19 diciembre, 2024
5barricas / Fotos: Marga Ferrer
Cinco Barricas La Guía 2025 ya es una realidad. La publicación más longeva de 5barricas se ha presentado esta semana en una edición excepcional marcada por todo lo ocurrido el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Las bodegas y zonas vinícolas afectadas, los agricultores y la hostelería de barrio centraron los momentos más emotivos de una noche cargada de emociones intensas.
Con el Casino Cirsa Valencia como escenario y una excepcional presencia del sector bodeguero la gala se inició, como no podía ser de otra manera, con un emotivo vídeo que humedeció la mirada de los presentes. En él se recoge la esencia del trabajo realizado en esta publicación de 240 páginas, que nació con la filosofía de ser este año un Quién es Quién del vino valenciano, pero que el 29 de octubre tuvo que incoporar forzosamente testimonios desgarradores de una DANA que ha azotado también al sector bodeguero.
Después tomó la palabra Raquel Romero, que ejerció como magistral conductora de un evento lleno de magia. Llegó el momento de los discursos, cortos pero intensos. Abrió turno 5barricas en la figura de Jaime Nicolau que agradeció la presencia de todo el sector, al tiempo que aprovechó para abrir una ronda de peticiones a la administración y las empresas editoriales. Al secretario autonómico de la conselleria de agricultura y su director general les rogó «apoyo inmediato a un sector, el del vino, que ha demostrado resiliencia y tiene una notable aportación en el PIB de la Comunitat. Pónganse las pilas ya, el sector lo pedía a gritos antes de la DANA, y ahora con más motivo. Ustedes tienen en el mundo del vino, que es por supuesto agricultura, una oportunidad y tienen que verla porque es una apuesta ganadora. No dejen pasar más tiempo». Después llegó el ruego a las empresas editoriales de las principales cabeceras valencianas: «el mundo del periodismo vive en una crisis eterna. Les pediría a sus directivos que reflexionaran con una frase de Machado: ‘Hay que aprender a diferenciar precio y valor’ porque no todo se mide en precio o cifras y el buen periodismo aporta valor». Después llegó turno de Enrique Lucas, que hizo un repaso por la historia y el posicinamiento de Ediciones Plaza.
Llegó el turno de las distinciones que reconocieron la labor de los bodegueros y bodegueras, entregándose por segundo año. Así, las distinciones fueron: En la categoría La Gran Obra (reconoce la trayectoria empresarial) Enrique Mendoza; en la categoría Juntos (sector cooperativo) Anecoop La Viña; en la categoría Tendencia (proyectos con alma) Bodega Clos de Lôm; en la categoría Anfitrión (Enoturismo) Finca Calderón Enoresort (Bodega Sierra Norte); en la categoría Embajador (Trayectoria Personal) Rafa Cambra y en la categoría Cultura en Vena (mejor evento) la Mostra Proava. A ellos se une una nueva categoría La Vid (Sostenibilidad), que recayó en Dominio de la Vega. No fueron los únicos galardones. Dadas las actuales circunstancias, se entregaron tres premios a la sostenibilidad. El primero de ellos fue a Murviedro, recogido por su CEO Marc Grin, que abrió sus puertas para que Valsangiacomo pudiera embotellar en sus instalaciones tras verse arrasada la bodega tras el paso de la DANA. Le entregó el reconocimiento Carlos Valsangiacomo, en una de las imágenes más emotivas de la noche. El segundo premio fue para los agricultores, personificado en José Luis Mariner presidente de la cooperativa Uniana de Sueca y de la sectorial del Arroz en la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, que con sus tractores fueron a las localidades afectadas a ayudar a quitar barro y vehículos. Mariner se llevó una de las ovaciones más intensas de la noche. El tercero fue para la hostelería de barrio, porque alimentaron a muchos ciudadanos afectados y voluntarios, personalizado en el presidente de la Federación de Hostelería de la CV Manuel Espinar que se emocionó al recoger el galardón y lo dedicó a los 1.400 negocios afectados de los que muchos «no volverán a levantar la persiana».
Cinco Barricas La Guía 2025 es una publicación consolidada que recoge la calidad de los vinos y cavas de la Comunitat Valenciana. Un trabajo capitaneado por Jaime Nicolau pero con el tesón y el alma puesto por Jorge Corella, Mar Lafuente y Berta López en redacción; Isabel Cremades y Estíbaliz Rivas en diseño y maquetación, María Ortega en eventos y Vicent Escrivà, Laura Lázaro y Fernando Murad en fotografía y vídeo.
Te dejamos las mejores imágenes de la Gala:
Recepción
Photocall
Ambiente
Premios
Equipo
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en