12 agosto, 2020
Las 11 denominaciones de origen vinícolas catalanas han empezado el mes de agosto presentando las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante las próximas semanas. La agenda de las diferentes DO es muy variada, pero tienen algo en común, y es que han tenido que reinventarse y adaptarse a las restricciones establecidas para garantizar las medidas de seguridad e higiene relacionadas con la prevención de la Covid-19 y de esta manera evitar aglomeraciones.
Bibliotecas con DO
Llega un año más el ciclo Bibliotecas con DO Catalanas, que este año vive su octava edición. El objetivo de este proyecto es llevar la cultura del vino a las bibliotecas públicas de Cataluña, para poder reforzar los conocimientos del mundo del vino entre los asistentes a través de un programa de actividades culturales variadas y para todos los públicos.
En este contexto, la DO Terra Alta organiza una actividad transversal el próximo miércoles 19 de agosto a las 18:30h, en la Biblioteca de Gandesa. «¿A las mujeres nos gusta más suave? Vino entre amigas» es el nombre de la actividad que pretende ser un lugar de encuentro entre mujeres en que, combinando copas, tertulias, confidencias, música y libros se pueda hablar sobre vino, literatura, erotismo y música desde una mirada feminista.
Por otra parte, la DO Terra Alta, presenta de nuevo el tradicional Concurso de Fotografía Bibliotecas con DO, que llega este año a la 7a edición. Del 1 de agosto al 30 de septiembre, los participantes deberán presentar sus fotografías relacionadas con el mundo del vino de la Terra Alta, ya sean de los viñedos, las bodegas o incluso del enoturismo por la comarca. Para participar, las fotografías se deberán publicar en Facebook, Twitter o Instagram incluyendo un título y el hashtag # biblioDOTerraAlta2020. El ganador de este concurso se llevará un lote de vinos DO Terra Alta.
Escápate a la Conca
La DO Conca de Barberà, en coordinación con el Museo de la Vida Rural y las concejalías de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, han decidido mantener la Festa de la Verema, programada para los días 28, 29 y 30 de agosto. El acto festivo, que este año celebra la 50a Edición, ha tenido que reinventarse, prescindiendo de la Muestra de Vinos y Cavas, y desarrollarse con aforo reducido debido a la situación del coronavirus. Por este motivo, la fiesta incluirá únicamente pequeños actos con inscripción previa.
Además de esta celebración, las personas que durante los fines de semana de verano se acerquen a la Conca de Barberà, podrán disfrutar de una visita enogastronómica única que combina el patrimonio monumental con la gastronomía de la zona. El recorrido permite contemplar Montblanc y acceder a dos de las torres de su recinto amurallado, además de pasear por el camino de ronda. La visita incluye dos degustaciones gastronómicas acompañadas de una cata de vinos de la DO Conca de Barberà en dos establecimientos de restauración.
Por último, llega a Montblanc la cuarta edición de «Dimecres tapa», iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Conca de Barberà. Un total de 20 establecimientos servirán los miércoles de verano, hasta el 24 de agosto, diferentes tapas gastronómicas, como canelones vegetales, melosos de ternera o crujiente de ibérico de mar y montaña, que se podrán maridar con los vinos de la DO Conca de Barberà.
Visitas a bodegas, actividad principal para este verano
Las 11 denominaciones de origen de vino catalanas apuestan por las visitas a las bodegas o recorridos por lugares de interés de la zona. En el caso de la DO Pla de Bages, se pueden visitar lugares emblemáticos como el Monasterio de Sant Benet, las Casas de Matamargó, el Museo del Vino de Sant Fruitós del Bages o la Ruta de las Tinas, entre otros. Algunas de estas actividades incluyen también una cata de vinos de la denominación de origen.
Del mismo modo, la DO Empordà tiene programadas para estas semanas una variedad de actividades, como música entre viñedos, cenas bajo las estrellas o visitas al yacimiento de Empúries o el monasterio de Sant Pere de Rodes, maridadas con vinos de la denominación ampurdanesa. Además de las actividades puntuales, la DO Empordà ofrece visitas a los viñedos, comidas entre viñedos, catas junto al mar o cursos y talleres.
Por su parte, la DO Costers del Segre está ultimando todos los detalles para llevar a cabo durante el mes de septiembre las catas al Plusfrec, supermercado líder en la provincia de Lleida.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en