7 marzo, 2024
Jorge Corella
La figura de la mujer a lo largo de la historia ha sido fundamental para construir una sociedad tan avanzada, en muchos aspectos, como la actual. Durante muchos siglos, su papel se ha restringido a un trabajo en la sombra, y no porque lo mereciesen. A día de hoy podemos decir que su reconocimiento está cerca de llegar al que merecen.
Uno de los campos, nunca mejor dicho, que mayor evolución ha experimentado en este ámbito es el de la viticultura. En una tradición que ya impulsaron civilizaciones anteriores como los íberos, los fenicios o los romanos, la mujer ha formado parte del crecimiento de la vid en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, es ahora, en pleno siglo XXI, cuando las mujeres han dado un paso al frente para ser decisivas en la producción del vino valenciano, ya sea desde puestos directivos, como enólogas, encargadas del enoturismo o del marketing y la comunicación.
Para celebrar este Día Internacional de la Mujer, desde 5barricas queremos agradecer el trabajo de todas aquellas mujeres que ayudan a hacer del vino valenciano algo más que un producto.
La primera persona fundamental para entender el papel de la mujer en la viticultura valenciana es María Ángeles Novella, enóloga y profesora del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología desde 1985, que en 2009 decidió poner en marcha su sueño: Vinos y Sabores Ecológicos, una bodega que recoge todos los conocimientos de la valenciana.
Uno de los proyectos más reconocidos a nivel regional, tanto por sus vinos como por su propuesta enoturística, es Chozas Carrascal. Su propuesta es inconcebible sin mencionar el trabajo de María José Peidro y su hija María José López, que han aportado su carácter y pasión a la firma.
En Pago de Tharsys hay dos pilares imprescindibles, y no hablamos de sus vinos, sino de Rebeca García y Ana Suria, dos apasionadas del vino que han llevado el proyecto familiar un paso más allá, tanto en la calidad de sus vinos como en su propuesta enoturística.
El trabajo en equipo es vital en una cooperativa como La Baronía de Turís, lo que requiere una gran directora de orquesta que lo organice. Esta tarea la desempeña con maestría Ana Calvet, un seguro de vida para la firma desde su llegada en 2007.
En la vecina Godelleta, destaca el papel de Alicia Vicente en la Cooperativa San Pedro Apóstol, con la moscatel como gran estrella.
Una de las bodegas jóvenes, en cuanto al panorama actual pero histórica y que está creciendo en la Comunitat Valenciana es Clos de Lôm, y tras esa evolución está Lucía Serratosa, que ha aportado creatividad y frescura a un proyecto con un legado importante y un futuro prometedor.
Rosalía Molina es el alma de Altolandon, pues si la bodega ha conseguido alcanzar su posición es gracias al trabajo y las decisiones de esta gerente y enóloga.
Bodega Teulada es la casa donde Joselina Vallés ha podido reflejar su manera de comprender la vida en los diferentes proyectos de la firma alicantina.
Mireia y Bodegas del Valle se escriben diferente, pero significan prácticamente lo mismo, pues la firma no podría entenderse sin la presencia de la valenciana y su compromiso esbozado en cada uno de sus vinos.
María José Velázquez ha conseguido hacer de Casa los Frailes una bodega que va más allá de la elaboración de vinos, apostando por productos que desprenden pasión y trabajo, con la biodinámica y la ecología marcando cada paso.
Marta y María comparten con la bodega algo más que el apellido Valsangiacomo. Ambas tienen como pilar fundamental la viña y los vinos que de esta emanan desde hace cinco generaciones.
María Zalamea es el ejemplo más inmediato de que el trabajo bien hecho puede desembocar en un sueño cumplido. Para ella, ese sueño tiene nombre: Bodegas Urbanas.
Voravins es un proyecto nacido para defender y distribuir aquellos vinos que son especiales, y desde 2009 es también la casa de Alicia Silvestre, una mujer que ha conseguido dotar a esta firma de un carácter pasional.
Montesanco es el sueño cumplido de María Sancho. Por ello, gran parte de su trabajo en la bodega no es más que la continuación del mismo.
Sin embargo, el abanico de trabajos que desempeñan las mujeres en el mundo del vino es mucho más amplio. En uno de los puestos que más relevancia han alcanzado las profesionales vinícolas es en el de enólogas.
En Sierra Norte saben de la importancia de confiar en personas que buscan la perfección. Una de esas profesionales es Mapi Domingo, enóloga de la bodega que ha dejado su sello en los vinos que elabora la firma.
Mari Paz Quilez es otra de las enólogas que ha comprendido la importancia de apostar por vinos cargados de esa esencia que identifica a una bodega, un trabajo que se refleja en Vegamar. Además, las hermanas Ana, María y Andrea Coll, representan el relevo generacional en Grupo Disber.
La historia de Les Freses y Mara Bañó está marcada por la insistencia de la alicantina por elaborar un producto cargado de personalidad y calidad, consiguiendo que los vinos de la firma sean parte del crecimiento del sector en Alicante.
Si paramos en Fuenterrobles, todo el mundo nos señala como destino Noemi Wines. Es el sueño cumplido de la enóloga Noemi Arroyo.
Vinya Alforí se funda en 2015, y desde entonces, la bodega se somete a un proceso de crecimiento en el que Rebeca Castillo como enóloga ha apostado por vinos que conviven con la filosofía de la bodega.
La firma de Cristina Berlanga está patente en la historia reciente de Bodegas Sinarcas. Una marca personal que convive con la filosofía de la cooperativa valenciana, a la que ha agregado detalles de cosecha propia.
Carmeleta es ya una más en la sociedad valenciana. Noema Ortí es su mitad, repartiendo sonrisas a cada brindis.
Por otra parte, desde 5barricas comprendemos, y lo decimos con conocimiento de causa, la importancia que tiene la comunicación y el marketing en el sector del vino. Por ello, queremos darle valor al trabajo que se realiza desde las oficinas de las bodegas.
En el trabajo de Coviñas destaca el de Carmen Montó o Patricia Álvarez, que ha conseguido dar continuidad al trabajo durante muchas décadas de las 3000 familias que conforman la cooperativa, con un enorme equipo que completarían una lista casi infinita: Miriam, Cristina…
Almudena Dehesa abarca tantos campos en Nodus que es difícil encasillarla en un puesto, pues trabaja en la sombra para que la firma no pare sus engranajes, bien secundada por figuaras como Andrea o Marisa.
No hay nadie que conozca mejor la esencia de Clos Cor Ví que Reyes Corbí. Ella es reflejo de que en las bodegas hay mucho más trabajo del que puede intuir el consumidor en primera instancia.
En Arráez tienen muy claro su filosofía “canalla”, pero parte de ese crecimiento como marca innovadora lo trabaja María Carballo, que entendiendo las necesidades de la firma se ha adaptado a esta línea y ha aportado su granito de arena.
Entender y transmitir la historia de una bodega requiere trabajo. Sin embargo, Mariam Poveda ha conseguido que en Dominio de la Vega esa tarea parezca sencilla, cuando en realidad es precisamente ese esfuerzo en la comunicación lo que le da forma.
Lourdes Martínez ocupa en Vera de Estenas un puesto fundamental para los intereses de la bodega, encargándose de trasmitir la filosofía de sus vinos a los consumidores a través de sus redes socials.
Es sencillo comprender la filosofía de una marca cuando esta es clara y se comparte al unísono, para que esto ocurra es imprescindible el trabajo de Inma Vaquer, que ha hecho de Anecoop, grupo que engloba a La Viña, una maquinaria perfecta. También Marta Martínez, que desde el equipo técnico ayuda a elaborar los apreciados vinos que día a día engrandecen a La Viña.
Paula Aguado tiene entre sus manos la difícil tarea de mantener la esencia de una marca como Vicente Gandía sin dejar de apostar por la innovación.
Murviedro ha encontrado en Laura Gómez a una profesional con la que hacer crecer a una marca con un reconocimiento tan elevado a nivel nacional e internacional. Siguiendo esa línea, Maribel Arastey ha hecho lo propio con Casa Lo Alto, la marca afiliada del legado Schenk en España.
La Cooperativa de Viver tiene mucha presencia femenina. Caras como Cati Corell, Teresa Marco o Teresa Lidón representan el trabajo de todas las mujeres de familias socias de una cooperativa que ha devuelto la sonrisa a este territorio.
En la Comunitat Valenciana, el enoturismo ha pasado a ser otro pilar del sector del vino. En Bodegas Hispano+Suizas ha sido Begoña Robledo la encargada de que la relación con los clientes funcione como un reloj suizo. Lo mismo podemos decir en la parte comercial de Fernanda Buainain.
Elena Arpón es para Bodegas Rafa Cambra un seguro de vida, ya que la pasión por su trabajo se contagia a todos aquellos que deciden acercarse a la firma valenciana a disfrutar de su propuesta enoturística.
Cruz López, a través de la marca Tierra Bobal, ha sido la encargada de acercar a los winelovers a este territorio y a las personas que hay detrás de cada vino y de cada proyecto.
Por otro lado, en el mundo del vino hay entidades que trabajan codo con codo con las bodegas, en el caso de la Comunitat Valenciana queremos destacar las tres Denominaciones de Origen, la IGP, la Federación de Enoturismo, Proava y las Rutas del Vino.
A la cabeza de la mencionada Federación de Enoturismo se encuentra su presidenta María Miñano, que además es parte de la familia propietaria de MG Wines. Desde su llegada a la Federación ha aportado nuevas salidas a un mundo que se ha abierto de par en par en la Comunitat Valenciana, dando a los amantes del vino la oportunidad de conocer in situ las bodegas de la región.
Sin embargo, toda líder necesita una escudera, y en el caso de María, esta escudera es Rosa Vives, una profesional que se ha sabido adaptar a la gran oportunidad que tiene ante sí el sector enoturístico en la Comunitat Valenciana y le ha dado un empujón tanto a la Federación como a la Ruta del Vino Utiel-Requena, compartiendo viaje de ilusiones con Lourdes Rubio, técnica de la Ruta del Vino Alicante.
En Proava (productos de calidad de la Comunitat Valencia) Rosa Vázquez se ha convertido en una institución, dejando un camino repleto de innovaciones que han conseguido mantener la esencia que buscaba la entidad cuando se creó. En ese trayecto ha encontrado a Amparo Pomer, que ha compartido su visión y le ha brindado su apoyo en busca de la excelencia. Además de ellas, Ruth Soto lleva las riendas de las redes sociales mientras que Isabel López es la responsable del enoturismo y el Celler del S.XIII.
Dentro de las diferentes Denominaciones de Origen, Carmina Cárcel ha conseguido crear en la DO Utiel-Requena un ecosistema sano en una zona productora tan importante para la Comunitat Valenciana. Victoria Navarro y Lorena Monteagudo forman parte de este equipo que trabaja para ofrecer la mejor versión de este territorio, y a su vez, alcance nuevos mercados. Pero en el consejo regulador hay mucho más peso de las mujeres gracias al enorme trabajo de Isabel García, Ana Benlloch, Beatriz Elegido, María Ponce y Nieves Roger que son mujeres clave para que el Consejo Regulador pueda funcionar cada día así como las 3 consejeras que forman parte del órgano de gobierno Consejo Regulador: Pilar Jordán, Mercedes Ruiz y Maite Lorente.
En la DO Valencia, Carmen Martínez y Estefanía Díaz han conseguido que los productores trabajen con la seguridad de que sus intereses son los mismos que los de la Denominación de Origen.
Waldesca Zajac ha contribuido de forma directa en el crecimiento como marca de la DO Alicante, consiguiendo que se reconozcan los productos de las diferentes bodegas alicantinas.
El mundo del vino ha sido siempre un sector abonado al cambio y a la innovación, y parte de esta evolución viene ligada a figuras femeninas que han pasado por terrenos de viñedos en busca de un mejor futuro para el sector.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
3 comentarios en
Madrina el 8 marzo, 2024 a las 5:31 am:
Orgullo de Mujer, por el avance de éste sector con el esfuerzo, entusiasmo y entrega de la Mujer, luchadora inteligen y emprendedoras♡ enhorabuena Mujer
Pico el 8 marzo, 2024 a las 6:23 pm:
Gracias
Es un artículo muy bien escrito y muy interesante
Pico el 8 marzo, 2024 a las 6:23 pm:
Perfrcto