2 agosto, 2024
El Vinagre de Jerez es uno de los fermentados más antiguos de la historia, con más de 3.000 años de tradición. Está elaborado exclusivamente con Vinos de Jerez, es único y cuenta con la protección de la Denominación de Origen. Se elabora a partir de uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, que cuentan con largas crianzas en barricas de roble, logrando así una gran concentración aromática.
Unas simples gotas de vinagre de Jerez potencian los sabores, lo que hace que sea un condimento que tiene un lugar privilegiado en la alta cocina. En nuestra despensa tradicional es un ingrediente con tal arraigo que algunas de sus emblemáticas recetas son impensables sin él, como el gazpacho o el pescado en adobo, las ensaladas, los aliños o los escabeches. Por su parte, los grandes chefs lo usan en infinidad de platos de alta cocina, gracias a su elegante acidez y a su aportación a diferentes elaboraciones.
Para su disfrute, es clave tener en cuenta la medida justa: con pequeñas dosis es capaz de aportar aromas, sabores y matices únicos a las recetas.
Los cinco tipos de Vinagres de Jerez
Las diferentes variedades se deben a los tiempos de crianza y a las distintas uvas con las que se elaboró el vino base. Cada Vinagre de Jerez es único y tiene unos usos recomendados:
Vinagre de Jerez: envejece entre seis meses y dos años en madera. Es de color ámbar intenso y tiene reflejos caoba. Su perfume puede recordar a los frutos secos y es un aderezo perfecto para reducciones, salsas, aliños y escabeches.
Vinagre de Jerez Reserva: envejece entre dos y diez años. Tiene un color caoba intenso. Su aroma recuerda a vainilla, frutos secos y al paso por madera. Es ideal en sopas frías como el gazpacho o la vichyssoise.
Vinagre de Jerez Gran Reserva: debe superar los diez años de envejecimiento. Tiene color caoba y una textura sedosa. Su acidez y aromas son más concentrados y es idóneo para recetas como el salmorejo, las verduras al horno o las ensaladas.
Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez: envejece un mínimo de seis meses y toma su nombre y características organolépticas de los vinos elaborados con esta uva. Es de color oscuro y denso. Es un vinagre semi-dulce y su aroma recuerda a frutas pasificadas, regaliz y a torrefactos. Es un condimento perfecto para carnes y un gran aliado de postres y quesos.
Vinagre de Jerez al Moscatel: envejece un mínimo de seis meses y adquiere las cualidades florales y vivaces de los vinos de Moscatel. Es idóneo con ensaladas y aliños que contienen frutas y cítricos.
Cuatro trucos para mejorar tus platos veraniegos
El libro Vinagre de Jerez: El mejor aderezo del mundo es una guía completa para conocer todas las propiedades, los diferentes tipos y los usos culinarios de este ingrediente: desde su uso en recetas más clásicas hasta en otras de alta cocina firmadas por chefs como Martín Berasategui o Ángel León, que se pueden consultar en el libro.
A través de las diferentes recetas, se desvelan algunos trucos para perfeccionar algunas recetas tradicionales:
El Vinagre de Jerez hace de tus platos, y más en verano, platos especiales. Apuesta por este condimento y sorprende a tus invitados con estas y otras muchas recetas en Igualqueninguno.es.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en