27 mayo, 2025

Jaime Nicolau
Madrid ha acogido esta semana la gala de los TOP 100 Sommeliers de España. Se trata de una cita que ha elevado el mundo del la sumilleria al máximo nivel, en el que siempre debe estar. Esta figura es el alma del bodeguero en la sala de los restaurantes. En ese TOP 100 aparecen nombres emblemáticos de la actual sala española. Y entre ellos, en la 13ª posición, encontramos en silencio a la valenciana Sandra Rausell, que actualmente dirige junto a su pareja Germán López el restaurante Carvón Wine & Fire en Moraira. Seis mesas dentro y seis en terraza. Unos metros que para Sandra y Germán son su universo después de dos décadas trabajando con ahínco. Doce mesas para disfrutar una experincia de armonías única porque la conexión cocina-sala es total. Porque si la misión de Germán es que los platos te hagan viajar, la de Sandra es que ese viaje sea inolvidable.
La hostelería siempre gustó a Sandra. La vivió desde niña. Su padre Vicent Rausell es uno de los hosteleros más emblemáticos de la ciudad del Turia con su mítica Marisquería Casa Vicent. Su madre, María Luisa Martín, una de las reinas de la sala que además ha dedicado buena parte de su dilatada trayectoria a la formación y la divulgación, con varios libros publicados. Con todos estos ingredientes en la coctelera, Sandra gana en 2010 el galardón de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana de Verema como responsable de sala del negocio familiar. A partir de ahí empieza su concienzuda formación en la que se especializa en todos los cursos y masters que puede, destacando el WSET o el Master Internacional de Sommelier, pero no dejando pasar ni la más mínima oportunidad de formarse. Comienza a volar con una trayectoria profesional en la que pasa por las mejores salas del Mediterráneo gastronómico, hasta que hace un año decide junto a Germán hacer su sueño realidad con Carvón.
Es por eso que tiene enorme mérito el salto de Sandra hasta esa 13ª posición en esta edición, subiendo diez escalones respcto a 2024. El título de Mejor Sumiller de España 2025 ha sido para Diego González Barbolla, director de vinos en Tiempos Líquidos Wine Room de Burgos, mientras que la Mejor Sumiller Femenina ha sido Gemma Vela Humanes, primer sumiller del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Respecto a los representantes de la Comunitat Valenciana, destaca el cuarto puesto del alicantino Guillermo Llopis, de Le Sol; el 34º de Juanjo Soria, de Lienzo en Valencia; el 38º de Pascual Alberto Tejada de Askua en Valencia; el 50º de Fernando Bravo de Nou Arcos en Alicante o el resto de sumilleres de la Comunitat dentro del TOP100: Andrea Natalia Brun, Juanma Galán, Fernando Moret, Omar Oviedo, Nicola Sacchetta y Yelko Suárez. Como ven, un elenco notable que habla muy bien del nivel de nuestra restauración y, especialmente, del nivel de sala.

Los datos de este año reflejan un avance significativo en cuanto a representación e inclusión: un 23% de lo sumilleres seleccionados son mujeres por el 18% de 2024. Asimismo, el 75% de los galardonados desempeñan su labor fuera de Madrid, frente al 54% de 2024, lo que evidencia una mayor descentralización del talento ecológico en sala.
Además del TOP100, se concedieron reconocimientos especiales. Dos de ellos, por la trayectoria y aportación al sector, fueron para José Antonio Navarrete, del Restaurante Quicque Dacosta de Dénia, y Mariano Rodríguez, del Restaurante Arzak de San Sebastián. El TOP5 Female Sommelier lo conforman Audrey Doré, Sandra Isabel Lozano, Sandra Rausell, Laura Tejero y Gemma Vela. Por su parte el TOP5 Ones-to-Watch lo conforman Celia Álvarez-Ossorio, Nancy Yolanda González, Maikel Rodríguez, Laura Rodríguez y Pascual Alberto Tejada. Por último, el TOP 5 Young Sommelier lo han completado Adrián Ferrón, Mario Martínez, Laura Moreira, Wilson Teixeiro y Cyril Vermeulen.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en