3 junio, 2025

La Denominación de Origen Vinos de Valencia vuelve a brillar con fuerza en la edición 2026 de la Guía Peñín, una de las publicaciones más influyentes del sector vinícola. De las 133 muestras presentadas por bodegas adscritas al sello de calidad valenciano, 76 vinos han sido calificados con 90 puntos o más, lo que supone un 57% del total, consolidando a la DOP como un referente nacional en calidad, diversidad y autenticidad.

En lo más alto del ranking se sitúan dos referencias aún pendientes de recata, un proceso exclusivo de la Guía Peñín que determinará la puntuación definitiva de los mejores vinos del año. Ambos pertenecen al prestigioso viticultor Javi Revert y ya figuran entre los candidatos al Podio Peñín 2026 con calificaciones provisionales de 95 puntos o más. Se trata de los tintos Simeta 2023 y Foradà 2023, dos elaboraciones que encarnan la elegancia, frescura y complejidad de las variedades autóctonas cultivadas en altitud.
Justo detrás, con 94 puntos, destacan tres tintos de fuerte identidad elaborados con variedades autóctonas.
Con 93 puntos, encontramos ocho vinos excepcionales, entre los que destacan:
Con 92 puntos, sobresalen 12 referencias, entre ellas:
A estos se suman 26 vinos con 91 puntos y 25 vinos con 90 puntos, que colocan en esta clasificación a bodegas como Anecoop. Bodegas, Aranleón, Baldovar 923, Bodegas Arráez, Bodegas Los Pinos, Bodegas Vegamar, Bodegas y destilerías Vidal, Clos de Lôm, Daniel Belda, La Baronía de Turís, Murviedro, Toni Beneito o Vinival y que completan una edición histórica para los vinos de la DOP Valencia.

El Alto Turia, revelación de la guía
Especial mención merece la subzona del Alto Turia, donde todas las bodegas participantes han conseguido puntuaciones sobresalientes, lideradas por las cooperativas de Titaguas y Polo Monleón, que apuestan por nuevos perfiles de vino con gran acogida. Ejemplo de ello son:
Lo mismo sucede con Baldovar 923, que ha posicionado prácticamente la totalidad de su porfolio en el listado de vinos excelentes, y Vegamar, con dos tintos entre los mejor valorados.
Clariano y Moscatel: variedades autóctonas protagonistas
En la subzona Clariano, los vinos mejor puntuados son aquellos elaborados con variedades locales como Monastrell, Forcallat o Arcos, confirmando que la singularidad de los vinos valencianos es sinónimo de calidad, autenticidad y expresividad. En Moscatel, como es habitual, los vinos más valorados son los vinos de licor, consolidando su prestigio y reconocimiento a nivel nacional.
La Guía Peñín 2026 no solo reconoce el excelente momento de la DO Valencia, sino que confirma su consolidación como uno de los territorios vinícolas más dinámicos, diversos y comprometidos con el valor del origen.
Consulta aquí el listado completo de los vinos mejor puntuados de la DOP Valencia en la Guía Peñín 2025: Enlace al listado
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en