2 octubre, 2024
La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), integrada por Ashotur (provincia de Castellón), Hostelería Valencia y Apeha (Alicante), junto a Turisme Comunitat Valenciana, ha presentado hoy en Benicàssim la segunda edición de Gastroalmuerzos, un evento tendrá lugar del 24 de septiembre al 8 de octubre. Esta iniciativa busca poner en valor l’esmorzar como una tradición gastronómica esencial en la Comunitat Valenciana.
La presentación se ha llevado a cabo en la terraza del restaurante l’Agullot, con la participación de Yolanda González, responsable comercial de Ashotur; Esther Labaig, directora del CdT de Castellón; Elena Llobell, concejala de Turismo de Benicàssim; y Lola Martínez, gerente del restaurante Casa Lola del Grao de Castellón, en representación de los hosteleros de la provincia de Castellón. El acto ha coincidido con la animada atmósfera previa al inicio de las fiestas patronales de Benicàssim.
Una iniciativa que crece y se consolida
Tras el éxito de la primera edición, la iniciativa Gastroalmuerzos vuelve con fuerza para reivindicar el valor de l’esmorzar en todos los rincones de la Comunitat Valenciana, desde las zonas rurales hasta las urbanas. «Almorzar no es solo una tradición arraigada, sino una expresión de la riqueza y singularidad de nuestra gastronomía», ha subrayado Esther Labaig, quien ha destacado el compromiso de la Conselleria de Turismo con la promoción de la gastronomía como recurso turístico fundamental.
Esta edición cuenta con la participación de cerca de 100 establecimientos hosteleros de las tres provincias, que presentan una amplia variedad de propuestas basadas en productos locales. Entre las ofertas, los comensales podrán disfrutar de almuerzos completos con especialidades de la casa que incluyen bocadillos, cocas, tostas y platos diversos, acompañados de los tradicionales cacaus del collaret, encurtidos y ensaladas, así como el emblemático cremaet o carajillo. Los precios varían entre 6 y 18 euros, adaptándose a todos los bolsillos.
Compromiso con la difusión de la gastronomía valenciana
Carlos Escorihuela, presidente de Ashotur, ha señalado que esta campaña es clave para posicionar los ‘gastroalmuerzos’ como parte esencial de la oferta gastronómica de la región, tanto a nivel nacional como internacional. «Con esta iniciativa, no solo impulsamos nuestro producto local, sino que también lo exportamos más allá de nuestras fronteras con la edición de una guía bilingüe que recoge la rica oferta gastronómica», ha destacado. El compromiso de la Generalitat Valenciana con la promoción de este producto se manifiesta a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, que busca destacar la gastronomía como un elemento diferenciador del destino.
La concejala de Turismo de Benicàssim, Elena Llobell, ha enfatizado el dinamismo y resiliencia del sector hostelero local, recordando que, incluso durante la pandemia, se abrieron 40 nuevos establecimientos en la localidad. «Esto demuestra que la hostelería confía firmemente en el potencial de Benicàssim», ha expresado, invitando a todos a disfrutar tanto de los ‘gastroalmuerzos’ como de las fiestas patronales que arrancan este viernes.
Una oferta diversa en toda la Comunitat Valenciana
En Castellón, 19 locales de 14 localidades, tanto costeras como del interior, participan en esta edición. Entre ellos destacan Las Cholinas en Alfondeguilla, Restaurante Torreón en Benicàssim con su clásico chivito, y Asador Aguilar en Segorbe, con su revuelto de güeña segorbina.
La provincia de Valencia ofrece una gran diversidad de opciones repartidas por la capital y municipios como Benifairó de la Valldigna, Paterna, y Cullera, entre otros. Propuestas como las de Cal Carrero y La Mesedora, que se destacaron en el Campeonato de España de Bocatas, o las opciones innovadoras de restaurantes como Quitín y Pelayo Gastro Trinquet, muestran la riqueza de los sabores valencianos.
En Alicante, establecimientos como Els Futbolins, Gastrobar Jorge, y Tasca Candilejas se unen con propuestas únicas, desde la coca de salazones hasta bocadillos con ingredientes de gran calidad como la carne de potro.
Gastroalmuerzo: una tradición que se internacionaliza
Gastroalmuerzos ha llegado para consolidarse como una tradición que impulsa la hostelería local y promueve la singularidad de la gastronomía valenciana, invitando a disfrutar tanto a locales como a visitantes. La campaña incluye la reedición de la guía Gastroalmuerzos, que recopila todas las propuestas y se distribuye en ferias y eventos internacionales como Madrid Fusion y Fitur, fortaleciendo la proyección de la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico de referencia.
El diseño de la guía ha vuelto a contar con la colaboración del reconocido ilustrador valenciano Lawerta, capturando en su obra la esencia del gastroalmuerzo y la cultura mediterránea.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en