Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Foradà de Javi Revert toca el cielo con 99 puntos Parker

13 febrero, 2026

Jaime Nicolau

Si hay un viticultor en el panorama valenciano que año tras año reivindica el papel de un territorio y sus variedades autóctonas a golpe de puntos Parker ese es el fontí Javi Revert. Haciendo patria de su pueblo, La Font de la Figuera, Javi hace vinos llenos de esencia a partir de las viñas que ya trabajaron sus abuelos recuperadas en el mágico paraje de Els Juncarejos. Allí, a los pies de la Penya Foradà, uno de los picos de los que presumen orgullosos sus paisanos, se escribe a golpe de preciosas terrazas y pequeñas parcelas el viñedo con el que el viticultor valenciano lleva unos años reivindicando el papel de los vinos mediterráneos con variedades ancestrales que un día las modas pusieron en riesgo.

A sus pies se ha rendido la crítica, especialmente Luis Gutiérrez el hombre de Robert Parker en España que en su último artículo para Wine Advocate titulado «El orgullo de ser mediterráneo» lanza una preciosa oda a ese camino de la viticultura mediterránea construído a través precisamente de esas variedades que un día estuvieron «condenadas». Y es ahí donde emergen poderosos los vinos de Javi Revert. De hecho Foradà, su última incorporación a la familia hace tres añadas, se va hasta los 99 puntos, o lo que es lo mismo, roza la perfección absoluta. Es el vino más valorado de la cata junto a Casa Castillo Pie Franco. Es referencia obligada de los tintos meditarréneos. Sobre él destaca Gutiérrez que «se trata apenas de la tercera añada de un viñedo muy joven: 2,2 hectáreas distribuidas en 15 terrazas orientadas al norte, entre 760 y 840 metros de altitud. Las terrazas inferiores están plantadas con Arcos y las superiores con Garnacha. Este vino habla más del lugar que de las variedades o de la edad de las cepas; de hecho, el nivel de refinamiento, complejidad y profundidad alcanzado con viñas tan jóvenes es realmente asombroso».

Pero el desfile de excelentes puntuaciones no acaba con Foradà. Su hermano Simeta, en su añada 2023 se va también hasta unos espectaculares 97 puntos. Y de él pasamos a Micalet, que con 96 puntos, se convierte en el mejor blanco de la Comunitat Valenciana. Excepcional la valoración. Por último Sensal, la interpretación del vino de pueblo que hace Javi, que se va también hasta los 94 puntos.

Esa valoración general de la bodega por Gutiérrez es la que realmente permite situar en su justa medida los logros que Revert ha conseguido desde que iniciase su proyecto personal en 2016. En apenas 10 años, el viticultor de La Font de la Figuera ha llevado este territorio a la cima del vino español, con una gama que habla de un paraje mágico, Els Juncarejos. «Estoy convencido de que el lugar se va a imponer a la edad del viñedo (joven en el caso de las terrazas). Y estoy muy satisfecho con el resultado porque quiero hacer vinos que te hagan viajar al lugar» nos contaba Revert con la primera añada de Foradà hace justo dos años. Dicho y hecho. La crítica piensa hoy exactamente lo mismo y el viticultor valenciano toca el cielo con unos mágicos 99 puntos Parker, al alcance de muy pocos.

0 comentarios en Foradà de Javi Revert toca el cielo con 99 puntos Parker

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto