25 abril, 2017
Por Maria Salvador y Vanessa Bó
De un arroz rosa a lo Bollywood a la primera cerveza con jamón ibérico sin cambiar de país ni de continente. La 31 edición del Salón Gourmets se celebra estos días en Madrid y junto a los clásicos de siempre despliega un amplio abanico de productos nuevos y originales.
Entre catas y concursos, la feria madrileña bulle de profesionales y amantes de la gastronomía en una cita de cuatro días que despliega lo mejor de nuestros productos a través de 1630 expositores, 40.000 productos y 1300 novedades.
El exotismo de esta edición viene marcado, entre otros, por los sabores, la mezcla de texturas y las combinaciones insólitas de diferentes culturas culinarias. Los colores están muy presentes y abarcan desde croquetas verdes o azules al mencionado arroz rosa. El arroz orgánico Glam Wedding Pink, de la marca Lotao, especializada en variedades raras, se tiñe con remolacha y tiene un aroma afrutado proveniente de esencias de naranja y extractos de espino amarillo chino.
Entre las bebidas más curiosas destaca la primera cerveza del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota. Se llama Cerex Andares y en junio de 2016 obtuvo la quinta estrella de oro en los Superior Taste Award, organizado por el prestigioso International Taste & Quality Institute de Bruselas. Se caracteriza por un color granate-rojizo, una capa de espuma consistente, un aroma moderadamente frutal y presencia de notas a jamón ibérico de bellota. Sus creadores la aconsejan para acompañar embutidos ibéricos, carnes de caza, setas y quesos de todo tipo, especialmente curados y semicurados.
Frente a estas novedades el Túnel del Vino es tradicionalmente uno de los espacios de más éxito del salón. En él se exponen cerca de 299 vinos procedentes 300 bodegas de zonas productoras españolas.
El corredor enológico, que celebra ya su 22 edición, ha añadido la garnacha blanca como novedad este año. “Es un varietal a recuperar, aunque es minoritario y tiene poco porcentaje de plantación. Cada año intentamos que la gente pueda probar cosas diferentes”, explica Pedro de Diego, responsable del Túnel del Vino y miembro del Comité de Cata del Grupo Gourmets.
Todos los asistentes pueden degustar estos vinos españoles acompañados de un cuadernillo con toda la información del recorrido, y disfrutar de la atención de sumilleres y profesionales en las distintas zonas del paseo. El espacio se completa con cuatro catas al día, dos a cargo de las bodegas y dos de iniciación a la cata.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en