12 abril, 2017
El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, acompañado de Germán Valenzuela, Ignacio Vázquez , Juan Carlos Gelabert, José Palacios y Vicente Tadeo representantes de las asociaciones sectoriales de bares, restaurantes, ocio nocturno, hospedaje y restauración organizada, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar los principales problemas que actualmente sufre el sector hostelero de la ciudad.
Manuel Espinar ha lamentado que las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valencia no solo no han contribuido a reducir el impacto negativo de los problemas tradicionales del sector como la competencia desleal, el botellón o el alojamiento ilegal, sino que han generado nuevos problemas que ponen en peligro la viabilidad y supervivencia de los negocios de hostelería valencianos.
El presidente de la FEHV, Manuel Espinar ha puesto como ejemplo la decisión radical y no consensuada de la Concejalía de Movilidad de suprimir el aparcamiento nocturno en el carril bus, el retraso en la concesión de nuevas licencias de terrazas que en algunos casos supera un año o el incremento de la tasa de terrazas de hasta el 74% a los locales del centro de Valencia.
Juan Carlos Gelabert, presidente de la Asociación de Bares ha hecho hincapié en la necesidad de desatascar el bloqueo de licencias que a día de hoy existe en la concejalía de Actividades recordando que cada terraza equivale al menos a un puesto nuevo de trabajo. Desde la Asociación de Restaurantes, su presidente José Palacios volvió a destacar el impacto negativo que tiene para los locales la celebración de eventos gastronómicos celebrados en suelo público y la urgencia de regulación del fenómeno food-truck en la ciudad.
Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación de Restauración organizada, Vicente Tadeo de la Asociación de Hospedaje y Germán Valenzuela de la Asociación de Pubs también abordaron amenazas que tienen sus respectivos sectores como la posible anulación de la liberalización de horarios comerciales, la competencia desleal de los apartamentos turísticos ilegales y el fenómeno del botellón y la falta de respuesta para la puesta en marcha del plan de ocio presentado desde la Federación hace más de un año.
Tras sus intervenciones, los representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia han exigido al Ayuntamiento la puesta en marcha con carácter urgente de una serie de medidas y soluciones para hacer frente a esta complicada situación que vive el sector hostelero valenciano. La mayoría de estas propuestas planteadas por la FEHV ya han sido presentadas al Consistorio en reiteradas ocasiones pero, hasta el momento, no han sido tenidas en cuenta por el equipo de gobierno de Joan Ribó.
Entre las medidas expuestas por los representantes de la Federación de Hostelería destacan las siguientes:
Propuestas al Ayuntamiento
1.- Limitación de la concesión de licencias de nueva apertura en determinadas zonas de la ciudad para evitar la excesiva concentración de locales.
2.- Agilizar la concesión de los permisos de terrazas: Dotar de más medios a la concejalía de Actividades para desbloquear el retraso de cerca de un año en este trámite y permitir la intervención de las OCAS (organismos de control autorizados) en la tramitación de las licencias de terrazas (al igual que en sucede con las licencias de apertura).
3.- Negociación de las tasas de terrazas: Consensuar las zonas y sus tarifas, compensaciones a los locales afectados por el incremento tasa en la zona centro de este año y paralización de la subida de terrazas prevista.
4.- Limitación y regulación de eventos gastronómicos en espacios públicos: exigencia del cumplimento de la normativa higiénico-sanitaria de los mismos y regulación de los food-trucks.
5.- Participación en la elaboración del Bando de Fallas: cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de contar para la redacción del mismo con todos los colectivos implicados en las fiestas.
6.- Medidas urgentes contra los apartamentos ilegales: mayor control y capacidad de sanción para aquellos que incumplan la normativa en materia de alojamiento.
7.- Lucha contra el botellón: programas de concienciación juvenil para generar alternativas a los jóvenes y refuerzo de patrullas policiales en barrios de gran afluencia.
8.- Puesta en marcha del plan de ocio presentado por la FEHV que incluye medidas preventivas como la figura del mediador social en zonas de ocio.
9.- Carril bus: paralización de la medida. No generar un problema donde no lo ha habido desde hace 18 años.
10.- Plan de actuación para la mejora de la limpieza y baldeo para toda la ciudad.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en