Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El Gobierno de CLM fomenta la calidad de los vinos de Albacete formando a futuros profesionales

11 noviembre, 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido el pasado miércoles día 9 la importancia de seguir fomentando la calidad de los vinos de la región en hostelería y restauración, así como la formación de los futuros profesionales de estos sectores “estratégicos” en la economía de la región. Así lo han trasladado Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y Diego Pérez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, en la jornada organizada por la Fundación Tierra de Viñedos y por la Organización Interprofesional del Vino de España, en el IES ‘Andrés de Vandelvira’ de Albacete, acompañados por el director del centro, José Félix Lara, y el sumiller José Carlos Rodríguez.

Por su parte, Pérez ha remarcado la importancia del sector como muestra que hayan coordinado un Erasmus titulado ‘Estudio del cambio climático a través de la vitivinicultura: Influencia en la calidad de la uva y del vino. Nuevas tecnologías para la comercialización’, compartido con alumnado de España, Italia, Grecia, Rumanía, Austria y Eslovaquia.

Durante esta acción formativa se ha puesto en conocimiento del alumnado de los ciclos de Hostelería la importancia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha; las figuras de calidad, como las cuatro DDOO de la provincia de Albacete (La Mancha, Manchuela, Jumilla y Almansa) y las variedades de uva y tipos de vino, recordando que el sector agroalimentario representa el 18% del PIB regional, mientras que la viticultura supone cerca de un 5%, amén de los 13 000 viticultores con los que cuenta Albacete.

El representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que, además de estas jornadas formativas que se están desarrollando en toda la región, también se están organizando catas de vino didácticas gratuitas en veinte puntos de Castilla-La Mancha (cuatro en la provincia de Albacete), así como encuentros con las asociaciones de empresarios de hostelería y turismo, promociones en supermercados y grandes superficies y la propia campaña continua de la marca ‘Campo y Alma’, paraguas que aglutina a todas las figuras de calidad del sector agroalimentario.

Estas charlas formativas se han celebrado ya en el Centro Integrado de FP de Cuenca y se seguirán realizando en el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real; IES Doña Blanca de Molina de Molina de Aragón (Guadalajara); en la Escuela de Hostelería de Tembleque (Toledo); en la Escuela de Hostelería de Toledo; y finalizarán en el Centro Integrado de Formación Profesional nº1 de Guadalajara. Además, incorporan un bloque sobre la cata del vino, el mantenimiento, guarda y servicio, la elaboración de cartas de vino, o el peso que tiene el vino en la Dieta Mediterránea.

210304-jumilla-800x200

0 comentarios en El Gobierno de CLM fomenta la calidad de los vinos de Albacete formando a futuros profesionales

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.