Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vive un verano diferente gracias a la Ruta del vino de Jumilla

8 julio, 2021

Pepelu González

Situada en el Sureste de España, Jumilla abarca una amplia comarca al norte de la Región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Sus viñas se extienden por una altiplanicie, rodeadas de montañas. Con unos suelos pardos, calizos y de gran capacidad hídrica que permiten subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, gracias al aprovechamiento de las aguas.

Entre las características de esta zona destacan los suelos pobres en materia orgánica, de pH alto,  baja salinidad y una altitud de los viñedos sobre el nivel del mar, entre los 400 y los 800 metros. Por todo ello, Jumilla es una región bodeguera, con tradición vitivinícola desde épocas romanas y que, a pesar del paso del tiempo, aún perdura.

31 bodegas se han aprovechado de estas peculiaridades para establecer sus extensiones en esta zona de la Región de Murcia. En una tierra donde impera y reina la uva monastrell, hacemos especial referencia a su ruta, ‘La Ruta del Vino de Jumilla‘. Sus recorridos pueden convertirse en un plan perfecto de cara al verano, con el objetivo de vivir experiencias que giran en torno al mundo del vino, de la gastronomía y de la cultura jumillana. En ella podremos disfrutar, también, de un buen número de edificios históricos de gran valor cultural y arquitectónico, teniendo declarados varios de ellos como monumento nacional.

Las visitas a sus bodegas, en las que poder conectar con la naturaleza gracias a los paseos entre sus viñedos. Lugares donde degustar productos de calidad y múltiples museos en los que conocer la historia y la cultura que, a lo largo de los años, se ha gestado en esta extensión del sureste de la Península Ibérica. Poblaciones con un encanto especial donde poder alojarse y disfrutar de un entorno rural que nos ayude a desconectar de las ruidosas y monótonas vidas de la ciudad. Noches mágicas en las que la música y el mundo del vino se fusionan, con el objetivo de crear un clima y un ambiente festivo para disfrutar de una velada musical en una bodega. Jornadas gastronómicas en las que degustaremos los menús tradicionales de la región o rutas en 4×4 para conocer los lugares más bellos de la comarca, son solo algunos de los planes que desde la Ruta del Vino de Jumilla se proponen.

Una ruta que comienza en Montealegre del Castillo, en la provincia de Albacete y con la que finalizarás inmerso en la Murcia profunda, pudiendo visitar bodegas como la situada en el Paraje la Raja, la conocida Sierra Norte.

Muchos son los negocios adscritos a la Ruta del Vino de Jumilla, desde agencias de viaje hasta vinoterías, pasando por bares, almazaras, restaurantes, hoteles y, por supuesto, bodegas. Un plan diferente para el turismo estival. Unas experiencias que se pueden concertar desde la propia página web de la ruta, en la que se podrán construir las visitas que se adecúen a los gustos de cada uno de los interesados.

210304-jumilla-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Vive un verano diferente gracias a la Ruta del vino de Jumilla

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.