29 octubre, 2025

El salón de El Portal.
Pedro G. Mocholí
La primera vez que visité El Portal en Alicante (el 15/04/2015) sentí una sana envidia y pensé ¿por qué Valencia no tiene un local como este?
Y ustedes me dirán ¿qué tiene El Portal que no tienen otros locales de nuestra ciudad?
En primer lugar El Portal es algo más que un establecimiento hostelero, es un concepto. Y esa sensación comienza cuando cruzas el umbral de su puerta y encuentras una percepción de exclusividad.
El trato que encuentras en todo momento es personalizado, familiar, privilegiado, y te hace sentir que eres el centro de la fiesta.
Está en Alicante, pero puedes cruzar la puerta y cerrar los ojos y pensar que estás en el Upper East Side de New York, en el barrio de Belgravia en Londres, la Avda. Foch en París o en el barrio bonaerense de Recoleta. Es como una teletransportación, sin apenas salir de la ciudad.
El ideólogo y alma es Carlos Bosch que, junto a Sergio Sierra como cocinero, aúnan la singularidad y la gastronomía. Porque hay que reconocer que en esta casa se bebe muy bien, pero la gastronomía que encontramos está a la misma altura que la bodega.

Sergio Serra.
Como novedad, a partir de las 13:00h encuentras un Dj que anima con originalidad al público, con música que va cambiando dependiendo de la hora a la que acudas, intensificándola conforme nos vamos adentramos en la noche.
Otra oferta que encuentras a lo largo de todo el día es la coctelería, que destaca por tener una variedad muy reseñable. Como he dicho en infinidad de ocasiones, los cócteles tienen sus horas y sus aperitivos de acompañamiento.
Por eso reconozco que para mis amigas de Sex and the City (serie de la que me declaro fan incondicional), El Portal sería uno de sus establecimientos de cabecera junto a La Noxe, Harriet’s Rooftop, donde es famoso su Cosmopolitan, el cóctel favorito de Carrie, o el Grand Bar and Lounge situado en Soho Grand Hotel donde Miranda anuncia su embarazo y Samantha pilla a su novio en una actitud poco decorosa.

Dry Martini.
Pero volvamos a El Portal. Encontramos varios tipos de sala, con las tradicionales mesas o unas mesas altas. Las primeras, las dedican a la comida o a las cenas; mientras que las otras tienen vida desde el aperitivo hasta la cena. También encontramos una atractiva mesa donde disfrutar de manera más informal, viendo en primera persona a los cocteleros desarrollando su frenética actividad
Hay dos cartas; una “digamos más informal” para tapear, y otra mucho más consistente. En ambas observamos dos circunstancias: un excepcional producto y la personalidad, experiencia y técnica que atesora Sergio.
Gambas Rojas de Dénia, quisquilla de Santa Pola, cangrejo real, ostras Sorlut nº2 especial. También nos ofrece un excelente surtido de variedades de caviar: caviar Oscietra o caviar iraní Beluga Imperial. El jamón ibérico lo encontramos de la prestigiosa firma Maldonado.
Sergio, como buen alicantino, nos ofrece unos arroces cargados de singularidad y calidad: arroz de sepia y boletus, arroz de pulpo y arroz de gamba roja de Dénia. El arroz pertenece a la D.O. Arroz de Valencia, sinónimo de calidad.
En el apartado de pescados trabajan un buen surtido de atún, lubina a la sal (salvaje), merluza en tempura, salmorejo de tomates asados y vainas.
En las carnes, encontramos pautas y elaboraciones más contemporáneas: confit de pato y su magret con sabayón de frutos rojos, steak tartare, paletilla de cordero lechal al estilo tradicional y tournedó Rossini.
En esta última ocasión, aprovechando mi visita a Alicante Gastronómica, me dejé caer para tomar, por supuesto, un Dry Martini y unas tapas en la barra.
La primera tapa que me llegó es una trilogía de caviar. La primera era un blini con crema agria, suculento; el segundo acompañaba a un taco de salmón ahumado y era realmente perverso y de gran adicción; y el tercero, para finalizar, era puramente sublime y lleno de intensidad y sabor. Sobre una porción de foie, había depositado una cucharada de caviar, grasa sobre grasa, pero con el toque salino del caviar, la armonía estaba asegurada. Hay que felicitar a Sergio por esta naturaleza a la hora de presentar este plato. De menor, a mayor sabor. Un plato inolvidable.

Trilogía de caviar: crema agria, salmón salvaje y foie.
Sergio trabaja como pocos el atún, ofreciéndolo en diferentes elaboraciones. En esta ocasión, nos lo sirve a modo de carpaccio aderezado con AOVE y ligeras especias.
Dos rebanadas impecables. La anchoa sobre una deliciosa mantequilla y la anguila ahumada, sobre basa de pera y pan hojaldrado.
Para finalizar me encuentro con un ‘mini’ bocadillo Sergio. Inconmensurable. Elaborado con lomo aderezado y diversos ingredientes que transmiten una gran jugosidad e intensidad. Pedí el ‘mini’, pero existe uno mayor.
En el postre nos decantamos por dos clásicos; el primero ‘Pan y chocolate’ que el propio Sergio remata con AOVE y lascas de escamas de sal. La Crêpe Suzette está perfecta, con un sabor de naranja y Grand Marnier que es un magnífico colofón a una muy agradable cena.
La decoración de El Portal cambia todos los años. La próxima se presentará en noviembre. Ya he reservado para conocerla y disfrutar del buen gusto que tienen los estilistas.
Puerta con puerta con El Portal, les recomiendo que visiten Manero, una tienda de delicatessen donde se cena con singularidad y personalidad.
Ambos conceptos son muy personales y hay que felicitar a Carlos Bosch por ser el ideólogo de ambos conceptos. Por cierto, en Madrid encontramos dos Manero que están triunfando.
Maison Krug
Para finalizar, El Portal es la única Maison Krug que encontramos en España, un privilegio al alcance de muy pocos.
Este reconocimiento lo logró en julio del 2017, cuando la propia Maggie Henríquez, presidenta de Krug Europa, le otorgó el estado de Embajada Krug en el mundo.
Los valores de Krug se sienten plenamente representados por El Portal. El conocimiento, la calidad, el interés, el compromiso, la pasión, el esfuerzo y la credibilidad.
Como reconoció Maggie la noche de la presentación: «Estamos orgullosos, satisfechos y felices de poder decir que El Portal es el inicio de un nuevo tipo de embajada, un concepto nuevo creado por Carlos Bosch. Va más allá de un restaurante, un bar… Es un espacio de amor, de emoción, de experiencias, único en el mundo”.
El Portal. C/ Bilbao, 3. Tel.: 965 143 269. Alicante.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en