Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Wineol: el arte de revelar fotos con vino

9 September, 2019

El vino ocupa un lugar privilegiado en nuestras vidas. No solo porque nos acompañe desde tiempos remotos, también dando sabor a nuestra existencia y abriendo las puertas de la experimentación. Mirándolo bien, es increíble que el vino logre hitos singulares a los que hoy estamos acostumbrados. Desde el fenómeno del enoturismo, una manera diferente de viajar; al maridaje sonoro o la moda hecha con vino tal como nos cuenta el blog de Carlos Serres. Son muchos los campos a años luz de distancia de un viñedo en los que el vino tiene mucho que decir. Y, lejos de ser un fenómeno que parezca tener límites, la realidad no hace más que demostrar que todavía quedan muchas sorpresas relacionadas con los caldos.

La última sorpresa: wineol, revelar fotos con vino. Un auténtico arte que abre las puertas de la creatividad, y que postula al vino tinto como un original compañero de la fotografía.

¿Qué es wineol?
Wineol o el revelado con vino es una nueva tendencia de la fotografía experimental. En la que se busca innovar sobre las bases clásicas de la imagen, convirtiéndola en algo novedoso. Es cierto que, en la última década, la fotografía vive un momento de eclosión creativa muy singular. Alejada del purismo clásico, han recobrado fuerza cámaras de fotos de mediados del siglo XX que rompen con algunos de los cánones de la fotografía como la comprendemos.

http://vinorama.es/magazine

Atribución | Vinorama Magazine

Así y gracias a movimientos como la Lomografía, se imponen fotografías que se alejan de la perfección y en la que los diversos virados e, incluso, superposiciones enseñan la realidad de otra manera. Esta es la corriente donde el vino tinto puede ser revelado más dentro de cualquier laboratorio. Un elemento más en un estilo fotográfico que agradece esos guiños de luz que consideraríamos estropean una imagen; y que apuesta, incluso, por películas caducadas para hacer que cada revelado sea una auténtica sorpresa.

Así, gracias al vino se puede jugar con tonalidades desde el violeta al rojo más intenso, pasando por sepias con tintes marrones. Una forma de llenar de singularidad y potencia imágenes que, ya de por sí, son distintas.

¿Cómo funciona?
Aunque el vino sea elemento protagonista de wineol, no es el único que interviene en el proceso de revelado. A pesar de que la formulación de cualquier vino cuenta con químicos naturales, es necesaria la presencia de otros para poder fijar las imágenes sobre papel. El vino desempeña, fundamentalmente, un papel de revelado.

Para poder llevar a cabo la técnica wineol, hay que: primero el vino, después se añade vitamina C y bicarbonato sódico, y se da tiempo a que se fijen los químicos. Los pasos siguientes vuelven a ser los de la fotografía clásica: fijador y secado.

190301-do-manchuela-800x200px

0 comentarios en Wineol: el arte de revelar fotos con vino

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto