11 abril, 2017
El casco antiguo de Vilafranca del Penedès (Barcelona) alberga, en un edificio gótico, antiguo palacio real medieval, el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya (Vinseum), que organiza numerosas actividades, como catas, conciertos, y visitas experienciales.
Así, Vinseum, que recibió recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), acogerá el próximo 16 de abril un recorrido teatralizado que lleva por nombre ‘Historias de Palacio’, mientras que un día antes, el 15, tendrá lugar una visita guiada gratuita. El 22 de abril, asimismo, celebrará un concierto de jazz en sus instalaciones.
Vinseum está ubicado en la llamada ‘Capital del Vino‘, ya que en esta localidad se encuentran las evidencias más antiguas del cultivo de la vid y la producción de vino en Cataluña (siglo VII AC). El museo cuenta con más de 17.000 piezas, como restos arqueológicos, cerámicas, herramientas de campo o recipientes de cristal, entre otros, a través de las cuales se explica la historia de un territorio marcado desde hace siglos por el cultivo de la vid y la producción del vino. Sus 500 metros cuadrados de superficie acogen una exposición permanente, que irá siendo ampliada.
También dispone de un Auditorio para 170 personas que acoge conciertos, como el de jazz del 22 de abril, a las 20.30 horas, por 12 euros; una tienda y la Taberna del Vinseum, abierta incluso tras el cierre del museo. Este espacio organiza catas en las que cada quince días se invita a una bodega. Las dos próximas son el día 20, a cargo de Nadal, y el 25 de abril, de Eudald Massana Noya. El precio es de 10 euros, con reserva previa.
El Museo de las Culturas del Vino de Catalunya está abierto al público todo el año. En abril, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos y festivos, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Los precios son de 7 euros para los adultos, 4 euros para jóvenes entre 13 y 17 años, y gratuito para los menores de 12 años y también cada primer domingo de mes.
Para hacer más atractiva la visita, Vinseum ha diseñado tres tipos de experiencias con las cuales descubrir y saborear toda su esencia; tanto del museo como del edificio palaciego que lo alberga.
La más espectacular se denomina ‘Historias de Palacio’, un recorrido teatralizado de 90 minutos que refleja hechos acaecidos durante los ocho siglos de su existencia mediante ocho singulares personajes. Entre ellos, dos recaudadores de impuestos eclesiásticos, un adinerado comerciante y su esclava, unos taberneros… y hasta una vendedora inmobiliaria deseosa de transformar este palacio en un hotel-spa. Las próximas representaciones serán los domingos 16 de abril y 18 de junio, de 12.00 a 13.30 horas, al precio de 10 €, siendo gratuita para menores de 13 años.
Una segunda opción son las visitas guiadas gratuitas –incluidas en el precio de la entrada– que ofrece el museo cada tercer sábado de mes, de 12.00 a 13.30 horas. En esta primavera, los días 15 de abril, 20 de mayo y 17 de junio.
La tercera experiencia, ‘Invitadas a mirar’, son visitas trimestrales en las que mujeres de reconocido prestigio museístico comentan con los visitantes sus impresiones del museo y las colecciones allí expuestas.
La más inmediata está prevista para el sábado 27 de mayo y están invitadas: Núria Ballester, del Museo Pau Casals; Vinyet Panyella, del Museo de Sitges; Núria Payán, del Museo Deu del Vendrell, y Mireia Rosich, de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú. El horario será de 12.00 a 13.30 horas y la visita va incluida con el precio de la entrada, aunque al ser plazas limitadas debe hacerse reserva previa llamando al 938.900.582 o mandando un email a vinseum@vinseum.cat.
Palacio Real S. XII
Vinseum se encuentra en la céntrica plaza Jaume I, frente a la Basílica de Santa María. Se trata de un palacio real construido entre los siglos XII y XIII que perteneció a la corona catalano-aragonesa. El edificio fue adquirido por el ayuntamiento en 1936 y, tras su rehabilitación, se convirtió en 2012 en el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya.
Este museo, uno de los grandes atractivos de la localidad y de la comarca, tuvo su precedente en otro más modesto, de 1935, junto al antiguo convento de los Trinitarios y que se convirtió en 1945 en el primer Museo del Vino fundado en España. Pero el crecimiento de Vilafranca y el auge cada vez mayor del sector vitivinícola convirtieron en insuficiente aquel pionero museo, que cambió no solo de ubicación, sino también de contenidos, hasta convertirse en el actual Vinseum.
Además del citado palacio real, Vinseum está ampliado con los dos edificios colindantes. El primero, Cal Pa Figues, será derribado este año para reconstruirse como un moderno equipamiento museístico de 2000 metros cuadrados que acogerá la exposición definitiva de las Culturas del Vino de Catalunya. El segundo es la capilla gótica de Sant Pelegrí, inaugurada en 2007 como sala de exposiciones.
Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura, y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña.
Otros atractivos de la localidad son sus tradicionales castellers, la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en