3 abril, 2024
Jaime Nicolau
Pocos eventos del vino pueden presumir de lanzar tantos brindis al sol como La Mostra de Vins de Proava. Es literal: brindis al sol del Mediterráneo en cinco días intensos marcados por el sector vinícola valenciano. Y es precisamente ese sector el que levanta la copa por Eduardo Mestres Mataró, fundador de Proava. Es la primera edición del evento que él gestó en la que Eduardo no paseará caseta por caseta departiendo con todas las bodegas. Pero es quizás el año en el que más presente va a estar para todos. Su fuerza y su tesón por poner en valor el mundo del vino valenciano en un tiempo en el que no era misión sencilla, han engradecido con justicia una figura que ha levantado la admiración de todos los que, de una u otra manera, formamos parte del sector y sentimos La Mostra de Proava como un ‘poquito nuestra’. Eso es lo que nos pidió, que fuéramos altavoz de los productos locales porque lo merecían. Nos ‘embaucó’ a todos en una misión que hoy empieza a verse cumplida, aunque obviamente queda mucho trabajo por hacer.
Y así, como tremendo homenaje a Eduardo Mestres, se presenta esta nueva edición de La Mostra. Porque si La Mostra se diferencia por algo es por el espítiritu de ‘buen rollo’ que la impregna. Pasan por ella cerca de 50.000 visitantes (recordemos que desde hace algunas ediciones se ha tenido que limitar el aforo), con 8 000 personas al día y 10.000 como récord en una sola jornada. Un público muy variado, desde el profesional al disfrutón, pasando por las familias. En la Mostra se produce una mezcla de público muy característica de este evento. A diferencia de otros, aquí se dan cita el ocio y el trabajo de un modo fluido, eficaz y entrelazado. La mayor parte del público está constituido por particulares que acuden a disfrutar del evento, pero también nos encontramos con profesionales de la hostelería, distribuidores, tiendas especializadas, catadores, bodegueros, sumilleres, enólogos…
Y todos ellos repartidos por espacios diferentes. Más de 100 expositores se dan cita en el evento. La zona de degustaciones de vinos, cervezas artesanas y otros productos de calidad de la Comunitat Valenciana sigue teniendo el mayor peso. Junto a ella encontramos la zona dedicada a la gastronomía y a la música, en un ambiente muy cuidado. Tiene también un papel importante la zona de catas y el Túnel de los Sentidos que cuenta con actividades a todas horas. Y también los peques tienen su espacio en la zona infantil de talleres.
Así pues, todo está preparado en el viejo cauce del Turia para que, del 4 al 8 de abril, La 34ª Mostra Proava vuelva a reunir a miles de personas con la intención de abrazar a los productores de la Comunitat Valenciana. Una edición muy especial, en la que los brindis al cielo resonarán con fuerza y robarán una sonrisa a Eduardo Mestres. Porque su figura merece un homenaje de este calado en el lugar y el evento que él cinceló a base de esfuerzo y tesón, convencido de que algún día los vinos valencianos ocuparían el lugar que merecen. Un día que, gracias al esfuerzo de personas como Eduardo, está cada día más cerca.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
Un comentario en
OKEY el 4 abril, 2024 a las 1:27 pm:
A EDUARDO LO CONOCI CUANDO VINO A VLENCIA Y MONTO LA PRIMERA TIENDA EN LA MALVARROSA
UNA GRAN PERSONA Y PRACTICA