 100 vinos de diferentes bodegas, variedades, tipos y añadas entre el 2011 y el 2020. Muchos alcanzaron calificaciones superiores a 90 puntos, mostrando así la buena evolución de los vinos de la Denominación de Origen. Así la cata “El Sabor de un Paisaje” ofrecida por la enóloga, Isabel Mijares, abrió la XXI edición del Salón de los Mejores Vinos de España y el 2021 también dio la posibilidad de recuperar la participación en otras ferias como Xantar.
En la Cata de los Vinos de Galicia, por segundo año consecutivo un tinto de D.O. Ribeira Sacra, el vino Prómine Singular de Bodegas Petrón S.L. de Sober – Subzona de Amandi consiguió el galardón al Mejor Vino Tinto de Galicia.
Otros tres vinos de la D.O. Ribeira Sacra fueron galardonados:
También a mediados del verano se conocían los resultados de una nueva edición del Mondial des Vins Extremes 2021 que se celebra en el Valle de Aosta (Italia). La D.O. Ribeira Sacra presentó este año 53 muestras, 44 de tintos y 9 de blancos, pertenecientes a 27 bodegas. Los buenos resultados que la D.O. Ribeira Sacra obtiene siempre en Aosta son un trampolín internacional para sus vinos y la convirtieron en uno de los referentes mundiales más importantes dentro de la viticultura de montaña o viticultura heroica.
Medallas de Oro:
Medallas de Plata:
En este año fueron Distinguidos Gallaecia en blancos:
Y fueron Distinguidos Gallaecia en tintos:
Después del verano comenzó una amplia oferta formativa dentro de la programación de Formación Continua y Transformación Tecnológica en la D.O. Ribeira Sacra en este 2021. Se celebraron cursos de aplicador manipulador de productos fitosanitarios nivel básico y nivel cualificado, de enoturismo, viticultura sostenible, comercialización y marketing en bodegas.
Se desarrolló el ciclo Catas de iniciación a la Ribeira Sacra: acercamiento del pueblo al mundo del vino, actividades que se llevaron acabo entre mediados de agosto y noviembre, con citas en los diferentes municipios de la D.O. Ribeira Sacra.
Este año la vendimia comenzaba oficialmente el 16 de septiembre aunque algunas bodegas iniciaban la recogida de uva a finales de agosto. El 20 de octubre finalizaba la vendimia, casi dos semanas más tarde que el año anterior y después de recoger 6.545.331 kilos de uva. 93 bodegas vendimiaron esta campaña al amparo de la D.O. Ribeira Sacra arrojando las siguientes cantidades por variedad de uva:
Variedades tintas
Variedades blancas
El año pasado la climatología lo convirtió en un año complicado para la viña, pero en este 2021 la climatología fue mejor de lo previsto y la campaña se cerraba según lo esperado, “Se cumplieron las expectativas de superar los 6 millones de kilos. La uva entró en bodega en buenas condiciones, con buen grado, en la media de los últimos 10 años. Estamos volviendo a lo que estaba en marcha en el 2019, antes de la pandemia, cuando estábamos aumentando ventas e introduciéndonos en otros mercados,” señalaba José Manuel Rodríguez al final de la vendimia.
Ahora que el año termina, el Presidente del C.R.D.O.R.S. hace balance y felicita a bodegas y viticultores por saber mantenerse en tiempos difíciles, lo que da empuje para afrontar el nuevo año, “Fue un año bueno en el que en la Denominación se mantuvo la recogida de la uva, se mantuvieron los precios e incluso en algunos casos se aumentó el precio medio de la uva. Hay que considerarlo un año de transición en el que se comenzó a recuperar esa alegría de mercado, que el año pasado se había perdido. Se comenzaron a mover los vinos y se comenzó la embotellar a ritmos prepandemia. Esto fue un tiempo que nos tocó vivir complicado y salió de viticultores y bodegueros esa fortaleza que estaba ahí y que en casos difíciles y en unas circunstancias sobrevenidas muy complicadas demostraron su fortaleza y profesionalidad. Esta es la mejor conclusión que se puede sacar de este año,… que en los momentos complicados se supo estar en el sitio y esta es la mejor de las noticias para afrontar un futuro que con lo aprendido en este tiempo complicado, nos permitirá seguir asentándonos en el mercado.”
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en